Acerca de nosotras ·

martes, 10 de enero de 2017

Nelly Omar un ícono del tango


Nilda Elvira Vattuone (Guaminí, 10 de septiembre de 1911 - Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013), mejor conocida en el ámbito artístico por su seudónimo Nelly Omar, fue una cantante, actriz y compositora argentina de tango y folclore.

Era hija de un inmigrante italiano que trabajó como carpintero en la estancia de Julio Argentino Roca y que se casó con una joven que vivía en los alrededores de la finca. Luego, la familia se mudó a Guaminí y después a Buenos Aires, donde comenzó su carrera.

Se ganó el mote de "la Gardel con polleras"; luego de su debut a mediados de la década del '20 se ganaría en los siguientes dos decenios un lugar de privilegio en la escena del tango, interpretando temas como "Callecita mía" o "Intriga y pasión".

Ocupaba, junto a  Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, un lugar de privilegio en la historia del tango.

Más allá de sus innumerables shows, sus grabaciones y la faceta musical, también tuvo tiempo de tener dos participaciones en el cine. En 1940 formó parte de "Canto de amor" de Julio Irigoyen y en 1942 actúa en "Melodías de América".

Con la llegada del peronismo, Omar encontró allí un lugar de pertenencia. Su relación con Eva Perón se extendió más allá de la admiración ya que se conocían desde los tiempos en los cuales Eva era actriz; junto a Tita Merello fue una de las figuras del ambiente artístico que más se identificó con el peronismo. "Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita", comentó la cantante que grabó en 1951 "La descamisada", tema homenaje a Eva compuesto por Enrique Pedro Maroni, el autor de la cumparsita.

Tras el golpe de estado que derroca a Juan Domingo Perón, Omar entra en una "lista negra" y se ve muy complicada para seguir desarrollando su trabajo. Así, optó por el exilio, primero a Montevideo y luego rumbo a Venezuela. Volvió a la Argentina durante la presidencia de Arturo Frondizi, pero progresivamente se fue alejando de la actividad.

En 1966 tiene una breve presentación en televisión y a finales de los años '70 y principios de los '80 comienza a a grabar junto con los guitarristas Roberto Grela, José Canet y luego con la orquesta de Alberto Di Paulo.

En 2011 había cumplido 100 años. Y, pese a que tenía algunos problemas de salud -propios de su avanzada edad- los festejó con un recital en el Luna Park en el cual mostró su vigencia.

En la previa de su cumpleaños de 100, además de proyectar el show en el mítico estadio de Bouchard y Corrientes, Omar tenía otro sueño: que la hinchada de Racing le cante el feliz cumpleaños. "Soy socia de Racing, pero me dan vueltas para darme el carnet de vitalicia. Espero lograrlo a los 100", comentaba en ese momento. En otro momento comentó ser hincha "pero no exaltada" de La Academia. 

En la última entrevista que dio a Clarín,  Nelly explicó que los 102 años para ella eran casi un detalle: "No la siento, pero sé que los tengo. No he despilfarrado mi salud".

http://www.clarin.com/extrashow/nelly_omar-murio_nelly_omar_0_B1CeeMZiv7l.html
http://www.todotango.com/creadores/ficha/295/Nelly-Omar
http://casitodotango.com/nelly-omar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Nelly_Omar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más