Acerca de nosotras ·

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Janet Saltzman Chafetz socióloga experta en género


Janet Saltzman Chafetz (1942– 6 de julio 2006) era miembro del departamento de sociología de la universidad de Houston.

Chafetz se graduó de la Universidad de Cornell en el 1963 con una licenciatura en historia. Completó estudios de posgrado en sociología en la Universidad de Connecticut en 1966 y recibió un doctorado en sociología de la Universidad de Texas en Austin en 1969.

Como teórica feminista líder en sociología, sirvió en el consejo de ASA (Asociación Americana de Sociología). Fue miembro fundador de la SWS Sociologists for Women in Society ( Sociólogos para la Mujer en la Sociedad ) .

Janet Saltzman Chafetz en su libro Sexo y Ventaja: Una Teoría Macro-Estructural Comparativa de Estratificación Sexual (Totowa, NJ: Rowman y Allanheld, 1984). plantea que la mayoría de las mujeres estadounidenses han sido socializadas para ser prostitutas . Chafetz afirma que a las niñas y mujeres en general se les enseña a usar su sexualidad para atraer a hombres exitosos como compañeros. "Exitoso"; que significa financieramente exitosos como una compensación: la belleza por la seguridad económica. En el sentido más estricto del término, la prostitución es el sexo por dinero , bienes o servicios. Por lo tanto, algunas mujeres podrían ser consideradas prostitutas porque utilizan el sexo como un medio para conseguir que los hombres exitosos se casen con ellas. 



Escribió 11 libros, entre ellos cuatro que ayudaron a dar forma al campo de los roles del género sexual.

Su firme convicción de que el género debe incorporarse a la corriente principal de la teoría sociológica es evidente en toda su obra. Su inicial participación en el activismo social feminista dio paso a un compromiso para llevar los estudios de género desde su estado marginal en el marco de la sociología a la corriente principal de la disciplina.

En su última década, tuvo un interés permanente en la inmigración y, junto con Helen Rose Ebaugh se centró en el papel de las instituciones religiosas en la adaptación de los inmigrantes en los Estados Unidos, aplicando la teoría de género a los cambios en la situación de las mujeres inmigrantes, ya que comenzó a involucrarse con las congregaciones de inmigrantes.

Para muchos sociólogos, Chafetz era ante todo una teórica. Como tal, ella defendió y desarrolló avances en la construcción de una teoría formal.

http://realworldsociology.com/?page_id=2563
https://www.amazon.com/Janet-Saltzman-Chafetz/e/B001H6NWCY
https://openlibrary.org/authors/OL1004166A/Janet_Saltzman_Chafetz
http://www.uh.edu/news-events/archive/nr/2006/07july/071006chafetzobit.html
http://www.compartelibros.com/autor/janet-saltzman-chafetz/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más