Acerca de nosotras ·

martes, 20 de septiembre de 2016

Josefina Carabias: Antiguamente las revoluciones las hacían los hombres. Ahora ya las hacen también las mujeres.


Josefina Carabias (Arenas de San Pedro, Ávila, 19 de julio de 1908 - Madrid, 20 de septiembre de 1980) fue una abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española que ejerció el periodismo durante la II República, la época franquista y la Transición.

Nace en Arenas de San Pedro en 1907 y permanece en el pueblo hasta terminar el bachillerato. En 1926 inicia estudios de Derecho en Madrid. En 1927 entra en la residencia de señoritas fundada en 1915 por María de Maeztu, que pertenecía a la Institución Libre de Enseñanza. Se hace socia del Ateneo de Madrid. 

En 1930 termina la licenciatura de Derecho y seguidamente inicia su carrera periodística en semanarios como La Estampa y Crónica y es cronista parlamentaria en los diarios Ahora y La Voz. Colabora en prensa y radio, reportajes y entrevistas. Viaja por España; uno de los reportajes se centra en la asistencia médica infantil en Tetuán, en ese entonces protectorado español. Fue la primera mujer que formó parte de la redacción de Unión Radio Madrid. Uno de sus primeros trabajos radiofónicos fue la retransmisión desde Salamanca del homenaje al escritor Miguel de Unamuno.

En noviembre de 1936 llega a Francia huyendo de la Guerra Civil Española, estableciéndose en París. Regresará del exilio en 1942. 
En 1951 gana el premio Luca de Tena. Desde 1955 hasta 1959 es corresponsal en Washington del diario Informaciones. Seguidamente es corresponsal en París del diario Ya. En 1968 se establece de nuevo en Madrid y en 1980 fallece en la capital.
Josefina Carabias y Marlene Dietrich

Josefina Carabias: la primera mujer comprometida con el Periodismo español


El pasado 12 de diciembre del 2008 el I Congreso de Periodismo y Mujer celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid se clausuró con un homenaje a Josefina Carabias, una de las mujeres pioneras en el mundo del Periodismo español. Al homenaje asistieron, entre otros,  su hija Mercedes Rico Carabias, hoy embajadora de España en Dublín, María Pilar Diezhandino, catedrática de Periodismo en la Universidad Carlos III, y Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa.

Josefina Carabias se licenció en Derecho en 1930 y muy pronto empezó a trabajar como periodista en semanarios como La Estampa y Crónica. En los diaros La voz y Ahora trabajó como cronista parlamentaria y poco después comenzó a trabajar en radio y así pasó a ser la primera mujer que participó en las emisiones de Unión Radio Madrid, siendo una de sus primeras intervenciones la que realizó desde Salamanca en la retransmisión del homenaje a Miguel de Unamuno. Josefina también fue incansable en la corresponsalía y trajo a España desde Washington las noticias de Estados Unidos para el diario Informaciones entre 1955 y 1959. Posteriormente, fue corresponsal en París para el periódico Ya donde, de vuelta a España, trabajó casi hasta su fallecimiento.

Durante el homenaje ofrecido en la Universidad Carlos III los participantes no dejaron de elogiar la figura de Carabias por el tesón, la independencia y la modernidad que demostró durante toda su vida profesional. Como recordó María Pilar Diezhandino, Josefina más de una vez confesó que ella no quería ser periodista, pero que no la quisieron para otra cosa. Y si era así es porque fue una excelente profesional, “pionera en el periodismo femenino” en palabras de Catherine Saupin quien también intervino en la mesa redonda como buena conocedora de la biografía de la periodista española, sobre quien realiza un doctorado en la Universidad de Nantes. Saupin señaló que Josefina Carabias estaba familiarizada con lo efímero de la profesión periodística y no le costaba reconocer que el trabajo del periodista sólo dura un día. Destacó la lucha de Carabias a favor del feminismo y de la consecución de la igualdad con la ayuda de los hombres y los esfuerzos de las mujeres.


La última intervención la realizó la hija de Josefina, Mercedes Rico, quien lamentó que su madre no hubiera escrito sus memorias pues albergaba conocimientos acumulados durante cincuenta años de profesión y destacó algunas anécdotas de su vida. Mercedes recordó la sonrisa de su madre y su buen humor “nunca se metió con nadie ni tuvo enemigos”. También destacó dos hecho que a su madre no le dejaron de sorprender por inesperados: que la otra hija de Josefina, la escritora Carmen Rico Godoy, pudiera haber llegado a ser humorista a pesar de su carácter recío y que la democracia fuera devuelta a España de la mano de un Borbón, refiriéndose a Don Juan Carlos. Tras las palabras de la hija de Josefina se proyectó el vídeo Un recorrido visual por la vida de Josefina Carabias que puso las imágenes de este homenaje a la gran periodista.


Josefina Carabias y Maruja Mallo, 1931

Reseñas

Josefina Carabias había publicado, en octubre de 1934, en la revista “Crónica”, un artículo sobre el papel de las mujeres en la revolución: una revolución que todavía no había estallado, pero que ya se presentía, porque el artículo se refiere a los sucesos de Asturias. El artículo empieza así: “Antiguamente las revoluciones las hacían los hombres. Ahora ya las hacen también las mujeres.”

“Si yo dispusiera de un sociólogo de confianza –escribió Josefina Carabias en 1949- le pediría que me explicase la razón de que el fútbol apasione tanto a las mujeres; porque, la verdad, por mucho que pienso no doy con ella..."


Obras

- Manuel Chaves Nogales: Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas: Estampa, Madrid, 1935 (con un epílogo de Josefina Carabias).
- Con el seudónimo de Carmen Moreno: Los alemanes en Francia vistos por una española, Ed. Ambos Mundos, Madrid, 1942.
- 1878, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1945.
- La mujer en el fútbol, Juventud, Barcelona, 1950.
- El maestro Guerrero fue así, Prensa Castellana, Madrid, 1952.
- De oro y azul (novela), La novela del sábado, nº 59, junio de 1954.
- Santa Teresa de Jesús, la más alegre y risueña de las santas, Juventud, Barcelona, 1953.
- Miguel de Cervantes, Juventud, Barcelona, 1968.
- Tristana (conferencia), Fundación Universitaria Española, 1975.
- Azaña, los que le llamábamos don Manuel, Plaza-Janés, Barcelona, 1980.
- Antología arenense, Imprenta Cervantes, 1981.
- Crónicas de la República: del optimismo de 1931 a las vísperas de la tragedia de 1936, Temas de Hoy, Madrid, 1997.
- Como yo los he visto: encuentros con Valle-Inclán, Unamuno, Baroja, Marañón, Pastora Imperio, Ramiro de Maeztu y Belmonte, Aguilar, Madrid, 1998.

Como traductora:

- Juan el Vasco, novela de Joseph Peyré, Juventud, Barcelona, 1955.
- Una muchacha inglesa visita España, de Diana Z. Hulton, Editora Nacional, Madrid 1949 (con un prólogo de Josefina Carabias).

http://www.rtve.es/television/20140308/josefina-carabiasretrato-primeras-mujeres-periodistas-espana/890580.shtml
http://arenasdesanpedro.es/contenidos/personajes-ilustres/141-josefina-carabias
https://pensemosenelareopago.wordpress.com/2008/12/16/josefina-carabias-profeta-para-las-mujeres-de-hoy/
http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/4574880-cronicas-de-la-republica-josefina-carabias.html
http://www.abc.es/20081210/nacional-sociedad/josefina-carabias-referencia-periodismo-200812101056.html
https://efectomadrid.com/2008/12/22/josefina-carabias-la-primera-mujer-comprometida-con-el-periodismo-espanol/
https://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Carabias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más