Acerca de nosotras ·

jueves, 15 de junio de 2017

Begoña San José Serrán feminista sindicalista



Desde el privilegio de conocer a Begoña, podemos afirmar su compromiso, su humildad, su generosidad,  su lucidez, su calidez ...Todo esto unido a un continuo trabajo vital. Un lujo de persona a la que  le surgen reconocimientos por doquier como el de que nuestra maestra Celia Amorós  le dedicara  uno de sus libros. El efecto trasformador de sus esfuerzos en el cambio de la historia de este país tiene una magnitud inmensa . 


Begoña San José Serrán (Real Sitio de San Ildefonso, 13 de agosto de 1949) es una destacada feminista española cuya trayectoria se inicia en los años 70. Fue la primera Secretaria de la Mujer del sindicato CCOO, tanto de Madrid (1976) como del ámbito Confederal (1977), cargo que ocupó hasta 1981. Además ha sido Subdirectora de la Mujer de la Comunidad de Madrid (1989-1991); Concejala del Ayuntamiento de Madrid por IU (1991-1995) y Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid (2000-2003). Licenciada en Derecho, ha sido Secretaria Interventora de la Administración Local desde 1984 hasta su jubilación en el 2014. Ha impulsado en las Administraciones locales y autonómicas la creación de organismos específicos vinculados a la promoción de la igualdad de las mujeres. Cofundadora del Fórum de Política Feminista y presidenta de la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI). De ella las filósofas Celia Amorós y Ana de Miguel, han destacado su labor por haber sabido hacer siempre puente entre la teoría feminista y la militancia política.



Begoña San José Serrán nace en La Granja (Segovia) en 1949 en el seno de una familia numerosa. Como señala María Martínez González, en su trabajo sobre trayectorias militantes en los feminismos contemporáneos, a los 18 años empieza a estudiar la carrera de Agronomía, se independiza de sus padres y realiza trabajos de servicio doméstico. Un año después entra a trabajar en una fábrica y deja la carrera que había iniciado. En la fábrica empieza a militar en el sindicato CCOO, donde establece los primeros contactos con el feminismo y también se afilia al PCE. San José relata cómo la invitaron a participar en una reunión del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), y cómo aquella reunión la deslumbró. A partir de este momento iniciático, su compromiso feminista se va concretando en el activismo. Realiza acciones directas para la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la aún España del Nacionalcatolicismo, como acudir al ginecólogo para conseguir anticonceptivos, en una época en la que hacerlo era ilegal y motivo de reprobación, más aún sin estar casada.


Es detenida en dos ocasiones, en 1973 y 1974, y encarcelada durante tres meses como consecuencia de su militancia en CCOO, en un momento en el que los sindicatos y los partidos eran ilegales en España. La segunda vez es despida de la fábrica donde trabajaba.

1975 es un año muy importante en la lucha por los derechos de las mujeres: es declarado el Año Internacional de la Mujer y tiene lugar la I Conferencia Mundial sobre la Mujer en México. En España San José se mantiene muy activa en las movilizaciones que, principalmente las asociaciones de amas de casa -legales desde los años 60- estaban realizando en contra de la carestía de la vida. En diciembre, al poco de la muerte de Franco, se celebran en Madrid y todavía en la clandestinidad, las I Jornadas Nacionales para la Liberación de la Mujer en las que participa San José.

En 1977, coincidiendo con la legalización de los sindicatos, Begoña San José es nombrada Secretaria de la Mujer de CCOO, la primera en la historia de la democracia. En este periodo se configura la organización y el programa del sindicato respecto a su política sobre las mujeres y las organizaciones feministas. En diciembre de 1979 interviene en las II Jornadas Estatales Feministas que se celebran en Granada, y en 1980 en la II Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague, lo que le permite entrar en contacto con el movimiento feminista de otros países. Un año después, en 1981, participa activamente en la organización de la conmemoración del cincuenta aniversario de la obtención del voto femenino en España. En este año deja la Secretaría de la Mujer de CCOO y cuando quiere reincorporarse a su puesto de trabajo en la fábrica, le niegan esta posibilidad, lo que representa el fin de su militancia sindical.
 Begoña San José Serrán junto con Carmen Galdón Corbella  presentando el libro  de  Organización feministas ante el cambio generacional y político  2011-2016 

Este tiempo de paro es aprovechado por San José para estudiar la carrera de derecho, preparar oposiciones y consolidar su militancia en el feminismo. Se incorpora al Centro Feminista de Estudios y Documentación que fue promotor de la exposición itinerante sobre el trabajo de las mujeres través de la historia. Este grupo le permite impregnarse de conceptos y teorías feministas, así como participar en acciones en favor de la legalización del aborto, o revindicar la consulta del gobierno a los grupos feministas en la elaboración del I Plan de Igualdad, que no se había producido. Finalmente abandona este colectivo por su decisión mayoritaria de no oponerse como feministas a la entrada de España en la OTAN en el referéndum de 1986. En el año 1981, tras su X Congreso, abandona el PCE, de cuya Comisión de la Mujer formaba parte, y en 1986 se incorpora a Izquierda Unida. En 1984 aprueba las oposiciones de Secretaria-interventora municipal, que ejerce en varios ayuntamientos hasta 2014.

En 1986, junto con una veintena de activistas, funda el Fórum de Política Feminista, que desde sus comienzos reivindica políticas de igualdad al Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. En este momento el movimiento feminista había obtenido algunas victorias de gran trascendencia, entre ellas el derecho al divorcio (1981), o la ley del aborto (1985). En este contexto, el Fórum de Política Feminista pretende ir más allá, planteando un feminismo político, independiente de los partidos y del gobierno, pero no antiinstitucional, y mucho menos anti-político. Muy al contrario su interés es, a través de pactos entre organizaciones feministas, incidir en la sociedad y en los poderes públicos. Sobre estos dos aspectos versa la primera de una larga serie de publicaciones del Fórum de Pólitica Feminista. Así en 1989 ve la luz el primer monográfico de la organización titulado "Mujeres, feminismo y poder", centrado en el texto de Celia Amorós del mismo nombre, y en el de Jo Freeman "La tiranía de la falta de estructuras". Ambos son un referente e impregnan fuertemente el activismo de San José. En el contexto de este interés San José participa dentro de Fórum de Política Feminista en la aplicación de la Declaración de Atenas de 1992, -primera cumbre europea de "Mujeres y poder" en la que se denuncia el déficit democrático y se proclama la necesidad de conseguir un reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos entre hombres y mujeres-, y en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995.


En 1989 es nombrada subdirectora de Empleo y Cooperación de la recién creada Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, donde permanece hasta 1991, cuando es elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por IU. En 1992, como Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Fundación Dolores Ibárruri, coordinó distintos proyectos y programas, entre ellos los proyectos EQUAL, de financiación comunitaria, sobre "Homologación e impulso de las Agentes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres", y "Más mujeres en los poderes locales". En las elecciones municipales de 1995 San José se retira de la candidatura a la Asamblea de Madrid, junto con otras compañeras, como protesta porque las listas no alcanzaban la cuota del 35% de mujeres en puestos de salida establecida en los estatutos de IU.


Desde 1999 hasta el 2003 ejerce el cargo de presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que entonces aglutinaba a 80 asociaciones de mujeres, y que fue eliminado por la presidenta autonómica Esperanza Aguirre (PP) en 2010.


Desde el 2008 forma parte y trabaja en la Plataforma Impacto de Género Ya que cada año elabora un análisis desde una perspectiva de género de los Presupuestos Generales del Estado, acompañado de un manifiesto con los resultados, el informe se presenta ante los partidos políticos en un acto de incidencia política en el Congreso de los Diputados. Entre el 2010 y el 2015 San José preside la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) fórmada por 28 Organizaciones.

En los años 2013 y 2014 participa en la Plataforma por el Derecho al Aborto de Madrid, junto con las feministas del Movimiento 15M, activistas que San José considera garantía de continuidad y relevo generacional dentro del movimiento feminista de España. En 2014 y 2015 también se mantiene muy activa dentro de la Plataforma CEDAW Sombra España 2014, cuyo informe sobre la aplicación del compromiso adquirido por Naciones Unidas en 1979 de eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer fue suscrito 300 ONG.

 En el 2015 San José también se implica y participa activamente en Plataforma 7N, encargada de organizar la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas que tuvo lugar el 7 de noviembre convocada por centenares de organizaciones feministas de toda España reclamando que la erradicación de la violencia de género fuera considerada una cuestión de Estado. La Marcha del 7N, fue un hito dentro de las movilizaciones feministas en España, con una participación multitudinaria de una ciudadanía proveniente de todos los rincones de la geografía española, e incluso desde fuera del territorio nacional.


Publicaciones

(1989) Contra la pobreza, contra la feminización de la pobreza. Contrarios, Revista de Crítica y Debate,
(1989) Democracia e igualdad de derechos laborales de la mujer: Por un consenso social sobre la necesidad de una política contra la discriminación de las mujeres en el empleo. Edita Instituto de la Mujer. Madrid, 214.
(1991) Acción positiva hacia las mujeres en los planes de empleo y de igualdad de la Comunidad de Madrid, 1989-1991. Economía y Sociología Del Trabajo, , 165-175.
(1995) Los ayuntamientos y la igualdad de oportunidades. C­ernos de Relaciones Laborales, 6, 57.
(2003) De la globalización del derecho a la igualdad al trabajo local y cotidiano. Jornadas Políticas Locales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, , 24-50.
(2003) De la impotencia al empoderamiento. In Almudena Hernando. (Ed.), ¿Desean las mujeres el poder? Minerva.
(2004) De la impotencia de Antígona al empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI. Mujeres: El análisis (1ª ed. p. 49-66) Universitat Jaume I.
(2006) Asociaciones de mujeres y democracia participativa en España hoy. Mujeres: ciudadanas. La identidad de dénero en la construcción de la nueva ciudadanía, Córdoba: INET.
(2009) La aplicación de la ley de dependencia, un análisis de género. Las políticas públicas desde la perspectiva de género.
(2009) Feminismo y sindicalismo durante la transición democrática española (1976-1982). In Fundación Pablo Iglesias (Ed.) El movimiento feminista en España en los años 70 (p. 335-368) Cátedra.
(2010) Incidencia política y social del feminismo: Organizaciones, indicadores y comunicación. Mujeres, sexos, poder, economía y ciudadanía. (pp. 87-98). Madrid: Fórmum de Política Feminista.
(2011) No solo queremos cuidar ni queremos hacerlo solas. Apuntes Ciudadanos, 4, 157-17426 .
(2012) Por un feminismo activo frente al recorte de los servicios públicos y de la democracia. In Fórum de Política Feminista (Ed.), Las asociaciones de mujeres ante el empleo, la violencia y la participación. (pp. 49-56). Madrid.
(2014, 30/04/2014) Feminismo y neoliberalismo. Diagonal.
(2014, Marzo 2014) De Gallardón a Gallardón, treinta años de batalla sobre el cuerpo de las mujeres. Trasversales, 31bis.
(2014) Igualdad versus austeridad: Resistencia, protestas y propuestas del movimiento feminista. Investigaciones Feministas: Papeles de estudios de mujeres, feministas y de género, (5), 185-206
(2015) Beijing+20, los objetivos de desarrollo sostenible y la sociedad civil. Bilbao.
(2015, Noviembre 2015) Las feministas y los presupuestos del estado para 2016. Revista Trabajadora.,

 Nuestro agradecimiento a  Carmen Galdón Corbella de Cuarto Propio en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Bego%C3%B1a_San_Jos%C3%A9
http://www.heroinas.net/2012/09/las-feministas.html
https://cedawsombraesp.wordpress.com/
http://www.que.es/madrid/201103091749-pilar-bardem-manuela-carmena-begona-epi.html
http://conlaa.com/marcha-7n-las-organizaciones-feministas-convocan-los-partidos-apoyan/
https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2016/03/17/importancia+asociaciones+mujeres.htm
https://cedawsombraesp.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Begoña San José es historia del feminismo, pero mucho presente y como no, también futuro como a ella le gusta insistir.

    ResponderEliminar

HH

Más