Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 10 de septiembre de 2017

Etel Adnan poeta y artista visual


Etel Adnan (nacida el 24 de febrero de 1925 en Beirut, Líbano ) es una poeta libanésa-americana , ensayista y artista visual. En 2003, Adnan fue nombrada  como posiblemente la escritora árabe más celebre  que escribe hoy por la revista académica MELUS de literatura multiétnica de los Estados Unidos.

Además de su producción literaria, Adnan continúa produciendo obras visuales en una variedad de medios, como pinturas al óleo, películas y tapices, que han sido exhibidos en galerías de todo el mundo.

Vive entre París y Sausalito, California.

La madre de Adnan era griega cristiana de Esmirna y su padre era musulmán sirio.  A pesar de que ella creció hablando griego y turco en una sociedad principalmente de habla árabe, fue educada en colegios de monjas francesas y el francés se convirtió en el idioma en el que sus primeros trabajos fueron escrito. Ella también estudió inglés en su juventud, y la mayor parte de su trabajo posterior se ha escrito inicialmente en este idioma.


A los 24 años, Adnan viajó a París donde recibió una licenciatura en filosofía de la Sorbona. Ella entonces viajó a América donde continuó estudios  en la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad de Harvard.  De 1952 a 1978, enseñó filosofía del arte en la Universidad Dominicana de California en San Rafael.  Ella también ha dado conferencias en muchas universidades de los Estados Unidos.

Adnan regresó de América al Líbano y trabajó como periodista y editora cultural de Al-Safa , un periódico de lengua francesa en Beirut. Además, también ayudó a construir la sección cultural del periódico, contribuyendo de vez en cuando con dibujos e ilustraciones. Su mandato en Al-Safa fue notable por sus editoriales de primera plana, comentando los importantes temas políticos de la época.

En sus últimos años, Adnan comenzó a identificarse abiertamente como lesbiana .




Adnan también trabaja como pintora, sus primeras obras abstractas fueron creadas con un cuchillo como paleta para aplicar pintura de aceite en el lienzo - a menudo directamente desde el tubo. El foco de las composiciones es a menudo es un cuadrado rojo. Sigue interesada en la "belleza inmediata del color".En 2012, una serie de pinturas abstractas de colores brillantes del artista fueron exhibidas como parte de la documenta 13 en Kassel, Alemania.

Inspirada por los leporellos (libros en acordeón que se despliega en una historia gigante) japoneses, Adnan también pinta paisajes sobre pantallas plegables que pueden "extenderse en el espacio como dibujos independientes".

En 2014 se exhibió una colección de pinturas y tapices del artista como parte de la Bienal Whitney en el Whitney Museum of American Art .


La retrospectiva de Etel Adnan en  el Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno de Doha, titulada "Etel Adnan en todas sus dimensiones" y comisariada por Hans Ulrich Obrist, contó con once manifestaciones  de la práctica de Adnan. Incluía sus primeros trabajos, su literatura, sus alfombras y otras. El evento fue lanzado en marzo de 2014, acompañado de un catálogo de 580 páginas de su obra publicada conjuntamente por Mathaf y Skira. El catálogo fue diseñado por la artista Ala Younis en árabe e inglés, e incluyó contribuciones de texto de Simone Fattal, Daniel Birnbaum , Kaelen Wilson-Goldie, así como seis entrevistas con Hans-Ulrich Obrist .


Trabajo escrito
Tiene abundante obra en francés, árabe e ingles


https://en.wikipedia.org/wiki/Etel_Adnan
https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/jan/01/art-to-inspire-ali-smith-alain-de-botton-and-others-on-the-works-they-love
http://whitecube.com/exhibitions/etel_adnan_inside_the_white_cube_bermondsey_2014/
http://www.artspace.com/magazine/interviews_features/qa/etel-adnan-interview-54258
http://www.buro247.mx/cultura/estilodevida/arte/las-incre-bles-obras-de-etel-adnan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más