Acerca de nosotras ·

martes, 20 de diciembre de 2016

Rosario Robles Berlanga primera mujer que gobernó la Ciudad de México


 ​
Rosario Robles,  nació en la Ciudad de Ciudad de México; es Licenciada en Economía por la UNAM y tiene una Maestría en Desarrollo Rural. Su trayectoria política la inicia en la UNAM como integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), y en 1989 fue fundadora del PRD. En 1994 fue electa diputada federal por éste partido continuando con una carrera política  llena de éxitos y con un compromiso feminista continuo .


Patricia es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.



“Cuando una mujer se empodera, tiembla el sistema patriarcal”
Fue la primera mujer que gobernó la Ciudad de México (1999-2000),  su desempeño  fue valorado como positivo. Pasó a la historia por ampliar las causales legales del aborto en el Distrito Federal (por eugenesia y violación sexual).
"Seguiremos en la lucha a favor de la vida y la salud de miles de mujeres en la ciudad y el resto del país, por una sociedad laica, cuyos signos sean la esperanza, la libertad, la tolerancia y el respecto a la diversidad", dijo luego de que fue aprobada su iniciativa, conocida como “Ley Robles”.
A lo anterior se sumaron sus logros políticos como secretaria de Gobierno al impulsar un nuevo Código Electoral para el Distrito Federal, crear el Instituto Electoral del DF y apoyar la participación ciudadana con las figuras del plebiscito, consulta popular y referéndum.
Rosario organizó, junto con la UNESCO, un Encuentro de Experiencias Latinoamericanas sobre Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, el cual contó con la asistencia de alcaldes y representantes de los gobiernos de 31 ciudades de América Latina.


En 1997 fue nombrada secretaria de Gobierno al arribar al poder en el DF Cuauhtémoc Cárdenas. En septiembre de 1998, Robles fue designada por la Asamblea Legislativa del DF para sustituir a Cárdenas tras su renuncia al cargo para competir en la elección presidencial del año 2000.
En 2002, Rosario ganó la presidencia del PRD. Desde ese cargo partidista se comprometió a que el PRD consiguiera el 20 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de 2003, y que de no conseguirlo renunciaría a su cargo. Logró con creces su objetivo.

En 2003, como parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario de la obtención del voto femenino, Robles logró reunir a figuras tan disímbolas como Patricia Mercado, Elba Esther Gordillo o Martha Sahagún.  Ante las críticas, ella señaló que a pesar de sus diferencias políticas todas buscaban el bien de México y la mayor participación de las mujeres mexicanas en la política.

En 2004, los llamados videoescándalos desalentaron la carrera política de Rosario Robles y retomó proyectos personales. En 2007, fundó Sostén Centro de Inteligencia, al lado María de las Heras, Margarita Jiménez Urraca, Ana Vásquez Colmenares y Rocío Bolaños, con el fin de asesorar a las mujeres políticas.

Posteriormente Rosario participó en el Canal de Cable Aprende TV con el programa Encuentros y Desencuentros, en el que es analista política, y también en el programa Mujeres en el Risco de Televisión Mexiquense. Ella nos hereda su lucha por el reconocimiento de las mujeres mexicanas en la política.
De diciembre de 2012 hasta agosto de 2015 fue secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, actualmente es secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República. Es autora y coautora de varios libros y artículos, así como conferencista sobre temas de pobreza, la situación del campo y la equidad de género en México.

http://www.vidasfeministas.com/entrevistas-biografias
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Robles
http://www.agenciainformativaguerrero.com/?p=7874

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más