Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de octubre de 2016

Etta James ganadora de seis Grammy



Jamesetta Hawkins (Los Ángeles, 25 de enero de 1938-Riverside, California, 20 de enero de 2012), más conocida por su nombre artístico Etta James, fue una cantante estadounidense de géneros soul, blues, rhythm and blues, rock and roll ,  jazz , gospel . .
Cuando nació su madre tenia 14 años, a  su padre se le desconoce y vivió con familiares de acogida entre ellos "Mama Lu ". Se refería a su madre como la señora  del misterio 

James fue prodigiosa en su tono de voz y esto le permitió convertirse en una cantante de góspel, interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles. Empezó a hacer interpretaciones en la radio a los cinco años, bajo la tutela e instrucción del profesor James Earle Hines. Se trasladó a San Francisco en 1950, formando de inmediato un grupo con otras dos cantantes. Cuando tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johnny Otis.

A petición de su madre biológica , Etta regresó a Los Ángeles para grabar "Roll With Me Henry" con la banda  de Otis  para la compañía discográfica Modern Records.

Etta  cantó para Modern Records a lo largo de toda la década de los cincuenta . "Good Rockin' Daddy" fue otro éxito a finales de 1955, aunque otras canciones como "W-O-M-A-N" y "Tough Lover" no lo fueron tanto.


En 1960 comienza a trabajar con la discográfica Chess Records de Chicago, cantando para la subsidiaria Argo. Inmediatamente, su carrera alcazó un nivel altísimo de popularidad; no sólo hizo un par de dúos con su novio (el cantante líder de los Moonglows, Harvey Fuqua), sino que individualmente grabó canciones como la apasionada balada "All I Could Do Was Cry", alcanzando lo más alto de las listas de éxitos de R&B.

 Etta fue entendida  como una cantante clásica de baladas con un potencial añadido para la canción popular, lo que  hizo que la acompañasen  con orquestación de violines para su grabación de los temas «At Last» y «Trust in me» en 1961. No obstante, Etta no abandonó su lado más áspero: en 1962 grabó «Something's Got a Hold on Me», con tonos de góspel, en 1963 un vibrante disco en directo (Etta James Rocks the House) grabado en el New Era Club de Nashville, y en 1966 un dueto blusístico, «In the Basement», con su amiga Sugar Pie De Santo.


En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, «Tell Mama», una balada soul optimista que contrastaba con otros temas más dramáticos de la misma sesión como "I'd Rather Go Blind". Etta permaneció en la compañía hasta 1975, aproximándose finalmente a la música rock.
Tras unos años difíciles, regresó en 1988 con un disco para Island titulado Seven Year Itch, que reafirmó su maestría en el soul sureño. Sus siguientes discos fueron variados, aproximándose tanto a la música más contemporánea (en 1990 con Sticking to My Guns) como a la emotividad más explícita (en 1992 con The Right Time), pasando por algunas aproximaciones al jazz y a la música navideña, como en 1998 con Etta James Christmas.


En 1974, James fue condenada a tratamiento contra las drogas en lugar de estar en la cárcel por su adición a la heroína. Ella estuvo en el Hospital Psiquiátrico durante 17 meses, a la edad de 36 años, y fue a través de una gran lucha como inició del tratamiento. En su autobiografía, dijo que el tiempo que pasó en el hospital cambió su vida. Después de dejar el tratamiento, sin embargo, su abuso de sustancias continuó después de que ella mantuvo una relación con un hombre que también era dependiente de las drogas. En 1988, a la edad de 50 años, ingresó en otro centro para tratamiento.  En 2010, recibió tratamiento por una dependencia de los analgésicos .

Fue ganadora de seis premios Grammy.

En 2009, (Etta James) arremetía contra Barack Obama, que prefirió llamar a Beyoncé Knowles para las celebraciones de su toma de posesión en Washington. El presidente y su esposa bailaron acaramelados con "At last", uno de los grandes éxitos de Etta, pero cantado por Beyoncé.


Otra suplantación más, que dolía por venir de quién se suponía lo bastante sensible para evitar esos deslices. Llovía sobre mojado, dado que Etta James había sido encarnada por Beyoncé en la película Cadillac Records, un retrato de la discográfica Chess que se tomaba muchas libertades con la historia real de Etta. Su indignación resultaba comprensible: Beyoncé, el modelo fashion de feminidad negra, se llevaba toda la atención mientras ella, la original, solo podía actuar en locales modestos.
Y es que Etta James siguió trabajando hasta que su cuerpo dijo basta, debilitado por la leucemia y el alzheimer. En noviembre(2011), Verve/Universal publicó The dreamer, un disco de soul sorprendentemente robusto, y no digamos para tratarse de una cantante de 73 años. La jubilación nunca fue una opción para artistas como Etta James, que no componían y que no recibieron suficiente compensación de muchas de las discográficas que contaron con sus servicios. (DIEGO A. MANRIQUE)


Falleció el 20 de enero de 2012 a los 73 años, lo anunció su amiga y representante Lupe de León. Christina Aguilera conmemoró a Etta cantando en su funeral el sencillo "At Last".

https://es.wikipedia.org/wiki/Etta_James
https://en.wikipedia.org/wiki/Etta_James
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/20/actualidad/1327078925_479708.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más