Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de diciembre de 2016

Debbie Reynolds y Carrie Fisher. Despedimos a dos iconos de nuestra cultura cinematográfica


 "Cantando bajo la lluvia" y "La guerra de las galaxias" tocaron nuestras vidas y nos hicieron soñar otros mundos. Desde aqui decimos adiós a madre e hija artistas protagonistas de estos films: 
Carrie Fisher, catapultada a la fama mundial como la rebelde Princesa Leia en la trilogía original de “La guerra de las galaxias”,  quemurió el día 27 tras sufrir un infarto durante un vuelo entre Londres y Los Ángeles 
Debbie Reynolds, famosa por su papel en “Cantando bajo la lluvia”,  que falleció este miércoles a los 84 años, un día después  luego que sufriera un accidente cerebrovascular.

“Ella quería estar con Carrie”, dijo su hijo Todd Fisher, horas después de que, desconsolada por la muerte de su hija, sufriera un colapso y fuera hospitalizada.


Debbie Reynolds es conocida por haber interpretado roles icónicos como "Tammy and the Bachelor" y "The Unsinkable Molly Brown". Por esta última, obtuvo una nominación al Oscar, Ayudó a fundar un grupo que lucha contra problemas ligados a los trastornos mentales.

En 2013, en su autobiografía “Unsinkable: A Memoir” detalló los altos y bajos de su vida y de una carrera cinematográfica en medio del glamour de Hollywood durante los años dorados.

Conocida en algún momento como la principal coleccionista de recuerdos de Hollywood, Reynolds estuvo brevemente casada con el padre de Carrie, el cantante Eddie Fisher.

Nació bajo el nombre de Mary Frances Reynolds el 1 de abril de 1932 en El Paso, Texas, y fue la segunda hija de  un carpintero de vías ferroviarias, y de su esposa Maxine. Fue descubierta por los estudios MGM de Hollywood después de ganar un concurso de belleza a los 16 años en California.

Pese a no ser bailarina profesional, fue elegida para coprotagonizar “Cantando bajo la lluvia” con Gene Kelly, le siguieron varios musicales de MGM en los que Reynolds interpretaba siempre a una heroína joven y sana, antes de ser nominada para el Oscar por “The Unsinkable Molly Brown” (1964).

Debbie Reynolds dijo durante una entrevista que tenía más suerte eligiendo restaurantes que hombres. Tuvo tres matrimonios

Trabajó en Las Vegas, donde tuvo su propio casino que albergó su extensa colección de recuerdos hasta su clausura en 1997.

Admirada por su versatilidad, actuó en su propia serie, “The Debbie Reynolds Show”, en 1969-1970, aunque sólo duró una temporada.

Su carrera cinematográfica terminó en los 1970, pero continuó actuando en películas y series para la televisión.

La actriz fue cuestionada  por comentarios que hizo en la década de 1990 sobre las mujeres hispanas que se consideraron humillantes y ofensivos.

“Creo que hay mucho trabajo en el campo del trabajo doméstico que te permite ganar un buen salario. Hay muchos hogares de personas ricas que, tú sabes, sí contratan a empleados”, dijo entonces a un canal hispano durante una conferencia sobre la mujer en Fresno, CA, cuando le preguntaron cuáles eran sus consejos para la mujer hispana.

“Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds”, el documental sobre su relación con su hija, fue premiado este año en el festival de Cannes y debería ser emitido por HBO en marzo.



Carrie Frances Fisher (Los Ángeles, 21 de octubre de 1956-ibíd., 27 de diciembre de 2016)  fue una actriz, escritora y guionista estadounidense de cine y televisión. Fue conocida principalmente por interpretar a la princesa Leia Organa en la trilogía original de Star Wars. 
 Dio vida a  la princesa Leia Organa, en la inicialmente conocida como La guerra de las galaxias (1977), una interpretación que repitió en las continuaciones El Imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y, 32 años más tarde, en El Despertar de la Fuerza (2015). Entre medias, en 1980, apareció en The Blues Brothers.

Después de estos éxitos luchó contra la dependencia de las drogas y el alcohol y vivió un breve matrimonio con el cantante Paul Simon.
Su carrera cinematográfica se resintió considerablemente lo que se reflejaría en la poca calidad de las películas que interpretaba, como Under the Rainbow (1981) y Hollywood Vice Squad (1986), exceptuando a la ganadora de tres premios Óscar de 1986 Hannah y sus hermanas. A partir de entonces trabajó como actriz secundaria, en comedias tales como When Harry Met Sally... (1989), Sibling Rivalry (1990) y Soapdish (1991).

Ejerció también de escritora, publicando la novela semi autobiográfica Postales desde el filo. En 1990 el director Mike Nichols le encargó el guion para la adaptación al cine de su libro, con Shirley MacLaine en el papel de su madre en una época de su vida. Fisher siguió escribiendo y publicó otras novelas como Surrender the Pink y Delusions of Grandma. En 2001 se llevó a la pantalla otro guion suyo: fue el telefilme These Old Broads, con un cuarteto protagonista de lujo formado por su madre Debbie Reynolds, su antigua enemiga Elizabeth Taylor, Shirley MacLaine y Joan Collins.

Fisher contó públicamente los problemas que había tenido con las drogas, su batalla con el trastorno bipolar y la adicción a los antidepresivos en el programa 20/20 del canal de televisión de la ABC.

En septiembre de 2009 publicó una biografía llamada Wishful Drinking, donde narra sus experiencias en clave de humor, riéndose de su tendencia al alcoholismo y sus fracasos sentimentales.

En una de sus entrevistas más reveladoras en octubre de 2010, mientras se encontraba en Sídney, Australia, confesó su fuerte adicción a la cocaína durante el rodaje de Star Wars: El Imperio contraataca (1980) y que sobrevivió a una sobredosis. «Poco a poco me di cuenta de que estaba usando las drogas un poco más que otras personas y que estaba perdiendo mi control sobre ellas.(...) 


 El 23 de diciembre se encontraba realizando la gira de promoción de su nuevo libro, La princesa diarista cuando sufrió un infarto. Finalmente, el 27 de diciembre de 2016, falleció  Al día siguiente, falleció su madre Debbie Reynolds.  

http://peopleenespanol.com/celebridades/los-comentarios-ofensivos-y-racistas-de-debbie-reynolds-sobre-mujeres-hispanas/
http://www.diariolibre.com/revista/cine/debbie-reynolds-fallece-un-dia-despues-que-su-hija-carrie-fisher-KK5851963
http://www.eonline.com/news/818539/look-back-on-debbie-reynolds-carrie-fisher-and-billie-lourd-s-last-public-appearance-together
http://peru.com/entretenimiento/celebrities/debbie-reynolds-muere-madre-carrie-fisher-84-anos-fotos-noticia-491454
http://www.doctormacro.com/movie%20star%20pages/Reynolds,%20Debbie-Annex.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Carrie_Fisher
http://www.lavanguardia.com/gente/20161229/412968107464/dificil-relacion-debbie-reynolds-carrie-fisher.html
http://www.latercera.com/noticia/dia-la-muerte-carrie-fisher-fallece-madre-debbie-reynolds/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más