Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de marzo de 2017

Suad al Jatib porteadora aplastada en una avalancha en la frontera de Ceuta


Denunciamos  la muerte de Souad al Jatib,  porteadora marroquí de 22 años que falleció  tras ser aplastada en una avalancha en la frontera con Ceuta la pasada semana.


Aunque en un primer momento Suad marchó por su propio pie a casa, el viernes fue trasladada al hospital de Castillejos ( Marruecos). Su agravamiento hizo que tuviese que ser trasladada al hospital de Saniat R'mel de Tetuán (Marruecos). La joven llevaba solo varios meses como porteadora.

Soad tenía solo 22 años, el 29 de agosto cumpliría los 23. Tenia  un hijo de 4 al que tenía que alimentar. Su marido llevaba tiempo separado de ella y no le pasaba dinero para mantener al pequeño. Vivía en casa de su madre, junto a otros de sus hermanos.

Su hermano, su tío y su primo,  que informaron al periodico el  El Faro de Ceuta  , cuentan que Soad se casó muy joven, pero que el marido en ningún momento tuvo un comportamiento adecuado. Ella se tuvo que ir a casa de su madre para intentar trabajar y sacar adelante a su pequeño. Llegó a hacerlo en un cafetería del centro de Castillejos (Marruecos), pero vino un día su marido y la sacó de allí diciendo que no era un lugar adecuado. Por eso decidió dedicarse al porteo. No llevaba mucho tiempo y ese porteo ha sido el que la ha llevado a la tumba, dejando ahora a un huérfano que sigue en casa de su abuela y que no deja de preguntar por su madre.

La muerte de Souad era "evitable", ya que existen informes de la Policía Nacional que alertaron de que las avalanchas que se producen en estas zonas fronterizas suponían un grave riesgo para la vida de los porteadores.


Unidos Podemos en el Senado entiende que se tienen que desarrollar actuaciones en el marco laboral para regularizar las condiciones de las trabajadoras ya que son el último eslabón en la cadena laboral de Ceuta con Marruecos. Además, el grupo denuncia que las fuerzas de seguridad están desbordadas y se encuentran escasas de efectivos ante lo que se ha optado por la contratación de dos agentes de una empresa privada.



http://www.lavanguardia.com/vida/20170329/421285669554/podemos-en-el-senado-denuncia-ante-el-gobierno-la-muerte-evitable-de-una-porteadora-en-ceuta.html
http://elpueblodeceuta.es/not/17757/podemos-que-la-tragedia-de-la-muerte-de-soad-se-haya-producido-en-la-parte-marroqui-no-es-excusa-/
http://elfarodeceuta.es/2017/03/28/una-joven-porteadora-fallece-tras-una-avalancha-lado-marroqui/
http://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/201703/28/muere-porteadora-aplastada-avalancha-20170328154456-rc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más