Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 9 de junio de 2017

Montserrat Gudiol Corominas primera mujer en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi

Montserrat Gudiol Corominas (Barcelona, 9 de junio de 1933 - ibídem, 25 de diciembre de 2015) fue una pintora española, hija del historiador del arte y arquitecto José Gudiol Ricart.


Se formó en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, y desde 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. Su obra muestra un gusto por la fantasía, en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza. 



Su gran salto internacional tuvo lugar en el año 1964 a raíz de una exposición colectiva que recorrió distintos lugares de Estados Unidos durante dos años, A modern Spanish Paitings Seven Catalonian Artists: Clavé, Claret, Gudiol, Tàpies, Tharrats, Todó y Vilacasas. A partir de entonces realizó exposiciones individuales en Johannesburgo (1967), Tokio (1974), Moscú (1979), Colonia (1981), Los Ángeles (1982), Nueva York (1982), San Francisco (1984), París (1995) o Londres (1995), entre otras.

Su galería en España fue la histórica Sala Gaspar, donde realizó su primera exposición en 1962 con gran éxito y repercusión en la prensa de la época, una relación que se mantuvo hasta 1991. Como comenta Joan Gaspar, “Gudiol fue la pintora más demandada por la burguesía catalana durante las décadas de los setenta y ochenta y sus obras, las más cotizadas de la época”.


Y sobre su pintura añade que “tenía un estilo muy peculiar y personal, claramente influenciado por los pintores alemanes del Renacimiento, pero con una temática muy actual. Era una pintora muy valiente, ya que se atrevía con cuadros de gran formato y composiciones muy complejas”. Además, Joan Gaspar destaca su vertiente como dibujante, “aunque era una excelente pintora, aún era mejor dibujante, con una técnica muy depurada y un estilo muy elegante”.


Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc. En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat  y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi . En 1998 recibió el Premio Creu de Sant Jordi que otorga la Generalidad de Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más