Acerca de nosotras ·

martes, 22 de noviembre de 2016

Emilia Xargay Pagès pintora, ceramista y escultora catalana



Emilia Xargay Pagès ( Sarrià de Ter , Girona , 22 de noviembre 1927 - la Escala , Alt Empordà , 28 de diciembre de 2002 ) fue una pintora, ceramista y escultora catalana.


Se formó como pintora en el taller de Juan Orihuel , e hizo la primera exposición a los diecisiete años.  Después abandonó la pintura más academicista para buscar su propia estética, marcada por la presencia geométrica de una realidad figurativa base de un gran expresionismo , muy influida por sus viajes a América del Sur . 


En 1951 fundó el grupo Indika y formó parte del Círculo de Arte de Hoy . En 1963, se inició en la escultura.


Trabajó con diferentes técnicas, todas ellas impregnadas de la voluntad de experimentación y en constante evolución: pintura, escultura, orfebrería, mural, cerámica, esmalte, dibujo, carteles, tapiz. Ha expuesto en la Argentina , Estados Unidos , Cuba , Francia, Alemania y México. Tiene obras en los museos de Sao Paulo , Perpiñán , en el Museo de Historia de la Ciudad de Girona y el Museo de Arte Moderno de Barcelona . 

Casa en Santa Eúgenia donde vivía 
Entre otros premios, ha recibido en 1955 el Premio del Ministerio de Instrucción Pública de Brasil en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona, el premio Ynglada-Guillot o la Cruz de San Jorge en 1992.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Em%C3%ADlia_Xargay_i_Pag%C3%A8s
http://www.elpuntavui.cat/article/59-nomes-canals/91633-emilia-xargay-pages.html
http://www.espritsnomades.com/artsplastiques/xargay/xargay.html
http://www.eldimoni.com/10-anys-de-la-mort-demilia-xargayemilia-xargay-pintora-escultora/
http://www.todocoleccion.net/arte-emilia-xargay_f_1155_ind_4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más