Acerca de nosotras ·

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Hortensia Núñez Ladeveze



Hortensia Núñez Ladeveze( 13 de diciembre de 1932)  ha trabajado fundamentalmente como escultora a lo largo de su trayectoria artística, si bien ha cultivado la pintura de modo paralelo. La escultora fue objeto de un homenaje en la Galería EME 04 de Madrid, con motivo de su propuesta aceptada como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Barcelona y la salida de un nuevo libro sobre su obra titulado “Forma y color” publicado por Eunsa.

“Para mí ha sido fácil llegar a la abstracción, puesto que en mi escultura trataba de interpretar ideas o temas igualmente abstractos como lo demuestran la series Apoteosis, Vértigos, Vuelos o Gaudium. Eso mismo me pasa en la pintura, pero “El Cantar de los Cantares” no es abstracto ni realista. Es diferente. Son figuras de color alegres, con detalles simbólicos... El Cantar de los Cantares me entusiasmó. Al leerlo se reabrió un mundo nuevo en mi interior y en mi arte”, declaró la artista sobre esta serie.
 Retrato de Hortensia  por Mónica Ozámiz Fortis

El “Cantar de los Cantares”, la obra que ha inspirado el amor sagrado a los místicos españoles, ha inspirado igualmente a esta escultora/pintora, que ha sabido ofrecer una gran sinfonía resuelta en 40 movimientos: 40 cuadros que reflejan la alegría y el gozo de amar; el beso, el abrazo, la danza, la admiración, la devoción, el canto, la música... Núñez Ladeveze es una artista interesada en el arte sacro, que ha interpretado obras de gran sentido religioso y bíblico.


La obra bíblica “El Cantar de los Cantares” se atribuyó a Salomón . Los místicos lo interpretaron como el amor del alma que se eleva hacia Dios.


Graciosas son tus mejillas, con los zarzillos, tu cuello con los collares (I,10) 81x65cm
"Recuerdo como si fuera hoy, el cambio que se produjo en mi vida cuando, por vez primera tropecé con el arte. De repente, atisbé un horizonte ignoto, más amplio que el que se abría cotidianamente a mi vista, distinto...y entendí que ese horizonte se me ofrecía, más que para entrar en un mundo nuevo, para propiciarme un nuevo modo de ver las mismas cosas. Descubrí casi de improviso, que el arte me embargaba. Y esa pasión repentina me incitaba a indagar sus motivos, y esa indagación novedosa me inducía a su vez, a responder a la incitación que la promovía, aunque no supiera cómo hacerlo, aunque me faltara conocimiento del camino y experiencia para explorarlo.

Surgió una oportunidad cuando fuí a decorar una casa antigua de la calle Serrano que tenía un cuarto grande en el sótano que se usaba para guardar trastos Pensé que sería lo ideal para colocar las formas de barro que ya comenzaba a manipular, y acordé con los dueños no cobrar por mi trabajo y quedarme a cambio con ese espacio

Me inquietaba comprender que la imitación de lo previamente realizado por otro carecía de valor de la originalidad y  preocupada por éstas limitaciones contacté con el profesor Cruz Solís, un escultor conocido quien me dijo que me convendría ir a un taller y conocer los materiales escultóricos y su uso; entonces comencé en su estudio de restauración de retablos sacros donde aprendí a tratar con todo tipo de materiales..

Mi primera exposición la realicé en la galería Karma.El catálogo lo solucioné con la foto de  la portada hecha por mi cuñado impreso en papel de embalaje. Fué algo atrevido pero gustó. Ahora me faltaba la presentación. Para una primeriza desconocida como yo era lo más difícil.

Mi hermano Luis, periodista y crítico teatral y literario en esas fechas, me facilitó un listado de personas a las que conocía y entre ellas estaba  el poeta José Hierro. Se citó amablemente conmigo para vernos al día siguiente en mi estudio.Cuando bajamos al sótano, vi en sus escrutadores ojos, cómo su inicial prevención se fue relajando. Observaba las esculturas en caviloso silencio mientras yo temblaba de incertidumbre. Su mirar taciturno pasaba sigilosamente de una figura a otra. Hasta que se detuvo a mirar con mas detenimiento una de ellas, la cual había nominado "Cotilleos". 

Recuerdo que nuestras miradas convergieron en el bronce, cómo después nuestro silencio se centró en aquella pieza y cómo tuve la sensación de que por un instante, quedábamos solos, formando un trío, la escultura, él y yo. Pasé de la tensión expectante a la tranquilidad. Antes de salir, me dijo: "Mañana te doy el escrito para que tú lo matices".

Esta fue la primera valoración que se hizo por escrito de una obra mía, un texto de José Hierro que sirvió para presentar mi primera exposición.. De ahí también surgió una amistad, que los años contribuyeron a profundizar"

En el  libro "Forma y color",  publicación  a cargo de la editorial Eunsa la artista española Hortensia Núñez Ladevéze, reúne su trayectoria en escultura y pintura.

El libro recorre la búsqueda de la artista de fórmulas para expresar “belleza, emoción, frustración, verdad, y vida”; su relación con Chillida, Fernando Zobel, Manrique o Barjola, así como comentarios de críticos de arte, intelectuales y textos de la propia artista. Creadora de obras “monumentales”, tal y como las describió el poeta y académico, José Hierro,  Núñez Ladevéze tiene obras repartidas en museos de arte contemporáneo como los de Bilbao, Washington o Guinea.

http://www.artelista.com/obra/2604342136476360-retratodelaescultorahortensianunezladeveze.html
http://www.ocio.net/estilo-de-vida/arte/forma-y-color-libro-de-la-artista-hortensia-nunez/
http://www.euromundoglobal.com/noticia/106916/cultura/hortensia-nunez-ladeveze-expone-su-serie-pictorica-el-cantar-de-los-cantares-en-toledo.html
http://hortensianladeveze.com/

1 comentario:

  1. QUERIDÍSIMA HORTENSIA!!! HE PERDIDO TU NÚMERO DE TELÉFONO.MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU GRAN AYUDA. TODOS ESTAMOS MUY BIEN.EL HIJO DE PASTORA YA TIENE 11 AÑOS.🙏🏼😘🌹🔥😍⭐♥️♥️ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO VOLVER A VERTE. CONFÍO EN TI SEÑOR!!! AMOR Y PAZ,CHAO MÓNICA 😇

    ResponderEliminar

HH

Más