Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 9 de abril de 2017

Sonia Marisol Freire víctima de feminicidio en Ecuador





El 26 octubre de 2001 Sonia Marisol vivía en Ambato (Ecuador), en la parroquia de Huachi Grande, barrio El Arbolito, tenía 28 años y 3 hijos y según cuenta uno de ellos, su padre la sacó de casa por los pelos y les amenazó que quien saliera en defensa de ella, le pasaría lo mismo. El cuerpo de Sonia fue encontrado en la parcela de al lado de la casa de los padres de su asesino.





Nos decía la prensa : que (él ) actuó cegado por los celos y por una presunta infidelidad de su ex esposa, que luego de ingerir varias copas de licor le llevó a matarla, dejando en la orfandad a tres niños que aún estaban pequeños, desde ese día el desapareció, aún no se conoce donde se escondía todo este tiempo.
Quizá, casi seguro, más que su propia muerte Sonia hubiera sufrido por el desamparo forzado de sus pequeños para siempre.


Quizá, casi seguro, cuando él volvió borracho ella sufrió al darse cuenta que no había elegido al adecuado padre para sus pequeños, quizá se lo hizo saber.


Finalmente la justicia ha apresado al previsible asesino de Sonia, tras 14 años de libertad en Salcedo. No en Australia, ni Canadá, ni Chile, ni Perú, en Salcedo a pocos kilómetros del lugar donde enterró a la que fue su esposa y a la madre de sus hijos. Solo faltaba un año para que el caso se archivara, para que el asesino quedara impune para que la muerte de Sonia no hubiera importado NADA.

Tras tantos pedidos de igualdad real de las mujeres, alguien finalmente se tomó en serio el caso y buscó justicia para Sonia y sus hijos.

La boleta para su captura es de mayo de 2014. Casi 13 años después de que el asesino actuara.


Se conoció que el implicado deberá pasar 20 años en prisión. ¿Se le juzgo por esa paternidad irresponsable, por esos agravantes familiares ?  Las condenas en casos similares son muy superiores .


Hubiéramos deseado mostrar su imagen, pero no ha sido posible. Nuestro recuerdo y homenaje para Sonia Marisol Freire y todo nuestro afecto y apoyo a sus descendientes.

Pedimos que situaciones así no se repitan, que el caso de las desaparecidas se tome en serio, que haya formación de género en todos los ámbitos, insistiendo en el judicial , policial , académico. Pedimos que Ecuador proteja a sus mujeres a las que tanto debe. 

Mensaje presentado el 6 de abril de 2017.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101922998?platform=hootsuite#.WOevDzs2CM8
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101898013?platform=hootsuite#.Vn1nsfnhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más