Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 23 de mayo de 2016

Dolores Correa y Zapata

Dolores Correa y Zapata (23 de febrero de 1853, Teapa, Tabasco) - (24 de mayo de 1924, Ciudad de México) fue una profesora, escritora y poetisa.

Realizó sus estudios como profesora en la Escuela Normal de México titulándose en 1884 y siendo enviada a diferentes escuelas del país.

Al mismo tiempo que realiza sus funciones del magisterio, la maestra Correa y Zapata se dedicó a cultivar la poesía publicando en 1886 su primer libro de versos dedicada a su madre titulado "Estelas y bosquejos". En los siguientes años se imprimieron otras obras que sirvieron como texto en las escuelas primarias de la república. En materia didáctica sus obras fueron: "Moral e instrucción cívica", "Economía política", "La mujer en el hogar", "Memorias de una maestra" y "Escuelas y senderos escolares".
También colaboró en la revista: "Violetas de Anáhuac" en 1888

En 1904 formó parte de la primera asociación feminista de México que tuvo sus orígenes en la Escuela Normal de profesoras. Esta sociedad conocida como "Protectora de la mujer" reunió a una generación de mujeres escritoras, maestras y mujeres atípicas para los roles que la sociedad de su época exigía como Mercedes Castorena, María Sandoval del Zarco, Severa Aróztegui, Luz F. Vda. de Herrera y Trinidad Orilles. Dolores Correa fundó el periódico "La mujer mexicana" que se convirtió en el órgano informativo de la sociedad que influyó en las siguientes generaciones de feministas que participaron en eventos como el Congreso femenino de Baltimore en Estados Unidos en 1922 o la Convención Nacional de la mujer celebrado en la Ciudad de México en 1925.
Después de realizar un viaje por Europa, escribió folletos de un carácter más progresista como: "El espíritu del pueblo mexicano", "De la escuela primaria a la normal", "La combustión", "El cinco de febrero", "La obra del señor Rébsamen", "La federación y la escuela", "La obrera mexicana", "El desayuno de la obrera Luz", "El trabajo", "El obrero mexicano" y "La guerra y la paz"



 En el siguiente escrito cuestiona la educación que se le daba a las mujeres :

De naturaleza delicada, porque fuerte y robusta parece un tipo vulgar; de carácter humilde, dulce y débil, para que no impere en el hogar más voluntad que la del esposo, y sobre todo, que no sea sabionda, porque la ciencia vuelve a la mujer orgullosa y la descompone, lo que más importa es que sepa las labores propias de su sexo [...] Da gusto verla con la cabeza inclinada y los ojos bajos; cuando habla es para decirle a su marido: "Como tú quieras, lo que tú mandes". Y qué sencilla en su conversación; sólo se le oye hablar de su canario, de su gatito y de sus flores. Pero sobre todo, qué manos tan primorosas, ¡esa criatura es una hada! Todo esto significa que la niña está flaca y pálida, porque está anémica por indolencia, o quién sabe si es indolente por anémica. Que aprueba todas las ideas de su marido porque no tiene ideas propias; que no hace su propia voluntad porque es incapaz de tenerla. Que habla del canario y del gato, porque si no fuera eso, no podría hablar de otra cosa. Y que en vez de desarrollar su inteligencia, le hicieron perder el tiempo miserablemente haciéndole aprender a pespuntar camisas; y que sabe hacer tejidos de crochet, randitas y deshilados... Cuántas veces el marido protesta amargamente contra la mujer, cuya educación la constituye en el mueble más inservible de la casa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Correa_y_Zapata
http://cernicalo-mispublicacionesrecientes.blogspot.com.es/2015/03/dolores-correa-y-zapata-conviccion-por.html
http://www.destiempos.com/n19/vargas.pdf
http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/CursomujeresSesion_14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más