Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 25 de noviembre de 2016

Nísia Floresta pionera del feminismo en Brasil


Dionísia Gonçalves Pinto, más conocida por el pseudónimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta, (Papari, actual Nísia Floresta, Estado de Río Grande del Norte, 12 de octubre de 1810 — Ruan, Francia, 24 de abril de 1885) fue una educadora, escritora, y poeta brasileña. Es considerada una pionera del feminismo en el Brasil y fue probablemente la primera mujer en romper los límites entre los espacios públicos y privados, publicando textos en periódicos, en una época en que la prensa nacional era primitiva. Nísia también dirigió un colegio para niñas en Rio de Janeiro; y escribió libros en defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios y de los esclavos



Era hija del portugués Dionísio Gonçalves Pinto y de la brasileña, Antônia Clara Freire, siendo bautizada como Dionísia Gonçalves Pinto, aunque fue conocida por el pseudónimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta. Nísia: diminutivo de Dionísia, Floresta, era el nombre del sitio natal . Brasileira era una necesidad de afirmación para quien vivió casi tres décadas en Europa. Augusta era en recuerdo  de su segundo marido, Manuel Augusto de Faria Rocha, con quien se casó en 1828, padre de su hija Lívia Augusta.

En ese mismo año, el padre de Nísia había sido asesinado en Recife, hacia donde la familia se había mudado. En 1831, Nísia dio sus primeros pasos en las letras, publicando en un periódico pernambucano una serie de artículos sobre la condición femenina. De Recife, y ya viuda, con la pequeña Lívia y su propia madre, Nísia viasjó a Rio Grande do Sul donde se instaló y dirigió un colegio para niñas. La Guerra de los Farrapos interrumpió sus planes, y Nísia resolvió irse a Rio de Janeiro, donde fundó y dirigió los colegios Brasil y Augusto, notables por el alto nivel de enseñanza
colegios  Augusto

En 1849, por recomendación médica llevó a su hija, gravemente accidentada, a Europa. Y fue en París donde vivió por más tiempo. Em 1853, publicó Opúsculo Humanitario, una colección de artículos sobre emancipación femenina, que fue merecedor de una muy favorable apreciación de Auguste Comte, el padre del positivismo. Y el 5 de septiembre de 1857 moría Auguste Comte y Nísia Floresta fue una de las cuatro mujeres que acompañó el cortejo fúnebre al "Cementerio Père Lachaise". Y luego publicó en París Itinéraire d'un voyage en Allemagne. cuyo texto, bajo la forma de cartas dirigidas a los hijos y hermanos, contaba las impresiones de la autora sobre las ciudades alemanas. La primera misiva es de Bruselas, del 26 de agosto de 1856 y, la última, de Estrasburgo, del 30 de septiembre del mismo año.
Museu Nísia Floresta — localizado em u m casarão do século XIX  no centro do município de mesmo nome, a cerca de 40 km da capital do Rio Grande do Norte. Inaugurado em março de 2012 para preservar, coletar e expor objetos, documentação e pesquisas vinculados à história e à memória histórica da escritora e educadora Nísia Floresta Brasileira Augusta


El 31 de marzo de 1856, O Brasil Ilustrado publicó "O Pranto Filial", donde la escritora expone el dolor por la pérdida de su madre y el sentimiento de orfandad que la consume.

Retornó al Brasil entre 1872 y 1875, en plena campaña abolicionista liderada por Joaquim Nabuco, mas casi nada se sabe sobre su vida en ese período. Retornó a Europa en 1875 y, tres años después, publicó su último trabajo Fragments d’un ouvrage inédit: Notes biographiques, en París. A pesar de contener principalmente informaciones respecto de su hermano, Joaquim Pinto Brasil, este libro trae también datos autobiográficos, hasta entonces desconocidos. Nísia pasó a residir en Rouen y, enseguida, a Bonsecours, en el interior de Francia.

 Nísia falleció el 24 de abril de 1885 y fue sepultada en el Cementerio de Bonsecours. En agosto de 1954, casi setenta años después, sus despojos fueron transladados a Rio Grande do Norte siendo llevados a su localidad natal, Papari, que ya en su honor se llamaba Nísia Floresta. Primeramente fueron depositados en la iglesia matriz, y después se llevados a una tumba en el sitio Floresta, donde había nacido.

Su más completa biografía, Nísia Floresta - Vida e Obra, fue escrita por Constância Lima Duarte, en 1995. Es un libro de 365 páginas, editado por la Editora Universitária (de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte) que, en 1991, había sido presentado como Tesis de Doctorado en Literatura Brasileña de la autora, en USP/SP.


El primer libro escrito por ella, y el pionero en el Brasil en tratar los derechos de las mujeres a la instrucción y a los trabajos se intitulaba Direitos das mulheres e injustiça dos homens, y tuvo como musa inspiradora al texto de la feminista inglesa Mary Wollstonecraft: Vindications of the Rights of Woman. Y, aunque Nísia no hizo una simple traducción, utilizó dicho texto de la inglesa para introducir sus propias reflexiones sobre la conservadora realidad brasileña. No es, por lo tanto, que del texto inglés se pueda inferir el Direitos das mulheres e injustiça dos homens; y, como traducción absolutamente libre, se tiene tal vez el texto fundante del feminismo brasileño, donde si vemos a una nueva escritora, aunque inspirada por la lectura de otros.

Fue ese libro el que le dio a la autora el título de precursora del feminismo en el Brasil, y hasta la misma América Latina, pues no existen registros de textos anteriores realizados con esas intenciones, además ella no paró allí, pues en otros libros continuaría destacando la importancia de la educación femenina para la mujer y la sociedad. Son ellos: Conselhos a minha filha (39 pp.) de 1842; Opúsculo humanitário, de 1853, donde la autora condena la formación educacional femenina, en Brasil y en otros países; A Mulher, de 1859.


En su libro Patronos e Acadêmicos - referente a personalidades de la Academia Norte-Riograndense de Letras, Veríssimo de Melo comienza el capítulo sobre Nísia de la siguinte manera:

“Nísia Floresta Brasileira Augusta fue la más notable mujer que la Historia de Rio Grande del Norte registra”.
De hecho, la historia y la obra de Nísia son de extraordinaria importancia.

“Infelizmente, la falta de divulgación de la obra de Nísia es la responsable por el enorme desconocimiento de su vida singular y de sus libros considerados de gran valor”, dice Veríssimo.

Aqui sob esta abóbada
Aqui sob o zimbório, onde um santo viveu,
Eu scismo sobre o nada... E a lama entristeceu...
E vem-me ao coração, assim, desilludido,
Santa recordação do meu filho querido...
A lembrança dos meus é orvalho enluarado
Suavizando o calor do meu peito abrazado.
Da vida no espinhal, de minha mãe a imagem
É perfume de flor, é verde de ramagem...
Branca e doce visão aos pés do altar pendida,
Intercedendo aos céos pela filha dorida,
Que chora de amargor, ante o vício e o peccado,
Enquanto escuta da alma um som nunca estudado...
Brando e divino som, que ao coração me vem
Como resteas do sol, como um sopro do Bem...
Seria a tua prece, ó mãe, o teu cicio
Que em mim repercutindo, eu sinto que allivio?
Deus fazendo vibrar seraphica oração,
Harmonia do céo, dentro do coração?
Ó mãe, esposo e pae, ó trindade primeira,
Que eu recordo, entre o crepe e a flor da laranjeira,
Como estrellas brilhando em rosários de luz,
Um clarão derramai aos pés da minha Cruz!...






http://www.ppged.com.br/arquivos/File/ADRIANE.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%ADsia_Floresta
http://tvbrasil.ebc.com.br/conhecendomuseus/episodio/museu-nisia-floresta
http://rfidbrasil.com/blog/index.php/conheca-a-historia-de-nisia-floresta-brasileira-pioneira-na-literatura/
http://www.memoriaviva.com.br/nisiafloresta/
http://pnisiafloresta.blogspot.cl/2013/10/feliz-203-anos-nisia-floresta.html
https://admbrasileira.wordpress.com/category/mulheres-intelectuais-militantes/nisia-floresta-augusta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más