Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de julio de 2016

Elizabeth Neuffer periodista


Elizabeth Neuffer (15 junio 1956 a 9 mayo 2003) fue una galardonada periodista que se especializó en la cobertura de crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y las sociedades post-conflicto. Ella murió a la edad de 46 años en un accidente de coche mientras cubría la guerra de Irak .


Neuffer comenzó su carrera con The Boston Globe en la oficina de Washington, donde cubrió la información  del Capitolio y  el plan  para la reforma de salud de  la administración Clinton  También informó desde Moscú en la desintegración de la Unión Soviética , y desde Arabia Saudita , Kuwait y el Iraq durante la Guerra del Golfo . 

Se desempeñó como Jefa de la Oficina Europea entre 1994 a 1998 en Berlín . Durante ese tiempo, cubrió tanto la guerra de Bosnia y su posterior paz, incluida la matanza  en 1994 del mercado  en Sarajevo, la caída del "refugio seguro"  de la ONU  de Srebrenica, la llegada de las tropas estadounidenses, y las elecciones en la posguerra de Bosnia. Además de la cobertura general desde el  continente europeo - de la subida de la extrema derecha en Francia a la agitación económica en Rumania - informó sobre disturbios civiles en Albania , la violencia en Kosovo , y fue enviada a África para informar  en 1996 sobre el regreso de  los refugiados hutus de Zaire a su nativa  Ruanda .

Fue la  primera reportera en  revelar que los criminales de guerra acusados ​​permanecian  en el poder en la post-guerra de Bosnia. Neuffer dedicó  casi un año para informar exclusivamente sobre los crímenes de guerra en Bosnia y Ruanda. Esas  notificaciones  le valieron varios premios, incluyendo el Premio a la Excelenciala  de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados  en Periodismo Internacional. También fue galardonada con la Beca Edward R. Murrow en el Consejo de Relaciones Exteriores en la ciudad de Nueva York, donde trabajó en un proyecto sobre los crímenes de guerra durante una licencia en The Boston Globe .

En 1998 Neuffer ganó el Premio a la Valentía en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres  en los Medios ( IWMF )  En su nombre esta organización ha creado una beca para apoyar a mujeres periodistas.

Ella fue  la  autora de "La Clave de la casa de mi vecino: la búsqueda de justicia en Bosnia y Ruanda", publicada por Picador en 2001. 

El 9 de mayo de 2003, murió en un accidente de tráfico en Irak durante una misión mientras trabajaba allí cubriendo las secuelas de la guerra.

Acerca De Elizabeth Neuffer

Elizabeth Neuffer (1956-2003) fue la ganadora  del Premio  IWMF al Valor en el Periodismo creía apasionadamente que la escritura y la presentación de informes podría unir al mundo, proporcionando justicia para las víctimas de atrocidades y tocar la conciencia de los poderosos que toman las decisiones.

Al crecer en una casa al lado de un huerto de manzanas en  Connecticut en las décadas del 1960 y 1970, pasó muchas tardes de lectura  sobre tierras lejanas y anheló  abrazar el mundo en toda su variedad. Después de su infancia feliz, Elizabeth enfrentó pérdidas más allá de su control. Estas  provocaron una determinación para dar voz a las personas en todo el mundo cuyo sufrimiento atraia poca atención. " Estamos en deuda con  nuestras fuentes por poder contar  sus historias," ella dijo en repetidas ocasiones. Buscó a gente común que muchos periodistas nunca  conocieron.

Su carrera de 13 años como corresponsal para The Boston Globe le dio un punto de vista único sobre los acontecimientos más importantes del mundo. Ella condujo  a través de los campos de petróleo en llamas siendo una de las primeras reporteras estadounidenses en  presenciar el levantamiento de la post-guerra del Golfo de Iraq en 1991. Ella estaba en Moscú que el invierno gélido en 1991 en  el colapso de la Unión Soviética. Poco después,  tomó el timón de la oficina europea de la Globo en  el Berlín recién unificado.

Su cobertura de las guerras balcánicas de los años 90 era viva e intensa. Y cuando una tentativa de paz, finalmente llegó a Bosnia, arriesgó su vida para localizar a los responsables del genocidio, cuando regresaban a la vida civil. Sus despachos, fueron  enviados a los miembros del Congreso de los  grupos de derechos humanos, ayudando  a persuadir al gobierno de Estados Unidos para que  la detención y el enjuiciamiento de los criminales de guerra fuera  una prioridad.

Más tarde, Elizabeth viajó a las montañas de Ruanda para encontrar a  las mujeres cuyos testimonios anónimos habían llevado a la primer condena por violación como crimen de guerra. Ella trajo historias personales de las mujeres en el mundo.

Su presentación de informes de Bosnia y Ruanda le valió  el Premio a la Valentía en el Periodismo de la Fundación Internacional de mujeres  en los Medios  en 1998. Recorriendo Kuwait, Jordania, Irán e Irak en los meses previos a la guerra de Irak, explicó por qué los iraquíes que odiaban a Saddam Hussein no queríamos una invasión de Estados Unidos.

Elizabeth murió en mayo de 2003 a la edad de 46, cuando un automóvil en el que viajaba se salió de control en una carretera cerca de Bagdad. Ella pasó su última noche en medio de peregrinos religiosos en la antigua ciudad de Samarra.

Llorada por miles de personas  amigas, periodistas, maestras, estudiantes, soldados y familias cuyas vidas tocó a lo largo  del mundo, Elizabeth dejó un legado de amor y compasión. Su creencia en el poder transformador de los viajes y el estudio internacional ha inspirado a otras  personas a seguir sus pasos.

"Ella articula ideas esenciales para un futuro seguro", dijo la ex embajadora de Estados Unidos en Austria , Swanee Hunt, amiga y promotora del aclamado libro de Elizabeth, La Clave de la casa de mi vecino: Buscando Justicia en Bosnia y Ruanda .

Anna Deavere Smith  amiga de Elizabeth  escribió, "Elizabeth era una amiga del mundo, una amiga para la vida misma."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más