Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 24 de julio de 2017

Chile: los derechos de las mujeres siguen tutelados




La iniciativa que impulsa el gobierno se verá en comisión mixta luego del revés que sufrió en la Cámara de Diputados.


Seguimos trabajando para hacer nuestros derechos realidad. La intromisión en nuestras vidas y el control sobre nuestros cuerpos es inadmisible. Seguimos pidiendo anticonceptivos, formación a estos niveles y respeto a nuestras decisiones. 

Si bien el Senado en Chile decidió aprobar por 18 votos a favor y 16 en contra la causal de violación, uno de los puntos más polémicos del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Respecto del punto sobre el riesgo de vida de la madre, éste fue valorado por 20 votos a favor y 14 en contra.

En tanto, sobre la segunda causal, la votación fue de 19 a favor y 14 en contra. Con ello, los parlamentarios respaldaron despenalizar la interrupción del embarazo cuando “el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente”.


la Directora de Amnistía Internacional – Chile y vocera de la Mesa Acción Aborto, la abogada Ana Piquer, conversó con el Programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, para dar su visión respecto a la discusión que ha habido en el Congreso y analizar la situación de los derechos de la mujer en Chile.
Según Piquer, en el Senado durante la discusión del proyecto, “hubo falta de empatía por parte de algunos senadores y senadoras de lo que significa para una mujer vivir una experiencia como esta, en particular, pero no exclusivamente, en el caso de la violación“.


En relación a las implicanciones que tendría una eventual aprobación del proyecto para el país, Piquer señala:

“Esto sigue siendo un paso muy acotado, queda restringido a causales bien específicas, bien extremas, y además reguladas de una manera que, puede pasar que en algunos casos para las mujeres no sea tan fácil acceder a la prestación de esas tres causales, esto es muy muy acotado” Chile es uno de los poquísimos países que aún tiene penalizado el aborto sin excepciones, y tengo la esperanza de que deje de tenerlo, pues son 5 o 6 países en el mundo que tiene penalizado el aborto a todo evento, incluyendo al Vaticano, y finalmente aprobar esto nos hace salir de este grupo de la vergüenza”.


 Piquer señala  que las distintas organizaciones que están apoyando el proyecto darán la pelea para, de este modo, avanzar algo en los derechos de las mujeres a poder decidir como ocurre en la mayoría del mundo.

Finalmente se  siguen postergando  los derecho de las chilenas tras los resultados obtenidos en la Cámara de Diputados .

http://radio.uchile.cl/2017/07/19/senado-aprueba-tres-causales-de-proyecto-que-despenaliza-el-aborto/

http://www.t13.cl/noticia/politica/bachelet-esta-es-manana-historica-aprobacion-aborto-senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más