Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de junio de 2016

Josefina Castellví Piulachs


Josefina Castellví Piulachs (Barcelona,1 de julio de1935), una de las investigadoras catalanas con mayor proyección internacional, fue pionera en la participación española en investigación antártica y lideró la instalación de la Base Antártica Española. Su contribución científica ha sido muy productiva en el campo de la bacteriología marina y actualmente, aunque está retirada profesionalmente, continua vinculada a la difusión y estudio de la investigación.

Josefina Castellvi fue Delegada del CSIC en Cataluña. Esta investigadora ha desarrollado su carrera científica en el CSIC. Después de licenciarse en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona, en el año 1960, con Premio Extraordinario, entró a trabajar en el Instituto de Ciencias del Mar, entonces conocido como Instituto de Investigaciones Pesqueras. Años más tarde, siendo ya Profesora de Investigación del CSIC, especialista en bacteriología marina, fue su directora. Su pasión por el estudio de bacterias en condiciones de ambientes extremos la llevó a interesarse por el continente antártico y, en 1984, se convirtió en la primera mujer española que participaba en una expedición internacional en esas tierras heladas. Ha publicado más de setenta trabajos científicos y ha participado en 36 campañas oceanográficas.

Además de su talento científico, Castellví en seguida mostró excelentes cualidades como gestora de investigación, que le permitieron ser Delegada del CSIC en Cataluña, en el año 1984, y Directora de Coordinación de la Presidencia del CSIC, en 1986. En la temporada 1987-88 coordinó la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla de Livingston y, entre 1989 y 1994, ejerció su jefatura. Posteriormente, fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida (CICYT) a nivel estatal, responsable de la coordinación de los proyectos científicos internacionales llevados a cabo en ese territorio.


Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1996), la Medalla “Narcís Monturiol” al Mérito Científico y Tecnológico de la Generalitat de Catalunya (1996), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2003) y Premio Esteva Bassols: "Senyora de Barcelona" (2005).

Para conocer más cosas de la persona y de la investigación, se recomienda la lectura del libro que ella escribió  Yo he vivido en la Antártida (Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 1996).




 Regreso a la Antártida

MÒNICA TUDELA
Josefina Castellví, protagonista del filme de Albert Solé.
"Tengo muchas ganas de llegar al estrecho de Drake y ver los dameros del Cabo, unas aves blancas y negras que te vienen a recibir. Y observar también los rayos del Sol que iluminan los icebergs y les dan ese color violeta tan hermoso. Eso no formaba parte del trabajo, pero...", relata emocionada Josefina Castellví, microbióloga y oceanógrafa, pionera de la exploración antártica española y directora de la base Juan Carlos I entre 1989 y 1994. Castellví, a sus 77 años, ha aceptado el reto que le ha propuesto el cineasta Albert Solé: 18 años después de pisar por última vez la Antártida, volará hacia el continente el 27 de diciembre para rodar un documental sobre su vida y, en general, sobre la entrega de los científicos que trabajan en el indómito territorio.

"Recuerdo bien el último día que pasé en la isla Livingston, donde estaba la base" prosigue Castellví. "Di permiso para que todo el equipo se fuera a ver Decepción, otra isla muy bonita, y me quedé sola. '¿Y si se te apaga el motor?', decían preocupados. 'No os preocupéis, que me abrigaré', les respondía. Quería despedirme sola, sabía que iban a ser las últimas horas que pasaba allí. Así que fui a ver los rincones en los que me había refugiado tantas veces".

La vida en la Antártida no es fácil, y menos para una mujer, durante años la única mujer, que además era la jefa de la base. "Siempre tenía que medir mis palabras. No quería que nadie me viera dubitativa, que pensara que me equivocaba. En esos momentos de tensión me levantaba y me iba a pensar, a oír el canto del hielo, el ruido de las burbujas que explotan en el agua. Me pongo tonta cuando lo explico". Esta mujer de hierro transmite mucha emoción.
23 DE DICIEMBRE DEL 2012

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-josefina-castellvi-avance/2575227/
http://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-geografia-viajes/remate-2014-yo-he-vivido-antartida-josefina-castellvi-circulo-tapa-dura-nuevo~x46937041
http://www.dicat.csic.es/dicat/index.php/ca/personatges/91-josefina-castellvi
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/regreso-antartida-2279809
https://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Castellv%C3%AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más