Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de diciembre de 2016

Marisa Madieri escritora del éxodo y el exilio


Marisa Madieri (Fiume 1938 - Trieste 1996) fue una escritora italiana representante del Éxodo istriano-dálmata.

Nacida en 1938 en la entonces ciudad italiana de Fiume, que después de la segunda guerra mundial pasó a pertenecer a Yugoslavia. Marisa Madieri abandonó a los siete años su ciudad natal Fiume-ahora llamada Rijeka- y terminada la guerra se trasladó junto a su familia (que optó por mantenerse italiana) a un campo de refugiados de Trieste, ciudad en la que vivió toda su vida.

Al final de la Segunda Guerra Mundial territorios hasta entonces italianos como Istria y Fiume pasan a pertenecer a Yugoslavia, lo que provoca un éxodo masivo de alrededor de trescientos mil italianos que lo pierden todo y que viven durante años un amargo exilio en campos de refugiados, como es el caso de Madieri, que vivió en el campo del Silos de Trieste, un antiguo almacén de trigo. Toda esta experiencia de infancia en su tierra natal y posterior abandono se ve reflejada en el relato autobiográfico “Verde agua”, la obra más importante de la autora, en la que repasa no solo su pasado personal sino el de su familia así como momentos del presente, creando un retrato fascinante, tierno y emotivo. Es también autora de la fábula “El claro del bosque” así como de otros relatos breves. 
En vida sólo publicó dos obras, Verde Agua (1987)2 y la fábula El claro del bosque (1992). Una tercera obra, La conchilla y otros cuentos (1998), fue publicada póstumamente. Sus obras reflejan su amor por la ciudad donde nació y toda la problemática de los exiliados italianos.

Madieri fue una mujer muy activa en el campo social, publicando numerosos trabajos sobre la pobreza y la emancipación de la mujer y colaborando con una asociación en defensa de la vida. 

Murió prematuramente  a los 58 años de edad.

Obras
Verde Agua (Verde acqua) (1987). es  la obra más importante de la autora, en la que repasa no solo su pasado personal sino el de su familia así como momentos del presente, creando un retrato fascinante, tierno y emotivo.

El claro del bosque (1992).

http://www.lankelot.eu/letteratura/madieri-verde-acqua-la-radura.html
http://web.archive.org/web/20140216103938/http://italiaes.org/la-profundidad-del-tiempo-marisa-madieri-vista-por-valeria-bergalli/
http://www2.ual.es/raudem/index.php/Audem/article/view/146/91
http://koratai.com/resena/verde-agua-marisa-madieri
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-436019948-claro-del-bosque-marisa-madieri-_JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más