Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 30 de octubre de 2017

Rakhshan Banietemad directora de cine y guionista iraní


Rakhshān Banietemad  ( 3 de abril de 1954 en Teherán , Irán ) es una directora de cine y guionista iraní internacionalmente aclamado por la crítica . Ella es ampliamente considerada como la principal directora femenina, y sus películas han sido alabadas en festivales internacionales, además de ser notablemente populares entre la crítica y el público iraníes.

Rakhshan Banietemad  se graduó en la Facultad de Artes Dramáticas de la U. de Teherán –en la especialidad de dirección– e ingresó  en 1973 como asistente en la TV iraní, para la cual realizó numerosos cortos documentales antes de lograr la financiación de su ópera prima Kharej az Mahdudeh (1986), a la que siguieron una decena de largos de ficción.

Madre de la actriz Baran Kozari, con quien a menudo trabaja en sus películas, Bani-Etemad es una realizadora iraní muy respetada por la temática social especialmente dirigida a las mujeres que desarrolla en su cine, tal como ocurre en Rusari Abi (1995), en la que el dueño de una fábrica se enamora de una de sus trabajadoras o en Bajo la piel de la ciudad (2001), en la que una trabajadora textil debe lidiar cada noche con su conflictiva familia.

En Nuestros tiempos (2002), su primer largo documental, Bani-Etemad sigue los pasos de Arezoo Bayat, primera mujer que se lanzó a la presidencia de Irán –algo que en teoría está permitido por la Constitución– pero cuyo nombre sería finalmente expulsado de las cédulas de sufragio. No estamos ante la única realizadora iraní, también hay que contar a la talentosa Samira Makhmalbaf –hija del pionero Mohsen Makhmalbaf– pero que ha debido exiliarse con su familia por su oposición al régimen religioso.

Como se sabe, el cine iraní –uno de los más reconocidos del mundo– sufrió una represión feroz de la teocracia gobernante luego de que una mayoría de sus cineastas se plegó a la denuncia de fraude en las últimas elecciones.

Bani-Etemad, tuvo que dejar el cine de ficción a partir de 2005 y volver al documental (Somos más de la mitad de la población, 2011). Historias iraníes (Ghesse-ha, 2014) es su primera ficción en casi un decenio.


En "Historias iraníes" nos muestra  la buena salud del cine persa pese a la represión de los ayatolas.  Es un ejemplo de ese cine distinto que la tiranía de nuestra cartelera comercial nos niega.

Son siete episodios ubicados en Teherán y supuestamente rodados por un documentalista anónimo que aparece sobre todo al principio y al final del filme. En cierto momento se identifica incluso la mirada de la cámara que rueda con la de aquella que graba en video. Las historias, de duración variada, tienden a ser breves: un desocupado que hace taxi se encontrará con una amiga de infancia que ejerce la prostitución; un jubilado al que han obligado a curarse en una clínica privada que no puede pagar encara al burócrata que podría resolver el caso; los trabajadores de una fábrica que cierra se organizan para cobrar lo que les deben; una mujer que tiene un marido drogadicto y violento es asediada por él para que vuelva.

Los dos mejores episodios se encuentran al final. En el que llamaremos “La carta”, un marido iletrado reprocha a su mujer –con quien se ha casado en segundas nupcias– haber retomado contacto con su primer marido; y en el que cierra el relato, el taxista del primer episodio hace titánicos esfuerzos por vencer su timidez y decirle a una enfermera que la ama.

El guion, escrito por Rakhshan Bani-Etemad y Farid Mostafari –uno de sus colaboradores habituales–, reúne a intérpretes femeninas que fueron protagonistas de sus anteriores largos, las que encarnan una suerte de prolongación de sus personajes.


Ella ha donado su premio internacional por esta película  para construir un refugio para mujeres sin hogar. Anteriormente, ella también había donado algunos de sus premios para ayudar a mujeres desfavorecidas.

Los premios y reconocimientos a su trabajo son innumerables. 


http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/735973-historias-iranies
https://en.wikipedia.org/wiki/Rakhsh%C4%81n_Banietemad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más