Acerca de nosotras ·

martes, 4 de octubre de 2022

Doreen Reid Nakamarra pintora aborigen australiana


Doreen Reid Nakamarra ( 1955 - 20 de octubre de 2009) fue un artista y pintora aborigen australiana .  Reid fue considerado una artista importante dentro del bloque cultural del Desierto Occidental .  Ella era  la pintora principal en el Papunya Tula cooperativa artista en el centro de Australia . 

Reid nació en Mummine cerca de Warburton, Australia Occidental a mediados de la década de 1950.  En 1984, Reid y su esposo George Tjampu Tjapaltjarri , que posteriormente se estableció como un pintor de Papunya Tula, se establecieron en la nueva comunidad de Kiwirrkurra , para estar más cerca del país de su marido.En 2007, el trabajo de Reid fue exhibida en la Galería Nacional de Australia   . La exposición, que incluye piezas de Reid, recorrió las galerías estatales de Australia antes de abrir en el Centro de Artes Katzen en Washington DC en septiembre de 2009.

Además, el trabajo de Reid apareció en la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en 2009.  Fue galardonada con el premio de pintura general de Telstra National Aboriginal e Isleño del Estrecho de Torres en 2008 por un trabajo sin título. [ El trabajo muestra diseños asociados con el sitio de pozo de Marrapinti, al oeste de Pollock Hills en Australia Occidental.

En septiembre de 2009, Reid viajó a la ciudad de Nueva York para la inauguración de una exposición de arte de Papunya Tula que incluía su trabajo. La exposición de Nueva York fue inaugurada por Hetti Perkins , curadora de arte de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en Sydney .




El 18 de octubre de 2009, Reid fue ingresado en el hospital para el tratamiento de la neumonía . La llevaron de Alice Springs a Adelaide , donde murió en el hospital el 20 de octubre de 2009, a la edad de 50 años.

Paul Sweeney, gerente general de Papunya Tula, elogió a Reid como un artista y portavoz importante de su comunidad artistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más