Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 14 de enero de 2017

Teresa Incháustegui Romero legisladora feminista de México



Teresa Incháustegui Romero fue directora y fundadora del Centro de Estudios para el Avance de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de  Diputados; estuvo a cargo de la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del  Instituto Nacional de las Mujeres de México y de la Dirección General de  Operación y Monitoreo de la misma institución. Y fue asesora del Sistema Nacional para el  Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Teresa  es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


“El feminismo es la única utopía viva”.
La Doctora en Ciencias Políticas con especialización en política social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), se ha desempeñado en diversos cargos públicos a nivel federal, enfocados en la creación de políticas públicas a favor de la equidad de género.
Fue directora y fundadora del Centro de Estudios para el Avance de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de  Diputados; estuvo a cargo de la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del  Instituto Nacional de las Mujeres de México y de la Dirección General de  Operación y Monitoreo de la misma institución. Y fue asesora del Sistema Nacional para el  Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De 2001 a 2002, fue directora general del Instituto Nacional de las Mujeres.
Fue profesora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México y de Diplomados en Género y Políticas Públicas impartidos por FLACSO-México desde 2002. 
De 2002 a 2006 fue Directora de área en la Secretaría de Seguridad Pública Federal
Es integrante fundadora del Observatorio Ciudadano de Política Social, Familia y Niñez, en donde ha dirigido investigaciones sobre el impacto del trabajo infantil y familiar en las oportunidades de vida de la niñez en México.
En 2009 llegó al congreso como Diputada Federal por el principio de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Como legisladora presidió la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios en México, presidió  la Comisión de Seguridad Pública y formó parte de la comisión de Equidad y Género en San Lázaro.
Es profesora-investigadora en el Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autonónoma de la Ciudad de México (UACM).
En 2012 recibió la nota “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte) por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En 2014 fue designada como la nueva directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.



¿ Han evolucionado las políticas de igualdad, y en ellas se está integrado a los hombres?

Preguntas básicas que se ha planteado la Doctora en Ciencias Políticas Teresa Incháustegui Romero, para hacer un recuento histórico sobre el surgimiento de las políticas públicas con perspectiva de género. La feminista comentó que al igual que las mujeres “los hombres no nacen, se hacen” de ahí que en los estudios de género  también se considere de manera importante la parte masculina.
Desde la 4ta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing y organizada por la ONU en 1995,  existe un acuerdo internacional: poner  el genero en el enfoque central de la política de desarrollo en los diferentes países del mundo. Esto, debería propiciar una transformación radical en las relaciones humanas. Así lo explica la Doctora Inchaústegui.

... la directora del INMUJERES de la Ciudad de México, Doctora Teresa Incháustegui, dijo que “no es tarea fácil lograr la paridad en la implementación de políticas públicas” pero, desde su punto de vista, ya existen temas en los que pueden incorporarse los hombres que trabajan por la equidad.

En la Ciudad de México existen políticas públicas con las que se busca propiciar la igualdad entre mujeres y hombres, pero no es suficiente. Esta afirmación pertenece a la Doctora Incháustegui, que tiene propuestas al respecto.

La creación de una Secretaría de Igualdad de Género enfrentará el reto de no ser aceptada y de tener un óptimo funcionamiento ya que, como sucede en el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, los cambios de administración, la falta de recursos y compromiso de los funcionarios con el tema, propician dificultades en su funcionamiento, desarrollo y evolución. Estos tropiezos son bien conocidos por todos aquellos que están contribuyendo al cambio en las relaciones de género, pero son también ellos los que afirman que más vale tropezar que detenerse


http://www.vidasfeministas.com/entrevistas-biografias
http://www.entrehombres.net/246-politicas-publicas-para-integrar-a-los-hombres-dra-teresa-inchaustegui-romero-inmujeres-df/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más