Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de abril de 2017

María Luz Morales primera mujer que dirigió un diario en el Estado español





María Luz Morales (A Coruña,1 de enero de 1889-22 de septiembre de 1980, Barcelona ) fue la primera mujer que dirigió un diario en el Estado español. Mujer culta y progresista, Morales fue nombrada por un comité obrero cuando La Vanguardia fue incautada por la Generalitat. Al finalizar la guerra fue primero recluida en un convento y posteriormente inhabilitada profesionalmente. Hasta que pudo volver a ejercer su profesión, en 1978, empleó seudónimos masculinos. Escribió novelas, teatro, biografías e incluso adaptaciones de clásicos para niños, que marcarían a intelectuales como Martín de Riquer... Ella estuvo siempre en primera línea y fue amiga de Gabriela Mistral y Marie Curie, a quien acompañó en sus visitas a España




María Luz Morales Godoy (La Coruña, 1889 - Barcelona, 1980) fue una periodista y escritora española del siglo XX. Tras la Guerra Civil Española fue deshabilitada durante algunos años de ambas ocupaciones por el franquismo, y tras el retorno de la democracia continuó con su actividad, colaborando con Diario de Barcelona hasta su muerte, acaecida a los 91 años de edad.

Está considerada una referencia de la incorporación de la mujer a la actividad periodística y literaria en la España del siglo XX. Es, además, la primera mujer en la historia de España en ser directora de un diario nacional.


A pesar de nacer en La Coruña, toda la vida profesional de María Luz transcurrió en Barcelona, adonde se trasladó con su familia siendo aún una niña. Tras diplomarse en Filosofía y Letras, en 1924 se incorporó a La Vanguardia, en la sección de cinematografía. En esta época, en la que firmaba sus artículos bajo el seudónimo de Felipe Centeno (basado en un personaje de Benito Pérez Galdós), la productora Paramount Pictures se interesó por su trabajo. Tras una entrevista con ella (de quien desconocían que fuese una mujer) fue contratada por la productora estadounidense, como responsable de la asesoría literaria de sus películas, y, con la llegada del cine sonoro, de las tareas de traducción y adaptación de sus diálogos. Compaginó también estas ocupaciones con una colaboración semanal con el diario El Sol, mientras que, paralelamente, llevaba a cabo su intensa actividad literaria, cultivando la literatura infantil con adaptaciones para los niños de obras maestras de la literatura, publicadas bajo la editorial que dirigía, Ediciones Araluce.


A partir de 1933 cambió su predilección cinematográfica por el teatro, su gran pasión, lo que le llevó a escribir, en colaboración con Elisabeth Mulder, la obra Romance de media noche.




A principios de julio de 1936, participó en las celebraciones por la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, pero días después estalló la Guerra Civil Española, y La Vanguardia fue tomada por un comité obrero, al tiempo que fue nombrada directora del diario, cargo que ocupó durante toda la guerra, sustituyendo a Gaziel. Durante el conflicto bélico, se produjo su colaboración en el guion de la película documental Sierra de Teruel (o L'Espoir), que dirigió André Malraux con fines propagandísticos en 1939.


Tras la guerra, todos los redactores de La Vanguardia fueron cesados y pendientes de enjuiciamiento, se les retiró su pasaporte y fueron deshabilitados como periodistas. En 1940, y acusada de ser la directora del diario durante la guerra y de pertenencia al Partido Galeguista, María Luz Morales fue encarcelada en un convento barcelonés. Durante ese período, del cual siempre se negó a hablar, continuó escribiendo, bajo los seudónimos de Ariel y Jorge Marineda.

En 1948 entró a colaborar, como crítica teatral, en el Diario de Barcelona, y poco a poco fue recuperando su actividad literaria, además de trabajar en Editorial Salvat y colaborar en la revista Lecturas. Como reconocimiento a su trabajo, en 1956 el gobierno francés le concedió la Orden de las Palmas Académicas, y en marzo de 1963 le fue entregado el Premio Nacional de Teatro 1962 por el entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne. En 1958 su novela El amor empieza en sábado fue llevada al cine bajo la dirección de Victorio Aguado Candela.

Tras la muerte de Franco y la llegada de las libertades, muchos depurados se fueron reincorporando a la vida pública, y el 24 de enero de 1978, junto con un numeroso grupo de compañeros, María Luz Morales fue rehabilitada como periodista. Tras su reincorporación, continuó su actividad, ya como redactora, en el Diario de Barcelona, donde continuó escribiendo hasta su muerte, en 1980.

Algunas de sus adaptaciones para niños de clásicos como Homero, Esquilo, Sófocles, Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Tirso de Molina se siguen editando en la actualidad en España e Hispanoamérica






Obra literaria

Parientes y trastos viejos (inédita)
Trovas de otros tiempos, 1928
Libros, mujeres y niños, 1928
Las románticas, 1930
Edison, 1934
Romance de media noche (con Elisabeth Mulder), 1935
Julio César, 1936
Madame Curie, 1936
Alejandro Magno, 1936
Alguien a quien conocí, 1937
Tres historias de amor en la Revolución francesa, 1942
María Antonieta, 1943
El mundo de las hormigas, 1948
El Cine: historia ilustrada del séptimo arte, 1950
Hazañas del Cid, 1951 .
Enciclopedia del hogar, 1952
Rosalinda en la ventana, 1954
Balcón al Atlántico: (otra novela sin héroe), 1955
Balcón al Mediterráneo, 1955
Historias del décimo círculo, 1962
Libro de oro de la poesía en lengua castellana, 1970





http://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-novela-infantil-y-juvenil/rosalinda-ventana-maria-luz-morales-ilustraciones-montserrat-b~x47018866
https://www.todocoleccion.net/libros-texto-segunda-mano/algunas-mujeres-maria-luz-morales-facsimil-biografia-teresa-avila-mariana-pineda~x22821910
https://donescompromeses.wordpress.com/2012/03/17/maria-luz-morales-godoy-1898-1980/
http://www.culturagalega.org/album/detalle.php?id=144
http://feministesdecatalunya.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más