Acerca de nosotras ·

viernes, 26 de mayo de 2017

Anna Maria Reves Jarvis y Anna Marie Jarvis, madre e hija, fundadoras del Día de la Madre en los Estados Unidos,


Anna Maria Reves Jarvis (30 de septiembre de 1832, Culpeper, Virginia — 9 de mayo de 1905, Filadelfia, Pensilvania) fue una activista social durante y después de la guerra civil norteamericana. Ella y su hija, homónima, Anna Jarvis (1864–1948), son reconocidas como las fundadoras del Día de las Madres en los Estados Unidos, celebración que, en diversas fechas, después se extendió a muchos países del mundo. 


Ana María Jarvis trabajó a lo largo de muchos años en el estado de Virginia (hoy Virginia del oeste) promoviendo cuestiones de salud y de seguridad social de las mujeres trabajadoras. Durante la guerra de secesión organizó grupos de mujeres para atender a los heridos del conflicto bélico, de ambos lados de las trincheras.


 Al terminar la guerra se mostró muy activa promoviendo un día para conmemorar el trabajo de las mujeres, particularmente de las madres trabajadoras, reconociendo lo esforzado de ellas, que al tiempo que debían cuidar de su familia, tenían que trabajar por muy distintas necesidades.

Ana María Reeves Jarvis murió en Filadelfia el 9 mayo de 1905.



Anna Marie Jarvis (1 de mayo de 1864, Webster (Virginia Occidental) — 24 de noviembre de 1948, West Chester, Pensilvania) es la fundadora del día de las Madres.

Anna Jarvis nació en la pequeña población de Webster en el estado de Virginia Occidental. Fue hija de Ann Maria Reeves Jarvis. Siendo niña la familia se mudó a Grafton (Virginia Occidental) en donde estudió en la escuela Mary Baldwin College, graduándose en 1883.


En mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Anna  quiso conmemorar a su madre y  su trabajo social  y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. 
Finalmente, siete años después logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y la promoviera él mismo hasta volver la conmemoración un día de fiesta para las madres . Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.


Hacia 1920, Anna  se percató de la comercialización generalizada de la idea de su madre y manifestó su desacuerdo con las motivaciones que fueron dándose para la conmemoración. Esto la hizo luchar en contra de este proceso que consideraba ilegítimo, hasta el punto de que en alguna ocasión fue arrestada por perturbar la paz debido a sus manifestaciones ruidosas. Ella y su hermana Ellsinore, usaron su herencia y los recursos de que disponían, para hacer campaña en contra de las celebraciones comerciales del día de la madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más