Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de agosto de 2017

Cécile Chaminade compositora y pianista francesa



Cécile Louise Stéphanie Chaminade (París, 8 de agosto de 1857 — Montecarlo, 13 de abril de 1944) fue una compositora y pianista francesa.

Cécile Chaminade nació en París y comenzó a estudiar música con su madre, continuando con Félix Le Couppey, Savart, Martin Pierre Joseph Marsick y Benjamin Godard.

Compositora precoz, con sólo 8 años interpretó alguna de sus piezas ante Georges Bizet, el autor de Carmen. Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, opus 10, un Trío n.° 2 para violón, violonchelo y piano, opus 34 y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107. Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.



Cécile recorrió toda Europa con enorme éxito, llegando hasta la misma Turquía. La reina Victoria de Inglaterra la recibió con honores en Windsor. Su gira por los Estados Unidos fue clamorosa. Fue recibida por el propio presidente Roosvelt, agasajada y admirada en Canadá.

Chaminade fue una de las primeras pianistas en grabar para el gramófono en 1901,  para la naciente Gramophone and Typewriter Company, sin duda pensando que sus discos serían un éxito comercial inmediato. Se publicaron  todas sus obras, y hoy en día son muy raras, ya que poca gente tenía un gramófono para escucharlas. Todas han sido reeditadas en disco compacto y el sonido es notablemente claro para su edad.



Sus obras  estaban en el repertorio de pianistas tales  como Leopold Godowsky, Mark Hambourg y Shura Cherkassky. Es poco probable sin embargo que los ejecutantes  jamás hayan tocado las obras de Chaminade con el estilo que su compositora hizo. Su técnica fluida y su estilo   lleno de elegancia y encanto evocan una visión de fin de siglo en París. Sus discos exudan carácter y una técnica impresionante brillante.


https://www.radioclassique.fr/magazine/articles/cecile-chaminade-trio-parnassus/
https://www.naxos.com/person/Cecile_Chaminade_25943/25943.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9cile_Chaminade
https://www.naxos.com/person/Cecile_Chaminade_25943/25943.htm
file:///C:/Users/ttenn/Downloads/cecile_chaminade.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más