Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de mayo de 2017

Kamala Suraiya Das escritora india


Kamala Surayya (31 de marzo de 1934- 31 de mayo de 2009),

Escritora india nacida en Malabar, región india meridional de Kerala. Escribió su obra en inglés y malayalam, lengua autóctona de Kerala. Bebió de las fuentes de la literatura influida por su madre, también escritora, y su abuela, a quien la autora llegó a calificar como "su ser humano preferido". 





Aunque escribió su primera obra a los 17 años, su primer gran éxito literario llegó con sus memorias publicadas bajo el nombre de Mi historia, novela que causó un gran revuelo en el país, donde los sectores más conservadores la acusaron de hacer apología del adulterio. Antes había escrito entre otros los libros de poemas: Los descendientes, Las sirenas y Verano en Calcuta; y la novela Alfabeto del deseo. Kamala Das Suraiya escribió las historias del amor humano de la forma más conmovedora y sus obras están repletas de referencias a la sexualidad femenina y al deseo. Aunque nació en el seno de una familia hindú, se llamaba Madhavikutty, a los 65 años, diez años antes de su muerte, se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Kamala Suraiya.



En Mi Historia (1976), contó los ensayos de su matrimonio y su doloroso auto-despertar como mujer y escritora. Ella se convirtió en un icono para las mujeres, en la India y en otros lugares, luchando para liberarse de la opresión sexual y doméstica. A pesar de que se supone que es una autobiografía (y de hecho fue subtitulado provocadoramente  "la autobiografía convincente de la más controvertida escritora india") Das admitió  más tarde que había un montón de ficción en su historia. Tal vez "biomitografia" habría sido una descripción más justa del libro.

Las rebeliones de Das fueron multidimensionales. Sus protagonistas no iban simplemente en la búsqueda de la libertad sexual, iban en busca de la poesía, la intimidad y la divinidad. Personajes como Padmavathi la ramera, que arrastra su cuerpo magullado a un santuario, encarnan la sabiduría mundana con la que Das ha  dotado  a sus mejores protagonistas femeninas


https://en.wikipedia.org/wiki/Kamala_Surayya
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=5023
https://www.theguardian.com/world/2009/jun/18/obituary-kamala-das http://www.estandarte.com/noticias/libros/poesia/la-vieja-casa-de-juguete-y-otras-historias-de-kamala-suraiya-das_67.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más