Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de diciembre de 2016

Esther Miriam Zimmer Lederberg microbióloga pionera en genética bacteriana


Esther Miriam Zimmer Lederberg (18 de diciembre de 1922 - 11 de noviembre de 2006) fue una microbióloga estadounidense, pionera en genética bacteriana. Sus contribuciones más notables incluyen el descubrimiento del virus bacteriófago λ, la transferencia de genes entre bacterias por transducción especializada, el desarrollo del método de réplica en placa para el cultivo de bacterias y el descubrimiento del plásmido F o factor de fertilidad.

Sus hallazgos fueron cruciales para avanzar en la comprensión de cómo se regulan los genes, cómo fragmentos de ADN se rompen y recombinan para hacer nuevos genes y cómo se inicia el proceso de elaboración de ARN a partir del ADN y como se detiene. Ella trabajó con muchos de los mejores científicos de investigación del siglo 20, y los descubrimientos de varios ganadores del Premio Nobel, aparte de  su primer esposo Joshua Lederberg, no podrían haber sido realizados sin sus contribuciones. "Ella desarrolló procedimientos de laboratorio que todos nosotros hemos utilizado en la investigación", dijo Falkow.

Lederberg también fundó y dirigió el ahora extinto Plasmid Reference Center en la Universidad de Stanford, donde mantenía, nombraba y distribuía plásmidos de muchos tipos, incluyendo aquellos con resistencia antibiótica, resistencia a metales pesados, virulencia, conjugación, colicinas, transposones, y otros factores desconocidos.


El microbiólogo Stanley Falkow afirmó que Esther Lederberg "experimental y metodológicamente, era una genia en el laboratorio." Aun así, a pesar de que Esther Lederberg fue una investigadora pionera, afrontó retos significativos como científica en los '50 y '60.


Según Luigi Luca Cavalli-Sforza, colaborar con su marido le dificultó tener una carrera estable e independiente. Esther Lederberg tuvo que luchar para obtener un puesto de trabajo en la Universidad de Stanford. En 1974, un cambio en la política de aquella universidad la hizo pasar de Científico Senior a ser Profesora Adjunta, una posición más desfavorable en algunos aspectos.



Allan Campbell hizo notar la injusta actitud de Stanford hacia las mujeres científicas en una carta de recomendación para Esther Lederberg escrita en 1971: "pienso que ella es muy valiosa para la Universidad y merece un ascenso de acuerdo a las costumbres habituales de su departamento (por ejemplo, que su Comité de Promoción de las Mujeres la recomiende de la misma manera que un Comité de Promociones de los Varones haría ascender a un científico hombre)


Esther Miriam Zimmer nació en el Bronx, Nueva York, en 1922 durante la Gran Depresión, su comida era a menudo un trozo de pan sobre el que su madre esparcía el zumo de un tomate.

Zimmer destacó en sus estudios. Cursó sus estudios secundarios en Evander Child's High School en el Bronx, donde se graduó a los 16 años. Recibió una beca para estudiar bioquímica en el Hunter College, en Nueva York, donde se graduó en 1942. Entre 1941 y 1942, Zimmer trabajó en el Jardín Botánico de Nueva York, investigando en Neurospora crassa.

Tras su graduación, Zimmer trabajó como ayudante de investigación  en el Instituto Carnegie de Washington (más adelante, Laboratorio Cold Spring Harbor). En 1944 obtuvo una beca en la Universidad Stanford como ayudante . Se trasladó a California, y tras un verano de estudios en la Estación Marina Hopkings con Cornelius Van Niel, comenzó una maestría en genética. Durante su estadía en Stanford trabajó con Edward Tatum, de Yale, en genética bacteriana y obtuvo su título de maestría en 1946.7

Se casó con Joshua Lederberg en 1946, tras lo cual comenzó a trabajar en su doctorado en la Universidad de Wisconsin. Su tesis fue sobre el control genético de mutabilidad en la bacteria Escherichia coli.  Esther terminó su doctorado bajo el patrocinio de R. A. Bring, en 1950, el mismo año que descubrió el ciclo lisogénico del bacteriófago lambda.

Esther y Joshua Lederberg se divorciaron en 1966. 

Toda su vida tuvo afición a la música, con especial dedicación a la música antigua. Fue miembro fundadora de la Mid-Peninsula Recorder Orchestra en 1962, que presidió durante varios años. Consciente de que gran parte de la música antigua era realmente música de danza, Lederberg estudió también danza Renacentista e isabelina. Le gustaba la música sinfónica, la ópera, y las operetas de Gilbert y Sullivan. Esta afición le hizo encontrarse con Matthew Simon   con quien se casó en 1993.


Esther Miriam Zimmer Lederberg murió el 11 de noviembre de 2006, a los 83 años.


https://es.wikipedia.org/wiki/Esther_Lederberg
http://news.stanford.edu/news/2006/november29/med-esther-112906.html
http://alchetron.com/Esther-Lederberg-760951-W

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más