Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 15 de abril de 2017

María Esther Biscayart de Tello madre de Plaza de Mayo


Nacida en La Plata, Esther trabajó como docente y se vinculó a la lucha social desde las ideas del anarquismo, militó junto a sus hijos en la década del '70 en la organización anarquista Resistencia Libertaria. 

María Esther era militante y la desaparición de sus hijos la convirtió en Madre de Plaza de Mayo. Marcelo Tello fue secuestrado el 9 de marzo del ’76 en la sede del sindicato del Caucho de Córdoba, antes de iniciada la dictadura. Luego desaparecerían Rafael y Pablo Daniel Tello el 31 de mayo de 1978, también en su lugar de trabajo, el Astillero de San Fernando, el 31 de mayo de 1978 y fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) Atlético-Banco Olimpo.

Su vida y la de su familia estuvo signada por la barbarie de la dictadura genocida: es secuestrado a fines de la dictadura su sobrino “Carlón” Pereyra Rossi, secuestrado junto a Osvaldo Cambiasso en Rosario y asesinado por un grupo al mando del represor Luis Patti. El juicio por este hecho todavía no comenzó.

“María Esther al momento de la desaparición de Rafael y Pablo se encontraba exiliada en París por lo que se enteró de los secuestros y de los saqueos a sus viviendas a través de una carta enviada por un amigo. Desde el exilio en Francia ayudó a organizar los grupos de solidaridad con los presos políticos de Argentina. Durante años se presentaba frente a la Embajada junto con otras personas y organismos solicitando una audiencia con el embajador, al igual que otras madres de desaparecidos reclamaban en la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno en Argentina”, así lo relata el comunicado que la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada publicó con pesar por su muerte.

En 2009, María Esther se instaló definitivamente en Argentina, en La Plata precisamente. Ese mismo año declaró con entusiasmo en el primer juicio por los crímenes del circuito represivo Atlético-Banco Olimpo. Debía prestar testimonio por el caso de su hijo Marcelo, en el juicio por los CCD La Perla y La Ribera que se lleva a cabo en Córdoba. Iba a hacerlo con la modalidad de teleconferencia y se estaba preparando desde el año pasado.

Lamentablemente, cuando los juicios llegan tan tarde, dejan de hacer justicia. El de María Esther es un ejemplo, pero ejemplo también de perseverancia y lucha.

La agrupación HIJOS La Plata relata en el homenaje a María Esther que ella, en el prólogo al libro La Justicia a Cuentagotas, había escrito: “Los crímenes de la dictadura nos obligan a la Memoria, a la búsqueda de la Verdad con la indispensable autonomía política y económica de las instituciones gubernamentales de turno. Nuestra lucha está por encima de éstas y no es una dádiva complaciente a sector alguno".

Así fue que en diciembre de 2014 participó del Primer Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, que fue impulsado por decenas de organizaciones de todo el país, entre otros por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Falleció el 1 de abril de 2015  manteniendo  la coherencia y el compromiso militante de lucha hasta el último de sus días por el castigo a los genocidas de los 30 mil y de sus tres hijos desaparecidos.

http://www.laizquierdadiario.com/Fallecio-Maria-Esther-Biscayart-de-Tello-madre-de-Plaza-de-Mayo
http://www.anarkismo.net/article/28049
http://www.diarioveloz.com/notas/158910-murio-maria-esther-biscayart-tello-madre-plaza-mayo
http://www.inforegion.com.ar/noticia/128442/fallecio-maria-esther-biscayart-de-tello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más