Acerca de nosotras ·

martes, 30 de mayo de 2017

Germaine Tillion etnóloga


Germaine Tillion (30 mayo 1907 - 19 abril 2008) fue una etnóloga francesa, más conocido por su trabajo en Argelia en la década de 1950 en nombre del gobierno francés. Miembro de la resistencia francesa, pasó un tiempo en el campo de concentración de Ravensbrück .


Pasó su juventud con su familia en Clermont-Ferrand. Se fue a París para estudiar antropología social.  Entre 1934 y 1940  hizo trabajo de campo en Argelia  para preparar para su doctorado en antropología .

Al volver a París en 1940, Francia había sido invadida por Alemania. Como su primer acto de resistencia, ayudó a una familia judía, dándoles los papeles de su familia. Ella se convirtió en uno de los principales comandantes de la resistencia francesa en la red del Museo del Hombre en París. Sus misiones incluían  ayudar a los presos a escapar y la organización de la inteligencia de las fuerzas aliadas 1940-1942.

Traicionada por el sacerdote Robert Alesch que se había unido a su red de resistencia y ganó su confianza, fue detenida el 13 de agosto 1942.


El 21 de octubre de 1943 fue enviada al campo de concentración alemán de Ravensbrück, cerca de Berlín con su madre, Émilie Tillion. Desde su llegada el 21 de octubre de 1943 hasta la caída del campo en la primavera de 1945, ella escribió en secreto una opereta  para entretener a los compañeros de prisión. "Le Verfügbar aux Enfers" describe la vida en el campo. Al mismo tiempo  llevó a cabo un análisis etnográfico precisa del campo de concentración.

Su madre murió en el campamento en marzo de 1945. Tillion escapó  de Ravensbrück en la primavera de ese año en una operación de rescate de la Cruz Roja sueca negociada por Folke Bernadotte .


En 1973,  publicó Ravensbruck: relato de ella como  testigo del campo de concentración de mujeres,  que detalla tanto sus propias experiencias personales como de  un interno, así como una notable investigación contemporánea y post-guerra sobre  el funcionamiento de los campos, los movimientos de los presos,  las operaciones administrativas y los  crímenes cometidos encubiertos y declarados por la SS. Informó de la presencia de una cámara de gas en Ravensbruck, cuando otros investigadores habían escrito que no existían en los campos occidentales, y afirmó que las ejecuciones se intensificaron durante los últimos días de la guerra. Una escalofriante descripción  de la eficiencia y la naturaleza automatizada de los nazis como  " maquinas de matar ".

Ella documenta los efectos duales pero contradictorias de los campos; por una parte, para llevar a cabo la solución final lo más rápido posible, y por el otro, para gestionar una fuerza de trabajo esclava muy grande y rentable en apoyo del esfuerzo de guerra .


Después de la guerra trabajó en la historia de la Segunda Guerra Mundial, los crímenes de guerra de los nazis y los soviéticos  en los gulags a partir 1945-1954. Ella comenzó un programa de educación para los prisioneros franceses. Como profesora (directeur d'études) de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales emprendió 20 misiones científicas en el norte de África y Oriente Medio.


Ella regresó a Argelia en 1954 para observar y analizar la situación en el borde de la Guerra de Independencia de Argelia . Ella describió como la causa principal del conflicto, el empobrecimiento ( "clochardisation") de la población argelina. Con el fin de mejorar la situación,  puso en marcha Centros Sociales en octubre de 1955, con la intención de hacer que la educación superior  estuviese disponible, así como la formación profesional para la población rural, que les permite sobrevivir en las ciudades.

El 4 de julio de 1957, durante la batalla de Argel, se reunió en secreto con el líder Yacef Saadi del Frente Nacional de Liberación, para intentar poner fin a la espiral de ejecuciones y ataques indiscriminados. Tillion fue una de las primeras en denunciar el uso de la tortura por las fuerzas francesas en la guerra.


Permaneció atenta a varios temas políticos como vocal :
 -el empobrecimiento  de la población de Argelia
 -el uso de la tortura francesa en Argelia
 -la emancipación de las mujeres en el Mediterráneo
En 2004 junto con varios otros intelectuales franceses,  lanzó una declaración en contra de la tortura en Irak.

Para celebrar su cumpleaños número 100, su opereta "Le verfügbar aux Enfers" se estrenó en 2007 en el Théâtre du Châtelet de París. Ella era profesora honoraria de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia EHESS ) en el momento de su muerte en 2008.






Germaine Tillion, era un concentrado de energía, inteligencia y rebeldía. Había nacido un 30 de mayo de 1907, en un pueblecito del Macizo Central, hija de un magistrado y una profesora. Enseguida supo que quería estudiar y conocer mejor el mundo y encontró su profesor en la persona de Marcel Mauss, que acababa de crear el Instituto de Etnología.


En 1934 se instala en Argelia, en la región de las Aurès, donde convive con distintas tribus bereberes. "Viví momentos excepcionales, entusiasmantes, cabalgando de madrugada, al alba, por el desierto", recordaba hace pocos años. Durante seis años recaba datos, a 14 horas de galope de cualquier europeo, y llega a conclusiones innovadoras sobre la condición de las mujeres en la zona. Tillion descubre, por ejemplo, que la opresión de las mujeres es de origen preislámico.


En mayo de 1940 regresa a Francia, ya en desacuerdo con el armisticio firmado por el mariscal Pétain. Entra en contacto con un coronel jubilado, el septuagenario Paul Hauet, que había luchado en las tropas coloniales, y con él y un número cada vez más importante de etnólogos pone en marcha la llamada "Red del Museo del Hombre", una de las primeras organizaciones de la Resistencia en París. En febrero de 1941, los alemanes desmantelan la organización. Germaine Tillion consigue escapar hasta el mes de agosto pero luego también cae y, tras un año de cárcel, es deportada al campo de Ravensbrück. Allí organizará la supervivencia de las prisioneras e impulsará un estudio de la barbarie: "Comprender una mecánica que os aplasta, desmontar mentalmente su engranaje, analizar con todo detalle una situación aparentemente desesperada, es una fuente importante de sangre fría, serenidad y fortaleza de ánimo. No hay nada que nos asuste más que lo absurdo". Y Tillion llega a escribir una comedia musical sobre las desgracias que viven en Ravensbrück.

La capacidad de resistencia, el sentido del humor y la valentía no la protegen de la tragedia. La madre de Germaine Tillion muere en Ravensbrück, los últimos días de cautiverio. Y ella, cuando recupera la salud y la libertad, dedicará 10 años de su vida a explicar la lógica y el horror del universo del campo de concentración. "Luchaba contra el mal sin creerse el ángel del bien", resumirá Tzvetan Todorov, autor de diversos estudios sobre la naturaleza humana en circunstancias extremas.


Germaine Tillion se siente muy próxima a los comunistas, pero no quiere negar la existencia de campos de concentración en la URSS y eso la hace sospechosa ante el PCF. En 1954 se instala de nuevo en Argelia para proseguir su trabajo de investigadora. Pero la guerra de independencia ha comenzado y Tillion ayuda a los argelinos sin dejar de criticarles cuando utilizan el arma del terror, las bombas en bares, teatros o locales públicos. Escucha a unos y otros, lucha contra la tortura o la violencia ciega y escribe dos libros: L'Algérie en 1957 y Les Ennemis complémentaires, que explica cómo las dos lógicas -la colonial y la del FLN- se retroalimentan.

Profesora en activo hasta 1977, especialista en estructuras familiares en el Magreb, Tillion concentra su acción, desde 1973, a contrarrestar la desinformación de los llamados revisionistas, es decir, de quienes niegan a los campos nazis toda voluntad criminal y la existencia misma de las cámaras de gas. OCTAVI MARTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más