Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de septiembre de 2016

Isabel Solà Matas la monja de los pies.




 Isabel Solà Matas (24 de mayo de 1965, Barcelona, España-2 de septiembre de 2016, Puerto Príncipe, Haiti )
Isabel Solà Matas fue asesinada por desconocidos que le dispararon mientras conducía su vehículo por una calle de la capital de Haití,

Ella era  misionera de la  congregación de Jesús María, de 51 años y natural de Barcelona, vivía desde hace varios años en el país caribeño, donde estaba dedicada a trabajar con sectores necesitados..

Era muy activa entre los sectores más humildes de Puerto Príncipe, con quienes prácticamente convivía a diario, sobre todo después del terremoto que devastó la capital y otras zonas de Haití en enero de 2010.

Sola Matas recibió al menos dos disparos y una fuente de la Policía dijo a la radio haitiana que en un primer momento presumen que el móvil del crimen fue el robo, ya que los atacantes se llevaron el bolso y otras pertenencias de la víctima.


Con tan sólo 19 años, Isabel Solà  decidió ingresar en la congregación de Jesús María para hacerse monja y cumplir su sueño “ser misionera en África y vivir entregada a los hermanos, especialmente a los más pobres”. 

Solà, fue asesinada este sábado por unos desconocidos que le dispararon mientras conducía en Puerto Príncipe, lugar donde residía desde 2009. Isabel, de 51 años, era una misionera nacida en Barcelona Llegó a la capital haitiana para impartir clases en una escuela que, a los pocos meses, quedó totalmente devastada por un terremoto. “El terremoto me pilló en casa, en la sala de comunidad, con una religiosa a la que doy clase de español y con Gardine, la postulante. El temblor fue horrible, no nos manteníamos de pie y salimos como pudimos fuera y nos tiramos al suelo...El ruido era estremecedor... Oímos un gran estruendo y una nube de polvo y casquetes cayó sobre nosotras... No sé cuánto duró, yo diría que unos 20 segundos o más. Cuando paró, nos vimos cubiertas de polvo blanco...Yo me di cuenta que la escuela Secundaria de al lado de casa se había caído y se oían gritos y gemidos y...”. De esta forma relataba Isabel en su blog el seísmo, de 7 grados en la escala de Richter, que dejó más de 200.000 muertos y miles de casas destruidas en enero de 2010.


Tras el terremoto que asoló el país, Isabel escribió “Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de encuentro con Dios”. Estas palabras, dadas a conocer hoy por Obras Misionales Pontificias (OMP), las redactó la misionera catalana en una carta en la que reconocía que no se podía imaginar que le iba a tocar “sobrevivir una de las mayores catástrofes de la historia” y que ello “cambiaría radicalmente” su “concepción de la vida, del sufrimiento, de la muerte y de la fe”. “Pensareis que cómo puedo seguir viviendo en Haití, entre tanta pobreza y miseria, entre terremotos, huracanes, inundaciones y cólera. Lo único que podría decir es que Haití es ahora el único lugar donde puedo estar y curar mi corazón. Haití es mi casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de encuentro con Dios”, añadía la misionera hace cinco años. 

Meses más tarde, Solà puso en marcha un centro para amputados donde se atendía a personas que habían perdido alguna de sus extremidades durante el terremoto. “He trabajado en el Hospital cinco días interminables... Todos, todos, todos, con piernas y brazos amputados, cabezas abiertas, desangrados... Hemos perdido a muchos sin poder hacer nada. Mi lucha estaba entre llorar o seguir aguantando para soportar el dolor de tanta gente… Nos llegaban a treintenas en camillas. Indescriptible”.

Solà explicaba que en Haití un “amputado no vale nada, se le rechaza en todos los sitios”. Es por esta razón que puso en marcha el centro. Isabel  fue protagonista en un blog de La Vanguardia en el que compartía algunas de sus vivencias posteriores al terremoto en Puerto Príncipe.

http://www.ccma.cat/324/assassinada-una-monja-catalana-a-haiti/noticia/2747308/
http://www.abc.es/opinion/abci-isabel-sola-matas-asesinada-5112866024001-20160905034231_video.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160903/4175460699/asesinan-tiros-monja-haiti.html
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160903/4175460699/asesinan-tiros-monja-haiti.html
http://jesus-maria.org/blog/compartir-la-vida-y-el-sentido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más