Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de agosto de 2016

Arlen Siu figura emblemática de la lucha sandinista,


Arlen Siu Bermúdez (15 de julio de 1955, Nicaragua-1 de agosto de 1975), más conocida por Arlen Siu, fue una guerrillera revolucionaria nicaragüense.

Arlen Siu es una de las mártires más recordadas de la Revolución Sandinista. Hija de madre nicaragüense y padre de ascendencia china. Fue asesinada en combate contra la guardia nacional de nicaragua 1 de agosto de 1975 en El Sauce, Departamento de León, Nicaragua. Se le conocía como "la chinita de Jinotepe".


Arlen Siu nació  en la ciudad de Jinotepe, Carazo (Nicaragua). Su padre, Armando Siu Lau, nació en Guangdong, China y emigró a Nicaragua a finales de la década de 1940 después de pertenecer al Ejército Comunista Revolucionario,3 después se casó con la nicaragüense Rubia Bermúdez, originaria de la ciudad de Dolores, Carazo.

Arlen hizo su escuela primaria en Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Jinotepe, y su secundaria en el Colegio Immaculada de Diriamba. Luego de bachillerarse decidió estudiar Psicología Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).


Durante su niñez y juventud, demostró sus valores -tanto cívicos, como espirituales-, en los cuales fundamentó su pasión por ayudar a los demás, en particular a los más pobres. Manifestó también sus dotes artísticos: Era aficionada a la música y aprendió a tocar el acordeón, la guitarra y la flauta, pintaba y escribía poesía. Su famoso poema "María Rural" fue musicalizado por Carlos Mejía Godoy e interpretado por el Grupo Pancasán.

Su trabajo artístico y ensayos críticos sobre el Marxismo y el Feminismo sirvieron de inspiración tanto al movimiento sandinista como al Movimiento de Mujeres Nicaragüenses.

Colaboró en el auxilio de los damnificados por el terremoto de Managua de 1972 atendiendo a los refugiados en los campamentos de su ciudad natal, Carazo. Durante esas acciones conoció al dirigente sandinista Ricardo Morales Avilés quien promovió su implicación con el FSLN junto a otros jóvenes de la ciudad. El hermano de Arlen relata ese periodo de la siguiente forma

De aquí salieron los primeros muchachos que de Jinotepe fueron hacia la montaña, era en ese entonces por oleadas, y aquí, nosotros decíamos que éramos la retaguardia de la guerrilla y que nuestro papel era preparar al grupo de jóvenes que alimentaba a la guerrilla, ir concientizando aquí localmente, entonces así comenzó su lucha.

Arlen Siu tenía 18 años cuando se unió a los Sandinistas. Ella era miembro del Movimiento Cristiano y ya había adquirido un nivel de celebridad nacional como una talentosa compositora, cantante, y guitarrista, antes de unirse al movimiento.

Con su voz, su guitarra y su canto denunció los secuestros del paramilitarismo somocista, el desaparecimiento de los militantes sandinistas, los fusilamientos sumarios, las torturas a los miembros del FSLN, las violaciones a las campesinas, los asesinatos de la guardia somocista a plena luz del día y la realidad de pobreza de su pueblo que sufría las tasas de analfabetismo y mortalidad materno infantil más altas de Latinoamérica. Una famosa canción de esta guerrillera fue "Maria Rural" donde relata el sufrimiento de pobreza de las madres campesinas de Nicaragua, de igual forma adaptó a la realidad de Nicaragua las "coplas de Juan Panadero" donde en lugar de mencionar la lista de caídos en la resistencia Española, mencionaba a los mártires de la guerrilla sandinista en la lucha contra la dictadura.

Su canto como protesta fue perseguido por los agentes de seguridad, y más de una vez militares de la guardia somocista y francotiradores se apostaron en las afueras de la universidad mientras Arlen cantaba en los mitines de solidaridad con los prisioneros políticos del FSLN.


Soldados de la Guardia Nacional de Somoza lograron ubicar cerca de El Sauce, departamento de León, una escuela de entrenamiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, efectuando un ataque que tomó por sorpresa a los guerrilleros sandinistas. Se entabla un fuerte combate. Arlen Siu y otros, cubren la retirada de sus compañeros por aproximadamente dos horas, hasta caer todos heridos mortalmente. Fue asesinada el 1 de agosto de 1975. Apenas había cumplido 20 años de edad. Junto a ella cayeron los combatientes Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Hugo Arévalo, Juan y Leónidas Espinoza.


Arlen Siú se convirtió así en una figura emblemática de la lucha sandinista, desde el triunfo de la revolución; puertos, calles, centros infantiles y escuelas llevan su nombre, así como también organizaciones revolucionarias afines al gobernante FSLN.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arlen_Siu
https://www.facebook.com/Mujeres-salvando-el-mundo-476867942341126/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más