Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 23 de septiembre de 2017

Sara Antonieta Bullón Lamadrid pedagoga peruana


Sara Antonieta Bullón Lamadrid

Escritora, maestra y librepensadora. Nació un 19 de mayo de 1867 en la ciudad de Chiclayo. Falleció en su ciudad natal el 23 de septiembre de 1952. Realizó su ciclo escolar entre las aulas «Colegio de Educandos» de la ciudad de Trujillo y las del Colegio «Nuestra Señora de la Concepción» de Chiclayo. Continuó estudios pedagógicos titulándose de preceptora. En 1884, asumió el cargo de Directora de la Escuela Municipal núm. 02 de Ferreñafe, el cual mantuvo hasta el año de 1896. Un año después retornó a la ciudad de Chiclayo y fundó el Instituto Chiclayo en el cual ejerció la docencia durante 23 años.



Su labor pedagógica frente a las educandas motivó un choque frontal con las tradiciones e instituciones oligárquicas y patriarcales a finales del siglo XIX e inicios del nuevo siglo. Proponía brindar una educación laica así como cursos de gimnasia para las niñas y señoritas. Resintió la censura del alto clero católico por rehusarse a mandar a sus alumnas a la misa dominical. El alto clero y la élite conservadora regional no le perdonaban su voluntad renovadora en el terreno educativo, pero sobre todo que hubiese elegido como texto de lectura el Catecismo Patriótico para uso en escuelas municipales en forma de diálogos (1858) de Francisco de Paula Gonzales Vigil, redactado por encargo de la Municipalidad de El Callao. El autor había sido excomulgado por Pio IX en 1851. Frente al acoso conservador clerical que recibía la educadora radical, salió en su defensa el semanario El Eco Popular de Chiclayo y el periódico Libre Pensamiento de la ciudad de Lima. Juan de Dios Lora y Cordero, presidente del Partido Liberal en Chiclayo, en ceremonia pública le otorgó a Sara Bullón una tarjeta de reconocimiento en cuyo anverso dice: « La sociedad de Chiclayo a la señorita Sara A. Bullón» y en el reverso: «Defendió enérgicamente los fueros de la libertad, contra la tiranía clerical». No obstante lo anterior, la Bullón recuperó la figura de Jesús dentro de las coordenadas del libre pensamiento y del utopismo cristiano plebeyo. Su texto fue motivo de elogio de parte de Gliserio Tassara y Baldomero Baldasari, editores de La Idea Libre en el número correspondiente a 5 de septiembre de 1900: «Hoy cedemos gustos nuestra primera página al elegante artículo sobre Jesús que leyó la señora Bullón en la conferencia dada por la Delegación de la Liga de Librepensadores de Chiclayo. »

Colaboró en las páginas de los principales voceros de la intelectualidad anticlerical con sensibilidad social: Libre Pensamiento en 1898, e Idea Libre en 1900-1902. Se desempeñó como corresponsal de Libre Pensamiento en las provincias de la costa norte. Fue fundadora y conductora del Instituto para la educación femenina en Ferreñafe durante los años de 1899 a 1902 y, a partir de 1903, de su símil en la ciudad de Chiclayo.

En uno de los sonetos que le escribió a Christian Dam - figura mayor de la Gran Logia del Perú y de los librepensadores de la ciudad de Lima - dejó sentada su coincidencia anticlerical: 
«Tú la hidra del maldito fanatismo,
 potente aplastas con robusta planta,
y, al esfuerzo supremo de tu altruismo.
Altivo el pensamiento se levanta
arrancando a su odioso despotismo, 
la libertad que entusiasmo canta.»



Referencias bibliográficas:

GARCÍA Y GARCÍA, E. La mujer peruana a través de los siglos; serie historiada de estudios y observaciones. Lima: Imp. Americana, 1924, pp.188-189;
TORO MONTALVO, C. Antología de Lambayeque: desde sus orígenes a nuestros días. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1989. p. 435;
http://ie10110sab.blogspot.mx/2011/10/biografia-de-sara-antonieta-bullon.html, consultada el 3 de enero de 2015;
http://sarabullon.blogspot.pe, consultada el 4 de enero de 2015.
VALDIVIA, M I. El liberalismo social en el Perú: masones, bomberos, librepensadores y anarquistas durante el siglo XIX. Lima: Asamblea Nacional de Rectores, 2010, pp.168-170.


[1] En proceso de edición.



Cómo citar este artículo:
TÍSOC LINDLEY, Hilda, (2017) “Cuatro feministas peruanas. Contribución al Diccionario biográfico del movimiento popular en el Perú 1848-1960”, Pacarina del Sur [En línea], año 8, núm. 31, abril-junio, 2017. ISSN: 2007-2309.
Consultado el Martes, 23 de Mayo de 2017.
Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1468&catid=4 Fuente: Pacarina del Sur - http://www.pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/1468-cuatro-feministas-peruanas-contribucion-al-diccionario-biografico-del-movimiento-popular-en-el-peru-1848-1960 - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
http://www.pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/1468-cuatro-feministas-peruanas-contribucion-al-diccionario-biografico-del-movimiento-popular-en-el-peru-1848-1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más