Acerca de nosotras ·

martes, 28 de marzo de 2017

Ángela Ruiz Robles precursora del libro electrónico




Ángela Ruiz Robles, nacida en Villamanín (León) el 28 de marzo de 1895, estudió Magisterio y dio clases en la Escuela de Magisterio de León, donde cursó sus estudios, y en la Escuela de Gordón, en la provincia leonesa, de la que llegó a ser directora. Posteriormente, en el año 1918, obtuvo la plaza de maestra en una aldea próxima a Ferrol, Santa Uxia de Mandiá, donde permanecería diez años. En 1934 se ocupa de la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio realizando una importante labor y en 1945 fue profesora de la Escuela Obrera gratuita. En 1948 se incorporaría al Colegio Ibáñez Martín, de cuya dirección se haría cargo en 1959 hasta su jubilación.

Inventó en 1949 la enciclopedia mecánica, un artilugio con abecedarios automáticos en todos los idiomas y con el que podían formarse palabras, frases y toda clase de escritos

Además de su labor docente, Ángela Ruiz Robles escribe, da conferencias, edita y reedita la mayor parte de su obra científica, un total de 16 libros, además de impartir clases a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles en la academia para adultos de su propiedad, Elmaca



Entre 1944 y 1949 Ángela Ruiz Robles realiza varios proyectos. En 1944 el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después vendría la máquina taquimecanográfica. Y en 1949 inventa la enciclopedia mecánica, que fue construida en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos.


Desde el año 2006, su enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (Mupega) en Santiago de Compostela hasta el 4 de mayo de 2012 que pasó a la Exposición permanente del Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña.


La enciclopedia mecánica era necesaria, según palabras de Ángela Ruiz Robles, para "aligerar" el peso de las carteras de los alumnos. "Hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante". Pese a ello, ninguna empresa se animó a comercializarla. Pero Ángela siguió adelante ya que la base fundamental de su trabajo radicó siempre en su necesidad vital de innovar en los ámbitos de la pedagogía y la didáctica.


Así, en 1947, por su labor social y sus innovaciones pedagógicas, Ángela Ruiz Robles recibe la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera profesional; y en 1952 la Medalla de Oro y Diploma en la 1.ª Exposición Nacional de Inventores Españoles, entre otros muchos reconocimientos.

Ángela Ruiz Robles murió el 27 de octubre de 1975 en Ferrol (La Coruña) y está enterrada en el panteón familiar, en el cementerio de Serantes.

Google rindío homenaje a la precursora del ‘eBook’ el año 2016:
La maestra española Ángela Ruiz Robles, escritora e inventora, y considerada la precursora del libro electrónico, fue la protagonista del doodle de hoy (28 de marzo de 2016) en España y México. Ella inventó en 1949 la enciclopedia mecánica, un artilugio con abecedarios automáticos en todos los idiomas y con el que podían formarse palabras, frases, lecciones o temas y toda clase de escritos. La maestra de origen leonés, de la que este lunes se cumple el 121 aniversario de su nacimiento, se ha convertido en tendencia en la red social Twitter pocas horas después de que el gigante tecnológico fijase los ojos en su figura.

http://www.yorokobu.es/angela-ruiz-robles/
http://clipset.20minutos.es/doodle-angela-ruiz-robles-libro-electronico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más