Acerca de nosotras ·

martes, 6 de diciembre de 2016

Sona Jobarteh primera mujer instrumentista de Kora

Sona Jobarteh (17 de octubre de 1983) es la  primera mujer instrumentista de  Kora, ella  viene de una prestigiosa familia de Griots del oeste de África.( El griot cuenta  historias como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral).  Ella es una  pionera rompiendo con la antigua tradición heredada,  que hacia que este conocimiento solo haya sido transmitido exclusivamente de padre a hijo durante los últimos siete siglos.

Ella es la nieta del maestro Griot  Amadu Bansang Jobarteh, que emigró desde Mali a Gambia. Su primo es el bien conocido, celebrado intérprete de kora Toumani Diabate. Ella ha estudiado la Kora desde la edad de tres años, en un principio enseñada por su hermano , y luego por su padre, Sanjally Jobarteh. Ella hizo  su primera actuación en un Londres Jazz Café cuando tenía cuatro años de edad.

Ella nació en Londres  pero su  herencia africana,  esta fuertemente identifica con ella. Pasó tiempo significativo, tanto en Inglaterra como en  Gambia,  combinando  diferentes estilos musicales, tanto de las tradiciones europeas como de de África Occidental.   A diferencia de sus contemporáneos,  explora y expande las raíces africanas tradicionales en lugar de tratar de fusionarlos con el hip-hop y jazz contemporáneo, en su lugar, ella se ve a reinterpretando  música tradicional. Además de la kora, ella también canta y toca la guitarra.

También es compositora, productora y multi-instrumentistaa, Sona es una de los interesantes nuevos talentos que nos trae la tradición Griot  del África Occidental llevandola  a los  escenarios en los últimos años.

 Sona tiene una habilidad natural  para mezclar estilos musicales y utiliza su postura innovadora para hablar acerca de los problemas  como la identidad cultural, el sexo, el amor y el respeto, mientras que mantinen una  adhesión y  enraizamiento  firme con su patrimonio cultural tradicional.

.



 Sona representa la tradición de una manera que es fácilmente accesible para sus audiencias de todo el mundo, que son atraídos por su cautivadora voz, ritmos fuertes y melodías pegadizas


https://en.wikipedia.org/wiki/Sona_Jobarteh
https://www.youtube.com/watch?v=3ZrzP8iK9HQ
http://www.sonajobarteh.com/

21 comentarios:

  1. NO HAY COMENTARIOS... NO SE PUEDE COMENTAR NADA CUANDO LA DIVINIDAD CANTA CANALIZANDOSE DESDE ESTAS PERSONAS CON UN ALTISIMO NIVEL DE CONSCIENCIA Y VALORES HACIA LA HUMANIDAD. PUES EN UN MUNDO ENFERMO ESTA MUSICA NOS SANA.LA BELLEZA SE A BUSCADO EN TODAS LAS EPOCAS AQUEL QUE LA PERCIBE SE LIBERA DE SI MISMO. GOETHE.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, tanto talento y calidad musical te deja sin palabras. Gracias a Dios siempre habrán personas con tanto amor,valor y respeto humano.
    No se priven de disfrutar esta hermosa música!!

    Eli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli .Ayúdanos a que su música llegue a todas y todos .

      Eliminar
  3. Sin duda su música te hace volar y te lleva a otros lugares... Lo máximo...

    ResponderEliminar
  4. Sublime. Esto es musica de verdad. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Estoy fascinado con la música de Sona..la descubrí por casualidad y ahora todos los días la escuchamos , no entiendo la letra, pero su voz suave y melodiosa permite reposo y tranquilidad..el joven que toca cueros es un maestro con los tambores.

    ResponderEliminar
  6. SU BELLEZA ENCANTA Y SU TALENTO ES DE DIOSAS. MIL GRACIAS POR TANTO SONA.

    ResponderEliminar
  7. Por casualidad encontré a "Sona" y gracias ´por el deleite y la tranquilidad que te brinda su música, aparte tiene una belleza y sencillez incomparable. Saludos desde Carhuaz -Perú

    ResponderEliminar
  8. Un oasis musical
    Gracias, Sona
    Desde Barranquilla, Colombia

    ResponderEliminar
  9. También vi sus vídeos por casualidad , ella es puro talento , sus músicos
    Son excelentes,la confección entre ellos , es magnífica.su música es hermosa y alegre.sigan los éxitos
    Desde Cartagena.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir a Sona y me gusta mucho. Mi admiración desde Corrientes, Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Su presencia nos remite a las danzas india, las danzas griegas, y las danzas africanas estas últimas que yo apenas comprendía pero que son bastante educativas e ilustradas y nos hablan coralmente de su significado histórico. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Talento, empoderamiento y espiritualidad,me alegro de haberla encontrado en mis búsquedas de arte, encontrè màs que eso.Gracias Sona tus raìces y las mìas se entrelazan. Çontinùa por favor, al igual que tus compañeros de música y alabanza a la vida. Desde mi pequeño paìs Costa Rica. Haydeè.

    ResponderEliminar

HH

Más