Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de septiembre de 2017

Gunta Stölzl profesora de la Bauhaus


Gunta Stölzl (Munich, 5 de marzo de 1897 - Küsnacht, Suiza, 22 de abril de 1983) fue una diseñadora textil y tejedora alemana. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus.

Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Munich de 1914 a 1916, cuando dejó sus estudios para servir como enfermera voluntaria de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, en 1919 realizó el curso preliminar de la Bauhaus de Weimar a cargo de Johannes Itten y en 1920 ingresó como aprendiz en el taller textil. En Zurich organizó junto a Itten los talleres textiles Ontos. Tras el el traslado la escuela de la Bauhaus de Weimar a Dessau en 1925, Stölzl se convirtió en maestra del taller textil, llegando a ser directora del mismo en 1927 durante 4 años. Debido al acoso por los simpatizantes de los nazis dentro de la Bauhaus tras el matrimonio de Stölzl con un arquitecto israelí, en 1931 el entonces director, Mies Van der Rohe, solicitó su dimisión.

Stölzl regresó entonces a Zurich y fundó su propia empresa de tejidos manuales en Suiza en colaboración con otros antiguos alumnos de la Bauhaus. Fue miembro de la Swiss Werkbund, así como de la Sociedad de Pintoras, Escultoras y Tejedoras suizas. Recibió el Diploma Conmemorativo de la Exposición Mundial celebrada en París. Trabajó para el Museo Germánico Nacional y colaboró con destacados arquitectos. Sus obras se exhiben en varios museos, incluyendo el MoMA de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres.

Falleció en Küsnacht, Zurich en 1983 a la edad de 86 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gunta_St%C3%B6lzl
https://en.wikipedia.org/wiki/Gunta_St%C3%B6lzl
https://christopherfarr.com/artist/gunta-stolzl/
http://artecreha.com/mujeres-de-la-bauhaus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más