Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de junio de 2017

Ruth Asawa escultora


Ruth Asawa (Norwalk, California, 24 de enero de 1926 - San Francisco, 5 de agosto de 2013) fue una escultora estadounidense, de origen japonés.




Conocida en San Francisco como la "dama fuente", su obra se encuentra en importantes colecciones en el Museo Guggenheim y el Whitney de Nueva York. 


Ella fue una fuerza impulsora  en la creación de la Escuela de Artes de San Francisco, más tarde, en 2010, llamada la Escuela Asawa Ruth de las Artes de San Francisco 




Ruth Asawa tuvo una carrera duradera y muy variada que incluye dibujos y pinturas creadas en la década de 1940 en  el Blak Mountain College, escuela de arte experimental en Carolina del Norte.

Ponemos  de relieve sus esculturas de alambre  que forman su vocabulario visual de formas abiertas y atadas en bucle con las  que continuó experimentando a lo largo de su carrera a partir de 1949. Elegida como representante de los Estados Unidos para la Bienal de Sao Paulo 1955, Asawa recibió reconocimiento  de su país  por estas atrevidas  esculturas  en los años 1950 y 1960. 




Ruth Asawa |hija de inmigrantes japoneses en Estados Unidos, fue internada junto con su familia en los campos de concentración que el gobierno americano instaló en su territorio la década de los 40. Este cautiverio marcaría su vida y su obra produciendo  intrincadas esculturas metálicas de forma molecular.

https://www.famsf.org/blog/ruth-asawa-1926-2013
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Asawa
http://fahrenheitmagazine.com/arte/mujeres-artistas-borradas-libros-historia-arte/#
http://www.kireei.com/ruth-asawa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más