Acerca de nosotras ·

martes, 26 de septiembre de 2017

Helena Almeida fotógrafa y artista portuguesa


Helena Almeida ( 1934, Lisboa, Portugal- 25 de septiembre de 2018, Sintra, Portugal ) es una fotógrafa y artista portuguesa.
Nació en Lisboa en un ambiente artístico ya que su padre era el escultor Leopoldo de Almeida. Cursó la licenciatura en Bellas Artes en su ciudad natal. Se casó con el arquitecto y escultor Artur Rosa con el que tiene una hija que también realiza trabajos artísticos con el nombre de Joana Rosa.


Su trabajo artístico está basado en el empleo de la fotografía, en blanco y negro principalmente, teniendo como objeto de sus tomas a la propia autora en lo que podría considerarse como autorretratos, sin embargo ella niega que se trate de autorretratos en sentido estricto e incluso que sea fotógrafa. 


El motivo de esta afirmación se debe a que las fotografías que realiza las ha planificado previamente y ha hecho bocetos de ellas y además quién pulsa el disparador de la cámara fotográfica es su marido. Finalmente las fotografías sufren una manipulación posterior al pintarlas, al añadirles objetos tridimensionales o acompañarlas de grabaciones sonoras o de vídeo.


Su trabajo artístico se inicia a finales de los años sesenta cuando comenzaban a desarrollarse los movimientos del Body art y la Performance.

Imágenes tomadas de la exposición Corpus del IVAM que  presentaba un total de 52 obras, entre pinturas, fotografías, vídeos y dibujos, realizados por la artista portuguesa Helena Almeida desde los años 60 hasta la actualidad. En estas obras el cuerpo de la artista registra, ocupa y define el espacio y juega un papel central. La muestra tiene una dimensión retrospectiva, que abarca las diferentes fases de la carrera de la artista, desde sus piezas más tempranas de mediados de los sesenta, hasta su trabajo más reciente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Almeida
https://elpais.com/elpais/2015/04/21/eps/1429633739_515620.html
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/almeida-helena
https://www.ivam.es/va/exposiciones/helena-almeida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más