Acerca de nosotras ·

miércoles, 21 de julio de 2021

Esphyr Slobodkina autora e ilustradora


Esphyr Slobodkina (22 de septiembre de 1908 - 21 de julio de 2002) fue una artista popular, autora e ilustradora, más conocida por su clásico libro ilustrado para niños, Caps for Sale. Slobodkina fue una célebre artista de vanguardia y feminista en la segunda mitad del siglo XX.


Esphyr Slobodkina  nació en Chelyabinsk , Rusia en 1908.  Durante la Revolución Rusa de 1917 , emigró con su familia a Harbin , Manchuria ( China ), donde estudió arte. y arquitectura Slobodkina emigró a los Estados Unidos en 1928.  Se inscribió en la Academia Nacional de Diseño . Fue allí donde conoció a su futuro esposo, Ilya Bolotowsky, de origen ruso (se divorciaron en 1938). Junto con Ilya, Slobodkina fue miembro fundador de American Abstract Artists. grupo, que comenzó en medio de la controversia en 1936. Al igual que otros modernistas rusos, rodeados de iconos antiguos y una rica tradición artesanal, Slobodkina desarrolló una apreciación de por vida de colores claros y ricos, y formas planas y estilizadas.

De acuerdo con su biografía en el sitio web de HarperCollins,

En 1938 Slobodkina conoció a la autora infantil Margaret Wise Brown . En un esfuerzo por encontrar trabajo como ilustrador, Slobodkina escribió e ilustró una historia con un collage llamado Mary And The Poodies para presentar a Brown. Esto comenzó una nueva carrera para Slobodkina, quien ilustró muchas historias infantiles para la Sra. Brown (incluidas Sleepy ABCs y la serie Big and Little ) mientras continuaba su trabajo como artista abstracta. 

La tapa del clásico libro infantil de Esphyr Slobodkina. Gorras en venta
Portada de Caps for Sale , 1940


A fines de la década de 1930, Slobodkina comenzó a escribir e ilustrar sus propios libros para niños. Entre sus 24 trabajos publicados, Caps for Sale (1940) se considera un clásico del libro para niños; ha vendido más de dos millones de copias y ha sido traducido a más de una docena de idiomas. Caps for Sale ganó el Premio Lewis Carroll Shelf en 1958. Otros trabajos infantiles incluyen The Wonderful Feast (escrito en 1928, publicado por primera vez en 1955), The Clock (1956), The Long Island Ducklings (1961), y Pezzo el vendedor ambulante y el Circus Elephant (1967), reeditado como Circus Caps for Sale (2002).

En 1948, sintiendo la necesidad de salir de la ciudad de Nueva York y haber ahorrado algo de dinero, Slobodkina construyó una casa en Great Neck, Nueva York y se mudó allí con su madre; permanecieron en la casa hasta 1977. Según el sitio web de la galería de arte Sullivan Goss,

durante este período fue invitada a la colonia de artistas de Yaddo y también aceptó una residencia en MacDowell Colony en New Hampshire. En 1960, Slobodkina se casó con William Urquhart, un empresario que conoció en 1942 en un espectáculo de artistas abstractos de Estados Unidos. Estuvieron casados ​​por tres años, pero en 1963, Urquhart murió después de sufrir una enfermedad prolongada. Slobodkina declaró que "me llevó unos seis años recuperarme del dolor y la vida en general nunca fue la misma" ... En 1967, Slobodkina y su madre comenzaron a viajar a Florida para estar cerca de su hermana. Los viajes anuales al estado sureño pronto se volvieron poco prácticos debido a la salud deficiente de su madre y en 1979, se mudaron permanentemente a Hallandale, Florida.. Después de la muerte del cuñado de Slobodkina en 1974 y de su madre en 1975, su hermana Tamara se unió a ella en su casa de Hallandale. Las dos hermanas continuaron viviendo juntas durante el resto de la vida de Slobodkina, pasando de Hallandale a West Hartford, CT, y luego de vuelta a Great Neck antes de instalarse en Glen Head, Long Island. 





Durante la década de 1930 Slobodkina desarrolló su método único de trabajo en aceites; un estilo plano, abstracto que incorpora formas lineales, suspendidas o entrelazadas. Pero a finales de los años 30 y 40 Slobodkina estaba usando una variedad de técnicas y materiales. Muchas de sus obras son collages y construcciones, que integran la pintura, la madera, el plástico y el metal con objetos cotidianos, como partes de máquinas de escribir y computadoras desmontadas, en un arte divertido ya menudo genial. El trabajo de Slobodkina finalmente recibió gran aclamación. En 1943, Slobodkina se incluyó en la exposición de Peggy Guggenheim Exhibición de 31 mujeres en el arte de este siglo en Nueva York. 

"El trabajo de su vida reunió imágenes y objetos en magníficas composiciones una y otra vez", declaró Harold Porcher, una autoridad en el arte de Slobodkina. "Igualo a un artista como Esphyr al sinsonte americano. Un ruiseñor toma prestado y embellece las canciones de otras aves a su alrededor. A menudo cambia el fraseo al incorporar cada elemento en una orquestación de cantos de pájaros. El movimiento expresionista abstracto desplazó el centro del mundo del arte de París a la ciudad de Nueva York, donde permanece hoy, y Esphyr y sus contemporáneos fueron los portadores de la antorcha, estableciendo la abstracción como una forma viable de expresión en Estados Unidos " 

En los últimos años del siglo XX, Slobodkina continuó su productividad, alternando el trabajo  en pinturas abstractas con las actividades más relajadas para ella: crear esculturas, tapices, construcciones multimedia, muñecas y joyas, a menudo hechas con máquinas de escribir antiguas y Partes de una computadora.

Como escribió Anne Cohen DePietro, "Atravesando casi un siglo de inspiración, es el deleite perdurable de Slobodkina en el acto creativo y su búsqueda decidida de su visión estética en una multiplicidad de medios que continúa encantando". 



En abril de 2000, a los 91 años, Slobodkina estableció la Fundación Slobodkina, dedicada a la conservación, preservación y exhibición de arte. La Fundación Slobodkina fue diseñada para educar al público sobre el trabajo de Slobodkina y alentar a otros a perseguir sus sueños a través de la conciencia de los logros de Slobodkina.

Antes de su muerte en 2002, Slobodkina rediseñó su casa en Long Island , Nueva York , como un mini museo y sala de lectura para niños, un lugar donde los invitados vieron más de 500 obras de arte durante más de diez años. A pesar de que Slobodkina Home se vendió por necesidad en 2011, la caritativa Fundación Slobodkina continúa preservando el legado de la prolífica y multifacética carrera de Slobodkina.

Sus pinturas, esculturas y obras literarias forman parte de las colecciones de The Metropolitan Museum , Nueva York; el Smithsonian ; el Museo de Arte de Filadelfia ; el Museo de Arte Heckscher ; El Museo de Arte de Hillwood , el Museo Whitney , Nueva York; Colección de Literatura Infantil del Nordeste , Centro de Investigación Thomas J. Dodd , Universidad de Connecticut , Storrs, Connecticut; la Galería Corcoran , Washington, DC; el Museo de Bellas Artes, Boston ; la Colección de literatura infantil de Grummond, The University of Southern Mississippi ; elBiblioteca Pública de Nueva York ; entre otros.

http://www.slobodkinafoundation.org/
https://en.wikipedia.org/wiki/Esphyr_Slobodkina
https://picturethisbook.com/2015/01/07/caps-for-sale/
http://www.slobodkinafoundation.org/the-artist/
https://www.harpercollins.com/9780201091472/caps-for-sale
http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/01/the-31-women-resolution-for-this-blog.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más