Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de mayo de 2017

Concha Michel cantante, poeta, activista pólitica...


Concha Michel (24  de Mayo 1899 Villa Purificación, Jalisco , México-27  de diciembre  de 1990 Morelia, Michoacán, México)

Pocas mujeres en el México de los años veinte se atrevían a formar parte del Partido Comunista y mucho menos a declararse parte de él, pero para Concepción Michel esto era solo un motivo más para crear recelos y polémica a su alrededor.

Nacida en 1899 en la Villa de Purificación Jalisco, México, hija de una familia de latifundistas tuvo a su alcance una buena educación.

A los siete años Conchita fue internarla en el convento de San Ignacio de Loyola, en el pueblo de Ejutla, Jalisco, debido a su indisciplina de donde fue expulsada por organizar una fuga de novicias y una quema de santos.

La joven Concepción descubrió a los nueve años su gusto por el canto y acompañada de una guitarra participó en las misiones culturales.

A los 14 años se fue a recorrer el mundo. El primer país que visitó fue Estados Unidos de Norteamérica donde se ganó mil 200 dólares al cantar en el cumpleaños del patriarca Rockefeller y en el museo de Arte Moderno para poder viajar a Europa y a la Unión Soviética.

Ahí conoció a las grandes dirigentes de la revolución rusa, entre otras a Alejandra Kolontai y Clara Zetkin y observó las condiciones de las mujeres en un país socialista.

Concepción Michel regresa a México y recorre el país cantando corridos revolucionarios anticlericales, es esta etapa que inicia la recopilación de canciones indígenas que llegó a contar con 5 mil piezas el cual nunca fue publicado.

A los 20 años Concha milita formalmente en el Partido Comunista (PC) y se vuelve compañera de vida del secretario general del Partido Hernán Laborde.

Fue activista política y defendió el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, y a causa de su posición feminista fue expulsada por el PC.

Denunció que el partido tenía un programa incompleto porque defendían al proletariado pero soslayaban las necesidades de las mujeres trabajadoras

Concha apostaba por el equilibrio de la dualidad femenina y masculina.  Por lo que a  principio de los años ochenta, junto a otras ocho mujeres, entre las que se encontraban Aurora Reyes, Natalia Moguel y Antonieta Rascón, firmaron un documento denominado La Dualidad, cuya propuesta consistía en un programa de acción mundial para que mujeres y hombres se incorporaran a una permanente lucha ideológica y afirmativa contra el autoritarismo patriarcal. 

"Mientras no se integre el concepto de «dualidad», base fundamental de la sociedad, la dirección de la humanidad seguirá equivocada, porque las facultades de la mujer que son básicas para la reproducción y defensa de la vida, no pueden tener una aplicación adecuada y satisfactoria", dice el documento. 

La mujer actual está a tal grado nulificada, que antes de obtener su participación ideológica en las organizaciones que existen, deberá desarrollarse hasta alcanzar su calidad humana, mencionan las conclusiones del documento. 

Concha no solo se dedicaba a propagar su propuesta ideológica donde mujeres y hombres tuvieran equidad de trato, poeta, investigadora y cantante. Escribió diez obras de teatro, publicó diversas investigaciones sobre comunidades indígenas y también compuso numerosas canciones de las que ella misma era intérprete, popularizado "Sol redondo y colorado", como himno comunista mexicano. 

Concha Michel muere el 27 de diciembre de 1990 a los 93 años de edad, en Morelia Michoacán, y hereda a las mexicanas el derecho a votar, ser tratadas con equidad y tener derechos como trabajadoras




«Mujer, Madre del Hombre.
 Humillada hasta lo más profundo de tu ser.
Para el fraile eres la imagen del pecado;
 para el político, instrumento de placer
 para el artista, quizás un tema estético
y para el sabio, 
un «caso» que no ha podido resolver»




Concha Michel perteneció a una generación de cantautores comunistas que hicieron del Corrido Mexicano un instrumento constante de agitación y difusión de las luchas revolucionarias; escribió diez obras de teatro, publicó diversas investigaciones sobre comunidades indígenas y compuso más de 40 canciones alusivas a la revolución de las que ella misma era intérprete, popularizando «Sol redondo y colorado» como himno comunista mexicano. 

La cantautora es considerada una de las creadoras de la literatura oral de la revolución mexicana y de las primeras artistas de protesta -afiliadas al Cardenismo-, lo que  la llevó a cantar en un sin número de rancherías y a recorrer todos los estados de la república. Fue creadora del Instituto del Folklor en Michoacán y una de las primeras folcloristas, recopiladora y divulgadora de la tradición del  pueblo mexicano. (López, 2001).




De acuerdo al Fondo Documental del Archivo, Concha Michel, en este rubro, defendió el derecho de las mujeres a votar y ser votadas y fue expulsada del Partido Comunista a causa de su posición feminista, pues denunció que el partido tenía un programa incompleto porque defendían al proletariado, pero soslayaba las necesidades de las mujeres trabajadoras. En el campo del feminismo, quizá una de las acciones más controvertidas de Concha Michel, fue su poema «Dios, nuestra señora», escrito a principios de los años sesenta, el cual se basa en la concepción de que el principio de la vida es dual: femenino y masculino. A principio de los años ochenta, Concha Michel, junto a otras ocho mujeres, entre las que se encontraban Aurora Reyes, Natalia Moguel y Antonieta Rascón, firmaron un documento denominado La Dualidad, cuya propuesta consistía en un programa de acción mundial para que mujeres y hombres se incorporaran a una permanente lucha ideológica y afirmativa contra el autoritarismo patriarcal. 

Concha Michel en realidad se llamaba Asunción Michel.


“SOL REDONDO”
(Concha Michel)


Sol redondo y colorado
Como una rueda de cobre,
De diario me estás mirando
De diario me miras pobre.

Me miras lazando un toro
Luego arriarlo por atajo,
Pero siempre me ves pobre
Como todos los de abajo.

Sol que tú eres tan parejo
Para repartir tu luz,
Habías de enseñarle al rico
A hacer lo mismo que tú.

No que el amo nos hambrea
Y nos pega y nos maltrata,
Mientras que los otros tienen
Una minita de plata.




- López Moreno Roberto (2001).- Crónica de la Música de México.- Edit. Lumen.-Argentina
.-García Sánchez Liliana (2008).-Judith Reyes: Una Mujer de Canto Revolucionario (1924-1988).- Edit. Clandestino, México.
-Fondo Documental del Archivo Concha Michel, Código de Referencia: MX.16053.ACM/1(  La mayor parte de los documentos del Archivo Concha Michel (1899-1991) están bajo resguardo de su nieta Citlali Rieder en Morelia, Michoacán)
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-73968
http://200.52.113.235/conexxion/index.php/en/entretenimiento/514-hablemos-de-concha-michel-historia-de-genero
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/50692
https://www.youtube.com/watch?v=xFbGays_Oq8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más