Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de diciembre de 2022

Carole Pateman teórica política y feminista



Carole Pateman (Sussex, 11 de diciembre de 1940) es una teórica política y feminista británica. Conocida por su posición crítica a la democracia liberal. Entre sus obras conocidas está "El Contrato Sexual" publicada en 1988 planteando que la desigualdad entre los sexos es un producto de especial reorganización patriarcal de la Modernidad. Desde 2007 es miembro de la Academia Británica.
 Carole se presenta asi :
Nací en el pueblo de Maresfield en Sussex, Inglaterra. Asistí a la escuela del pueblo y fui beneficiaria de las grandes reformas británicas de la década de 1940 cuando pasé el examen "11 plus" y pude continuar con mi educación académica en la Escuela secundaria para niñas del condado de Lewes. Sin embargo, dejé la escuela a los dieciséis años, con ocho “niveles O”, y trabajé en una serie de trabajos administrativos de bajo nivel antes de ser aceptado, en 1963, en Ruskin College, una escuela independiente de educación para adultos en Oxford para estudiantes de clase trabajadora con sin requisitos de educación formal. Estudié economía, política, historia y sociología. Durante ese período, muchos estudiantes de Ruskin se postularon para el Diploma de Posgrado en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Oxford; Fui la única mujer que se presentó al examen (en 1965) y obtuvo una distinción. Gané un lugar en la Universidad de Oxford (en Lady Margaret Hall, entonces una universidad para mujeres), estudié Política, Filosofía y Economía (PPE) para obtener mi licenciatura y me quedé en Oxford para obtener mi doctorado en filosofía.

Mi carrera desde entonces ha sido internacional; He enseñado en tres continentes. De 1991 a 1994 fui la primera mujer presidenta de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas. En 1988-89 fui el titular inaugural de la Cátedra Kirsten Hesselgren del Consejo Sueco para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, y de 1993-2000 fui Profesor Adjunto en la Escuela de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Australia.



Entre mis conferencias públicas se encuentran Jefferson Memorial Lectures, UC Berkeley (1985), Sir Douglas Robb Lectures, the Auckland University, New Zealand (1993), John Rees Memorial Lecture, the University of Wales (1995) y Gunnar Myrdal Conferencia, Universidad de Estocolmo, Suecia (1996).

Tengo doctorados honorarios de la Universidad Nacional de Australia, la Universidad Nacional de Irlanda y la Universidad de Helsinki. Soy miembro de la Academia Australiana de Ciencias Sociales (1980), la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (1996) y la Academia Británica (2007).

Me uní al Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles en enero de 1990 y durante 2006-08 fui profesor de investigación en la Universidad de Cardiff, Reino Unido.





Carole Pateman constituye uno de los principales referentes en la teoría democrática feminista actual, contribuyendo al pensamiento político moderno, así como el pensamiento feminista de la segunda ola, dando importancia fundamental a la emancipación de la mujer y la inclusión de la misma en la democracia participativa (Phillips et. al, 2010). La crítica de Pateman busca la deconstrucción de los discursos clásicos sobre la democracia, por lo cual resulta una autora fundamental al momento de reconstruir los preceptos clásicos de la democracia bajo la noción de la inclusión y participación de la mujer en el discurso político (Del Águila, 2014).


En 1988 publicó The Sexual Contract (El Contrato Sexual), uno de sus libros más conocidos, título de su tesis doctoral en cuya invetigación descubre que en la base de las sociedades patriarcales ha habido o hay un pacto fundador que es, en realidad, anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, y que Jean-Jacques Roussseau denominó en el siglo XVIII el contrato social. El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres heterosexuales para distribuirse entre ellos el acceso al cuerpo femenino fértil.

En el mismo sostiene que la desigualdad entre los sexos (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) es un producto de la especial reorganización patriarcal de la Modernidad.​ 






Publicaciones

Traducidos al español:

El contrato sexual. Anthropos. 1995. ISBN 8476584628.
Paricipación y teoria democrática. Prometeo  
El desorden de las mujeres. Prometeo 

En inglés:

The Disorder of Women: Democracy, Feminism, and Political Theory (El trastorno de la Mujer: la democracia, Feminismo y teoría política). Polity Press, 1989.
The Sexual Contract (El Contrato Sexual). Polity Press, 1988.
The Problem of Political Obligation: A Critical Analysis of Liberal Theory (El problema de la obligación política: un análisis crítico de la teoría liberal). John Wiley and Son, 1979.
Participation and Democratic Theory (La participación y la teoría democrática). Cambridge Univ. Press, 1970.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más