Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 13 de noviembre de 2017

Albertina Sisulú activista sudafricana anti-apartheid



Nontsikelelo Albertina Sisulu (21 octubre 1918 - 2 junio 2011)  fue una activista sudafricana anti- apartheid , y la esposa del activista Walter Sisulu (1912-2003). Ella fue cariñosamente conocida como Ma Sisulu durante toda su vida por el público sudafricano. En 2004 fue elegida 57 ° en los Grandes sudafricanos de SABC (South African Broadcasting Corporation ). Murió  en su casa en Linden, Johannesburgo, Sudáfrica, con 92 años.

“Si golpeas a una mujer, golpeas a una roca“. Situada detrás de esta pancarta, Albertina Sisulu, Mamá Sisalú dirigió a miles de mujeres en una marcha contra los toques de queda racistas del apartheid.

Fue una de luchadoras más tenaces durante el régimen segregacionista vigente en el país hasta inicios de los noventa. Albertina Sisulu, quien ayudó a dirigir Lucha Apartheid.

 Albertina Sisulu, considerada por muchos como la madre de la lucha de liberación de Sudáfrica, una mujer que fue perseguida y encarcelada por el gobierno del apartheid,  vivió para ver a sus hijos asumir roles de liderazgo en una nación democrática.

Con su fallecimiento  se apagó otra luz de una generación que luchó una de las grandes batallas morales del siglo XX. Después su muerte, prácticamente todos y cada uno de los líderes de su nación llegaron a su casa para dar el pésame.

Una humilde pero contundente mujer, la Sra. Sisulu era la viuda de Walter Sisulu , uno de los mentores políticos más tempranos del Sr. Mandela, que murió en 2003. Ella mantuvo su dignidad a través de décadas de acoso gubernamental.  El Sr. Sisulu fue encarcelado durante 26 años, y ella misma fue encarcelada en varias ocasiones, en régimen de incomunicación y restricciones  que limitaban donde podía ir y cuántas personas podía ver.

"Pero por  más que lo intentaran, no podían romper su espíritu, no podían amargarla, no podían derrotar  su amor", dijo  Desmond Tutu en uno de los muchos homenajes que se le ofrecieron

Nacida como Nontsikelelo Thethiwe en una familia pobre en el Transkei, un antiguo protectorado británico que ahora es parte de la provincia de Eastern Cape. Cuando se inscribió en una escuela dirigida por misioneros, se le dio una lista de nombres de pila para elegir y selecciono Albertina.

Su padre murió cuando ella tenía 11 años, y la pobreza podría haber apartado de terminar su educación pero ella  ganó una beca para una escuela secundaria . Después de su graduación se trasladó a Johannesburgo para estudiar enfermería, una carrera que ofrecia un pequeño salario para ella  mientras era aprendiz.

En 1941, ella estaba en practicas  en el Hospital General cuando conoció al Sr. Sisulu, un activista político del Congreso Nacional Africano. Su noviazgo fue su despertar político. Se casaron tres años después. Nelson Mandela fue el padrino en la ceremonia.

Ella, se casó con el movimiento de liberación. La casa de los Sisulus en el área de Orlando de Soweto se convirtió en un lugar de encuentro para el debate profundo que dio forma a la dirección de la ANC (Congreso Nacional Africano) Ella combinaba su trabajo como enfermera a domicilio con la distribución de panfletos políticos.

El 9 de agosto de 1956, la Sra. Sisulu fue  una  líderesa de la  marcha histórica con 20.000 mujeres contra las leyes de pases del país, que restringían los movimientos de los negros. Uno de los lemas de la protesta fue: "Si  golpeas a una mujer,  golpeas a  una roca."


Walter Sisulu seguiría al frente de la ANC, y más tarde, junto con el Sr. Mandela y otros, crearon un brazo armado de la organización. La relación de los Sisulus se ha celebrado en Sudáfrica como una gran historia de amor, pero durante los primeros 20 años de su matrimonio, él estaba tan a menudo en la cárcel  que la pareja apenas pasó 9 años juntos.


Una vez, en 1963, cuando la policía no podia localizar a su marido, tomaron  a la Sra. Sisulu en su  lugar, arrestando a ella mientras ella estaba tratando a pacientes. Ella fue colocado en confinamiento solitario bajo una ley  que permitia la detención durante 90 días sin cargos.

"No había nada que leer, nada que ver, nada  en que ocupar mi mente nada más que pensar en lo que estaba sucediendo a mis hijos en casa", recordó en una biografía 2002 escrito por su cuñada, Elinor Sisulu.

La pareja tuvo cinco hijos y crio tres más que pertenecía a la hermana fallecida de Sr. Sisulu. 

En 1964, el Sr. Sisulu fue condenado a cadena perpetua, sirviendo la mayor parte de su tiempo, como el Sr. Mandela, en la isla de Robben . Sra. Sisulu fue prohibido durante 10 años. Sus hijos tampoco se exiliaron o internado introducido.

Las décadas pasaron, Ma Sisulu, como la llamaban cariñosamente, era frecuentemente detenida, encerrada por infracciones  leves como asistir al funeral de un amigo. Sus hijos sufrieron acoso similar.

"No me importa ir a la cárcel yo misma, y tuve que aprender a vivir sin el Walter", dijo una vez que la Sra. Sisulu. "Pero cuando mis hijos fueron a la cárcel, yo sentía que los Boers me estaban rompiendo en las rodillas."

Sin embargo, sus actividades políticas continuaron. En 1983, se convirtió en una de los fundadores del Frente Democrático Unido, una poderosa coalición antiapartheid que reunió a grupos religiosos, laborales y estudiantiles.

En julio de 1989, lideró una delegación en una misión en el extranjero, argumentando a favor de las sanciones contra el gobierno del apartheid.
Los días de la opresión racista estaban llegando a su fin. Ese octubre, el Sr. Sisulu fue puesto en libertad, el Sr. Mandela sería liberado cuatro meses después.

En 1994, con la democracia multirracial, finalmente, después de haber reemplazado la dominación blanca, la Sra. Sisulu fue elegida miembro  del Parlamento. Despues de cuatro años, se retiró de la política, aunque permanecio  activa en causas sociales.

La familia Sisulu, durante tanto tiempo acosada y humillada ha pasadoa ser una dinastía política . Su hija Lindiwe Sisulu, ministra de defensa de la nación. Su hijo Max, presidente de la Asamblea Nacional. Otra hija, Beryl Sisulu, embajadora de Sudáfrica en Noruega. También le sobreviven su hijo Zwelakhe Sisulu e hija Nkuli Sisulu.



http://www.sahistory.org.za/people/albertina-nontsikelelo-sisulu
http://www.nytimes.com/2011/06/06/world/africa/06sisulu.html

HH

Más