Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 1 de septiembre de 2017

Carrie Mae Weems fotógrafa


Mae Weems (nacida el 20 de abril 1953) es una  artista americana que trabaja con  fotografías, textos, telas, audio, imágenes digitales y vídeo instalaciones, siendo  más conocida por su trabajo en el campo de la fotografía. 
Sus fotografías premiadas, sus películas y los vídeos han sido exhibidos en más de 50 exposiciones en los Estados Unidos y en el extranjero y  se centra en las cuestiones graves que enfrentan los afroamericanos hoy, como el racismo , las relaciones de género, la política y la identidad personal . Ella dijo: "Déjenme decirles que mi principal preocupación en el arte, como en la política, es con el estado y el lugar de los afro-americanos en nuestro país." Más recientemente, sin embargo, expresó que "la experiencia como negra  no es realmente el punto principal; más bien,,, la experiencia humana tridimensional compleja e inclusión social ... es el punto real ". 



Weems nació en Portland, Oregon ,  es la  segunda de siete hijos de Myrlie y Carrie Weems. A la edad de 16 años dio a luz a su primera y única hija, una niña llamada Faith C. Weems. Más tarde ese mismo año se mudó de la casa de su padre y pronto se trasladó a San Francisco para estudiar danza moderna con Anna Halprin en el taller  que Halprin había comenzado con varios otros bailarines, así como  artistas  como John Cage y Robert Morris.  Ella decidió continuar sus estudios de artes y asistió el California Institute of the Arts , Valencia , donde se graduó a la edad de 28 con su BA . Recibió su MFA de la Universidad de California, San Diego . Weems también participó en el programa de postgrado de folclore en la Universidad de California, Berkeley . 


A sus veinte años, Carrie Mae Weems fue políticamente activa en el movimiento obrero como un organizador sindical.
Su primera cámara, la recibio  como regalo de cumpleaños de su novio de entonces, y fue utilizada para  trabajo más que para propósitos artísticos. Ella se inspiró para desarrollarse como fotógrafa  después de que  se encontró con  un libro de imágenes de grandes fotógrafos afroamericano lo que  la llevó a la ciudad de Nueva York, y al Studio del Museum en Harlem , donde empezó a conocer a otros artistas y fotógrafos, y comenzaron a formar una comunidad. En 1976 Weems tomó una clase de fotografía en el Museo impartido por Dawoud Bey. Regresó a San Francisco, pero participó con el Studio Museum en  una comunidad de fotógrafos en Nueva York. 



En 1983, Carrie Mae Weems completó su primera colección de fotografías, textos y palabra habladas,  en Family Pictures and Stories. Estas fotografías contaban la historia de su familia y ha comentado sobre el proyecto que intentó explorar el movimiento de las familias negras en su peregrinación del sur al norte, utilizando su familia como modelo para desarrollar este tema tan amplio.

Su siguiente serie, Ain´t Jokin', lo completó en 1988. En esta serie se centró en los chistes raciales y en la asimilación del racismo. Otra serie llamada American Icons, completada en 1989, se centraba también en el racismo. Weems ha dicho que durante la década de los 80 dio la espalda a la fotografía documental, creando representaciones que parecían ser documentos pero que eran en realidad escenificaciones en las que incorporó, además de textos, diferentes imágenes, dípticos y trípticos, construyendo de esta manera distintas narrativas. 

Los asuntos de género fueron el siguiente punto de interés dentro de su obra. Fue el tema principal de una de su más conocidas colecciones llamada The Kitchen Table que finalizó en 1990.  Sobre The Kitchen Table y Family Pictures and Stories, Weems ha dicho que utiliza su propia imagen como vehículo para cuestionar ideas sobre la función de la tradición, la naturaleza de la familia, la monogamia, la poligamia, las relaciones entre hombres y mujeres y entre mujeres y sus niños, y entre mujeres y otras mujeres—enfatizando en los problemas críticos y sus posibles soluciones.

Ha expresado recelo y preocupación sobre la exclusión de imágenes de la comunidad negra, particularmente de mujeres negras, en los medios de comunicación populares, y uno de sus objetivos es el de representar estos temas excluidos y hablar de su propia experiencia a través de su trabajo. Weems también ha dicho sobre el conjunto de temas e inspiraciones de su trabajo, que:



"...Desde el principio, he estado interesada en la idea de poder y sus consecuencias; las relaciones están hechas y articuladas a través del poder. Otra cosa en la que estoy interesada sobre mis primeros trabajos es que incluso aunque he estado comprometida con la idea de la autobiografía, otras ideas han sido más importantes para mi como la función de lo narrativo, el humor a nivel social, la deconstrucción del documental, la construcción de la historia, el uso del texto, el storytelling, la performance, y la función de la memoria ha sido más importante en mi desarrollo que la autobiografía."

Otras series creadas por Weems incluyen: la serie Sea Island (1991-1992), la serie de África (1993), a partir de aquí vi lo que pasó y lloré (1995-1996), Quién Qué Cuándo Dónde (1998), Ritual y Revolución (1998), el Proyecto de Louisiana (2003), Roaming (2006), y el Museo de la serie , que comenzó en 2007.

En su casi 30 años de carrera, Carrie Mae Weems ha ganado numerosos premios. Ella fue nombrada Fotógrafa del Año por los Amigos de la Fotografía. En 2005, fue galardonada con el Premio Distinguido del fotógrafo en reconocimiento a sus importantes contribuciones al mundo de la fotografía.  Su talento también se ha reconocido por numerosas universidades, incluyendo la Universidad de Harvard y la Universidad de Wellesley, con becas, residencias de artistas y puestos de profesor visitante. Se le concedió una  beca por Fundación MacArthur en 2013.

La primera retrospectiva completa de su obra abrió sus puertas en septiembre de 2012 en el Centro Frist para las Artes Visuales en Nashville, Tennessee .

Tuvo  su retrospectiva de 30 años Carrie Mae Weems: "Tres décadas de Fotografía y Vídeo abrieron en enero de 2014 en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York" .



http://www.findartinfo.com/english/art-pictures/2/65/1/Color%20Coupler%20Print/page/9.html
https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-groundbreaking-photographer-carrie-mae-weems-wins-the-2016-national-artist-award
https://www.youtube.com/watch?v=WabrgaaRTj8

http://en.wikipedia.org/wiki/Carrie_Mae_Weems
http://www.nytimes.com/2012/09/16/arts/design/carrie-mae-weems-photographer-and-subject.html?pagewanted=all&_r=0
http://carriemaeweems.net/bio.html
http://www.art21.org/texts/carrie-mae-weems/activity-questions-carrie-mae-weems


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más