Acerca de nosotras ·

martes, 17 de enero de 2017

María Ferrero Ferrero


María Ferrero Ferrero  (Rionegro del Puente, Zamora 7 de agosto de 1917- Rionegro del Puente, Zamora 24 de septiembre de 2016)

El pasado 24 de septiembre moría en Valladolid María Ferrero Ferrero, mi adorada abuela, mi María. Se iba acompañada de sus tres hijos y de buena parte de sus nietos. Y se iba como había vivido, en paz con el mundo y consigo misma, sin molestar y rodeada del cariño de los suyos. Tenía 99 años y estábamos preparando la celebración de su centenario. 
Como muchas mujeres de su tiempo, no tuvo una vida fácil. 
Siendo joven vio morir a sus dos únicas hermanas y tuvo que acompañar a su madre en ese sufrimiento.
Se casó con Juan, un hombre bueno y trabajador, aunque de carácter algo más difícil que el suyo. Juntos tuvieron tres hijos: Celia-Camila, Tomás y Leonardo. Y los sacaron adelante con mucho trabajo. Juan estuvo unos años emigrado en Francia y ella se quedó sola al cuidado de los hijos y de las tierras. Durante su vida en común se acomodaron bien y cuidaron el uno del otro hasta que Juan murió en enero de 1989. María le sobrevivió 27 años y mientras pudo valerse por sí misma vivió sola en su pueblo de Zamora, Rionegro del Puente.
Fue una mujer sin formación, criada en un tiempo y en unos valores determinados y que sólo empezó a salir del pueblo para ir a pasar el invierno con sus hijos, cuando ya no tenía edad para pasarlo sola en su casa. Pero fue capaz de entender vidas tan distintas a la suya de hijos y nietos, de aceptarlas y de adaptarse a ellas. 
María fue mi heroína, la persona más buena y sabia que he conocido, supo encajar los vaivenes y sinsabores de la vida, y supo vivir y morir en paz. 

Emilio Ganado Abad .


Para nosotras es un gran placer dar a conocer a esta gran mujer desde las palabras de su nieto, al que ella valoraba y queria hasta el infinito. Pero no solo queria a su nieto María era una persona encantadora que queria a la gente, que vivia ocupada pero no preocupada. Tomaba calmada lo que la vida le traia y lo toreaba como podia. Tenia, como dice su nieto, una sabiduria que seguramente le dio esa tranquilidad  para  afrontar las cosas,
Me gustaba escucharla contar de su padre  que vendia por los pueblos y cuando llegaba le traia regalos especiales, hablamos del año 1925. Nunca se quejaba, confiaba en la gente y el futuro.  No hablaba mal de nadie. Ultimamente estaba más preocupada por la crisis y en como esta podia afectar a sus nietos. 
Lo que mas admiro en ella era su apertura ante las novedades, ya fueran situaciones o gentes y la gran capacidad de cariño. Su corazon era un espacio grande donde  muchas personas queriamos estar arropadas 
Gracias María por tu ejemplo y por tu vida  ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más