Acerca de nosotras ·

martes, 23 de agosto de 2022

Jean Rhys novelista caribeña



Jean Rhys (Roseau, 24 de agosto de 1890 - Exeter, 14 de mayo de 1979), cuyo nombre original era Ella Gwendolen Rees Williams, fue una novelista caribeña de la primera mitad del siglo XX. Sus primeras novelas fueron publicadas durante las décadas de los años 1920 y 1930, hasta la publicación de su novela Ancho mar de los Sargazos (Wide Sargasso Sea) en 1966, no fue considerada una figura literaria de relevancia. 
La precuela de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë, Ancho mar de los Sargazos (Wide Sargasso Sea), ganó en 1967 el prestigioso premio literario otorgado por WH Smith, el WH Smith Literary Award.


Ryhs nació en Roseau, cuando Dominica aún era colonia británica, hija de padre galés y madre criolla pero de raíces escocesas. A los dieciséis años se trasladó a Inglaterra donde trabajó en Londres como corista sin demasiado éxito, hasta tal punto que llegó a ingresar en la prisión de Holloway.

En los años 1920 viajó al continente europeo donde trabajó como artista bohemia, periodo en el que residió temporalmente en París. Durante este periodo de su vida, Rhys vivió casi en la pobreza. Sin embargo fue durante este periodo cuando se familiarizó con el arte modernista y la literatura, y cuando se convirtió en alcohólica, problema que mantuvo durante toda su vida. Sus experiencias en la sociedad patriarcal y el sentirse desplazada influyeron y formaron parte de algunos de sus trabajos, así como su difícil niñez, en la que no acabó de ser aceptada ni por la sociedad criolla ni por la europea de su isla natal.

La mayoría de las obras de Rhys tratan sobre mujeres que se ven desplazadas de sus ambientes naturales y dejadas al capricho de sociedades con pobres valores familiares, en una muestra de su propia experiencia. Su estilo se caracteriza frecuentemente por su mezcla de técnicas modernistas y de sensibilidades propias de la sociedad caribeña de la que provenía.


Su obra fue publicada y promocionada entre otros por Ford Madox Ford. Diana Athill, de la editorial André Deutsch,  que ayudaron a Ryhs a volver a llegar a un amplio público tras la pérdida del favor del público que sufrió. Athill fue la responsable de la publicación de Ancho mar de los Sargazos, obra adaptada a la televisión por la BBC.

Durante el último periodo de su vida, vivió en Londres junto a George Melly amigo intérprete de jazz británico, . Escribió una sarcástica canción de amor para él junto a John Chilton, titulada Life with you. Sus escritos y efectos personales se encuentran en la Biblioteca Mac Farlin de la Universidad de Tulsa, en el departamento de Colecciones especiales y archivos de la Universidad.

 Mar ancho de los Sargazos (1966), su novela más famosa  narra la historia olvidada de la primera esposa del señor Rochester , 'la loca en el ático' de Jane Eyre . Antonieta (o Bertha ) es humanizado y descrita con empatía desgarradora, por lo que este libro marca un hito  postmodernista, poscolonial y se incluye en la literatura feminista. 


  

RAZONES PARA LEER ANCHO MAR DE LOS SARGAZOS

  RAQUEL C. PICO   


Aunque  con el  Mar ancho de los Sargazos  entró Rhys firmemente en el canon, y ganó numerosos premios, su trabajo anterior, novelas y cuentos de los años 20 y 30. no es menos impresionante. Aunque menos formalmente experimental . Todos ellos comparten un tema de mujeres olvidadas, utilizadas por hombres que fueron obligadas a sobrevivir solas en un mundo antipático,  mujeres mayores, solteras y complicadas. Si no está seguro de por dónde empezar, empiece con Good Morning Midnight de 1939 .

Wide Sargasso Sea fue publicado cuando Rhys estaba en su 70s, dando esperanza a cualquiera de nosotras  

Nacida y criada en Dominica, Rhys nunca se sintió como una mujer blanca, ni como una criolla en Londres cuando se mudó allí a los 17 años. Estos sentimientos de alienación hacen que su escritura sea más humana y comprensiva que Virginia Woolf (A quien se compara a menudo), que estaba firmemente instalada en el establishment literario, Rhys nunca se sintió parte de.

"Nunca sería parte de nada. Yo nunca pertenecería a ninguna parte, y lo sabía, y toda mi vida sería la misma, tratando de pertenecer, y fallando. Siempre algo saldría mal. Soy una extraña y siempre lo seré, y después de todo no me importaba "escribió en su autobiografía.

Rhys se casó tres veces, sus maridos incluyendo un estafador que estuvo en prisión por gran parte de su matrimonio. También tuvo asuntos con el célebre pionero modernista Ford Madox Ford , quien reconoció el talento de Rhys y la animó a escribir.

Sufriendo gran parte de su vida con el alcoholismo y los pensamientos suicidas, Jean Rhys es un referente para cualquier persona que lucha con los mismos demonios, como son muchos de sus caracteres.

No hay ingenuas virginales aquí, Rhys escribía personajes femeninos complicados y realistas que leían como un soplo de aire fresco. Es deprimente darse cuenta de cómo incluso hoy en día muchos personajes femeninos son bidimensionales en comparación con estas mujeres que toman el centro del escenario y nos dejó en sus pensamientos complejos y motivaciones.

Aunque su trabajo pone las experiencias de las mujeres a la vanguardia, algunas feministas se sienten incómodas con la dependencia de sus personajes con los hombres para sobrevivir.

A menudo van de hombre a hombre, de ex amante a ex amante, tomando cualquier dinero que pueden de ellos para pasar. ¿Es esto inherentemente no feminista, o apenas de ser  un reflejo de los tiempos, cuando las mujeres simplemente no tenían ninguna opción que ka de  ser dependiente en hombres?

De cualquier manera, sus libros desafían tus suposiciones y te hacen mirar estas preguntas difíciles.


En los años perdidos entre la publicación de Good Morning Midnight y Wide Sargasso Sea, casi la única atención que obtuvo fue su arresto de 1949 por asalto a su vecino y a la policía. Poco sabía alguien que en este tiempo ella estaba revisando y reelaborando su obra maestra futura.

Las fotos de Rhys nos muestran una impresionante belleza de los años 1920 y una elegante señora mayor con los ojos más sabios y tristes. 

Hacia el final de su vida, Rhys dijo: "Cuando pienso en ello, si tuviera que elegir, prefiero ser feliz que escribir." Los dos eran mutuamente exclusivos para ella, ya que su escritura era una forma de  librase de esta tristeza terrible que le pesó. Bastante desgarrador, pero el canon literario es indudablemente más rico por sus experiencias.





Bibliografía
The Left Bank and Other Stories (La orilla izquierda y otras historias), 1927
Postures (Posturas), 1928, publicada en 1929 como Quatet (Cuarteto)
After Leaving Mr Mackenzie (Después de dejar al señor Mackenzie), 1931
Voyage in the Dark (Viaje a la oscuridad), 1934
Good Morning, Midnight (Buenos días, medianoche), 1939
Wide Sargasso Sea (Ancho mar de los Sargazos), 1966
Tigers Are Better-Looking: con una selección de obras de 'The Left Bank' , 1968
Penguin Modern Stories 1, 1969 (junto a otros)
My Day: Three Pieces, 1975
Sleep It Off Lady, 1976
Smile Please: An Unfinished Autobiography (Una sonrisa, por favor), 1979
Let Them Call it Jazz and other stories, 1980
Jean Rhys Letters 1931-1966, 1984
Early Novels, 1984
The Complete Novels, 1985
Tales of the Wide Caribbean, 1985
The Collected Short Stories, 1987



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más