Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de abril de 2017

Miroslava Breach Velducea reportera atenta a la violación de los derechos humanos asesinada





El  23 de marzo, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada por un hombre armado. “Demandamos una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera. Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia ¡Ya!”

Con más de 20 años de trayectoria periodistica en Chihuahua, una de las entidades más convulsionadas por la violencia en México y centro de disputas del crimen organizado, Miroslava Breach era originaria de Chinipas, Chihuahua, y una reportera cuya cobertura sobre violación de derechos humanos e inseguridad fue parte medular de su trabajo periodístico para La Jornada y El Norte de Chihuahua.
El  23 de marzo, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada por un hombre armado. 


Breach comenzó a colaborar con La Jornada en 1997. Desde entonces informó acerca de la escalada de violencia registrada en esa entidad, las múltiples ejecuciones registradas y la problemática de violaciones de derechos humanos en la región de la Sierra Tarahumara.

Llegó a los 34 años a Chihuahua, hace más de dos décadas, procedente de la ciudad de Los Cabos. Iba con su hija Andrea dejando un matrimonio fallido, y fue al Heraldo de Chihuahua a solicitar trabajo, siendo jefa de información Verónica Torres, que la contrató a pesar de que su jefe inmediato no aceptaba.

Salió a la calle acompañada de su jefa para aprender el oficio y de inmediato surgió la periodista que fue hasta su muerte. Crítica, salía a trabajar con su niña en brazos y siempre cumplió.

Trabajó también en El Diario de Chihuahua, de donde salió hace 15 años y fue colaboradora de El Norte de Juárez, periódico en el que fue directora editorial el año pasado.

Miroslava siempre decía a su gente cercana que "su pluma debería de hacer esfuerzos para exhibir a los poderosos corruptos, sin importar si eran políticos, empresarios, delincuentes o quien fuera, desenmascarar a los políticos farsantes y a los empresarios embusteros, además de que era necesario defender con la pluma a los dueños originales de la tierra".

Siempre dijo que no tenía miedo de decir la verdad. Que la pluma de los periodistas tenía que ser los ojos y voces de quienes necesitan hablar, que siempre son los que menos tienen.

Una de las últimas publicaciones de Breach que se publicó en este diario fue acerca de la investigación que realizaba la Físcalía General del estado sobre la existencia de fosas clandestinas en la comunidad de El Largo Maderal, municipio de Madera, a partir de denuncias sobre desaparición de personas.

Algunas de las notas relevantes que investigó permitieron evidenciar que el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Sergio Almaraz Ortiz, había reprobado los exámenes de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, información que posteriormente derivó en el cese del funcionario.

Miroslava dio seguimiento a la ejecución de Marisela Escobedo, el dramático caso de una madre chihuahuense que clamaba justicia por el asesinato de su hija y que fue asesinada ella misma a las puertas del Palacio de Gobierno.

Tras conocerse el asesinato de la corresposal de La Jornada, el gobernador del estado, Javier Corral acudió al domicilio de Breach, donde se perpetró la ejecución, aunque anunció que más tarde ofrecería una conferencia de prensa.

El diario Norte de Chihuahua, donde también colaboraba Breach, publico en su portal un posicionamiento en el que señala: “Apegados a sus ideales (de Miroslava), hoy elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir, por una familia que ha quedado en la orfandad, un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional. Miroslava fue una periodista ejemplar, rigurosa en el quehacer profesional, íntegra, de grandes valores, mujer de lucha”.

Ruben Villalpando,  y Alonso Urrutia




El asesinato de la periodista Miroslava Breach fue una respuesta a su trabajo, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, como la principal línea de investigación de la Fiscalía.

Actividad profesional es eje de la investigación del asesinato de periodista en Chihuahua
La impunidad mata a la libertad de expresión: 47 periodistas asesinados, solo hay 3 condenas
Marchas en la CDMX y en los estados exigen a autoridades resolver asesinatos contra periodistas
“Debo decir que la principal línea de investigación, que nosotros iniciamos de inmediato, por supuesto fue su propio trabajo. Miroslava denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico, sobre todo en las candidaturas que se presentaron en varios municipios de la Sierra de Chihuahua”, agregó en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.
Explicó que la periodista sí había sido amenazada, pero que desestimó esos mensajes, y no quiso denunciarlas, ni siquiera compartirlas con gente cercana a ella”, dijo Corral.


El ataque fue una respuesta a su trabajo periodístico, aseguró Corral.

“Fue una periodista que documentó constantemente la organización y la estructura criminal en Chihuahua”, apuntó Corral. “Con una persistencia e insistencia asombrosa”, agregó.


La  Directora  General de la UNESCO, Irina Bokova, denunció y condeno el asesinato de Miroslava Breach Velducea,” dijo : “El uso de la violencia para silenciar los informes es inaceptable. El miedo y la hostilidad son herramientas de aquellos que desean limitar la libertad de expresión. Los y las periodistas están en la vanguardia de la defensa de los derechos fundamentales universales que benefician a la sociedad, en su conjunto. El autor de este crimen no debe quedar impune “.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/23/violacion-a-dh-parte-medular-del-periodismo-de-miroslava-breach
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39376671
http://www.animalpolitico.com/2017/03/periodista-fiscalia-chihuahua-agresores-miroslava-breach/
http://www.cimacnoticias.com.mx/taxonomy/term/4217
http://amecopress.net/spip.php?article15677
http://www.milenio.com/policia/periodista-muerte-asesinan-miroslava_breach_velducea-chihuahua-noticias_0_925107587.html
http://wikinoticias.mx/2017/03/24/la-jornada-exige-justicia-por-crimen-de-miroslava-breach-y-lanza-un-ya-basta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más