Acerca de nosotras ·

martes, 4 de octubre de 2016

Iniciando celebración del Centenario de Violeta Parra


Violeta está viva por el mundo, pero en su Chile sigue latiendo por todos lados. El día de su cumpleaños es el día de la música y de los músicos convirtiéndose en un momento en el que conciertos y celebraciones se reparten por toda su geografía.

El precioso Museo a ella dedicado en el centro de Santiago es un homenaje permanente a su creativo y particular trabajo. Inaugurado el 4 de octubre de 2015  es además de un museo de arte un centro cultural.   En él sus arpilleras, sus músicas, sus cuadernos nos acercan a la profundidad en su sentir

Este año, además, es especial, ella cumpliría noventa y nueve años lo que da inicio a la celebración de su centenario lleno de propuesta para recordar y disfrutar de sus aportes.
Sumandose a  este sentir anteayer  junto a su tumba los cantores le rindieron homenaje 

Chile y Latinoamérica se preparan para celebrar el centenario de Violeta Parra.


Hoy 4 de octubre Violeta Parra cumpliría 99 años por eso desde hace unos días ha dado comienzo la preparación de su centenario con el lanzamiento de LA RUTA DE VIOLETA PARRA. CIRCUITO DE MÚSICA
La presentación de este evento coordinado por Tita Parra (nieta de Violeta) se hizo en la sala Antar, del museo Violeta Parra en Santiago de Chile el 25 de septiembre. La idea de Tita Parra es replicar el proyecto Dandô ya implantado en Brasil  desde hace 3 años, y  que hoy está en 50 ciudades ."Ideado por Katya Teixera, una gran artista y gestora, amiga, luchadora, el Dandô consiste en que artistas, músicos, producen shows para sus pares, en circuitos en torno a una ciudad principal. En cada ciudad un artista recibe a otro, haciendo el rol de coordinador, productor, y es así como los artistas recorren Brasil entero", explica Tita. "Es una enorme red que no para de hacer shows y genera más y más posibilidades de cantar, tocar, recorrer y está creciendo, ayudando a generar espacios nuevos, creando público nuevo y lugares nuevos".
Quieren conmemorar los cien años de Violeta Parra con proyectos que generan integración, inclusión, diversidad, creatividad, comunión, encuentros de culturas y participación; que los propios artistas desenvuelven y emprenden en la gestión y producción de manera independiente, como lo hacía Violeta Parra

Proponiendo una nueva forma de hacer cultura a través de una Ruta dinámica, con circulación de artistas chilenos y visitantes de Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y todo lo que se irá sumando ya que este proyecto es la concreción de un sueño largamente esperado, de bordar una arpillera musical como es la RUTA DE VIOLETA PARRA que pretende llegar a todos los rincones.

SE VA ENREDANDO ENREDANDÔ!!!!



El recital de lanzamiento contó con Nadia Campos, joven compositora, cantante e instrumentista de Belo Horizonte, Minas Gerais que fue arropada por Tita Parra, Miloska Valero, Joven creadora y cantante chilena y el percusionista Greco Acuña.

Nádia nos trasmite con su música el Brasil profundo y desconocido desde una ética respetuosa con la tierra. Con ella cantamos en defensa de la “foresta” para que no la matemos. Dificil explicar su fuerza, su originalidad y su preciosa voz . Solo queda invitar a conocer sus discos .

Vino precedida por Miloska, igualmente una digna descendiente  de Violeta, ella se decanta más por un enfoque entre ciudadano, campestre y roquero  pegado a las necesidades de la gente. Fue precioso verla cantar junto a su hijo de unos once años en la percusión. Igualmente recomendamos su disco Amasijo para disfrutar su potente voz llena de matices. 

El final del concierto no pudo ser mejor juntando Nádia,  Miloska y a Tita .

   Nádia Campos, MIloska, Cecilia Concha Laborde y Tita Parra  cantando“Volver a los diecisiete “
Desde  aqui nuestra invitación a sumarse a los actos de celebración de esta mujer que nos enseño muchas cosas, entre ellas, a cantar  "Gracias a al vida " 


2 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones y nuestro sentimiento de gratitud por este blog!, que Chile y el mundo construyan con sabiduría, ese tejido social justo, respetuoso de los derechos humanos... un tejido cargado de humanidad digna y sensible como lo soñó 'nuestra' querida y entrañable Violeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras y Ojalá podamos hacer realidad los sueños de Violeta Parra.

      Eliminar

HH

Más