Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de noviembre de 2017

Daphne Caruana Galizia periodista asesinada por atacar a los poderosos de Malta,





Daphne Caruana Galizia (Sliema, 26 de agosto de 1964-Bidnija, 16 de octubre de 2017) fue una periodista, columnista y bloguera maltesa.

Empezó a trabajar en los medios de comunicación en 1988, y rápidamente se estableció como una de las más controvertidas periodistas de Malta con su columna en la edición dominical del The Times of Malta, el Sunday Times.

En 1996, Daphne Galizia se retiró del Times después de que el diario se negara a publicar un artículo que había escrito sobre el presidente emérito Guido de Marco y su hija, la abogada Gianella Demarco. Este artículo apareció entonces en el The Malta Independent. Inmediatamente, Daphne Galizia fue conocida por sus puntos de vista liberales y su dureza en cuestiones políticas y sociales.

Sus escritos  intentaban hacer análisis crítico de la realidad sociopolítica maltesa. En febrero de 2010, Galizia se enfrentó a cargos de difamación por una serie de acusaciones que había hecho contra la magistrada Consuelo Scerri Herrera en su blog.

Junto con Andrew Borg-Cardona, es una de las escritoras que han criticado con más dureza la extrema derecha de Malta, especialmente la asociada con los puntos de vista de Norman Lowell sobre los inmigrantes ilegales.

La perspectiva feminista de Daphne Galizia fue considerada polémica, instando a las mujeres a que no se victimizaran a sí mismas. Cuando una trabajadora maltesa ganó el primer caso de abuso verbal y acoso sexual laboral y la victoria fue vista como un éxito para las mujeres de Malta, 

El 8 de marzo de 2013, Galizia fue detenida durante la noche por haber violado la veda electoral de las elecciones generales de Malta, después de haber escrito artículos considerados de naturaleza política en su blog.

En 2017 fue incluida en el ránking de las «28 personalidades que hacen moverse a Europa» del periódico Politico Europa, por su colaboración en la investigación que involucraba a miembros del gobierno maltés en casos de corrupción destapados por los Panama Papers.​ El 16 de octubre de ese año fue asesinada mediante la explosión de su automóvil.​


Daphne Caruana Galizia estaba casada y tenía tres hijos. Estudió arqueología en la Universidad de Malta. Se describía como aficionada a la jardinería y sobre todo a la lectura.



Una mujer presenta sus respetos en el lugar del asesinato de la reportera Daphne Caruana Galizia, en Bidnija.  REUTERS

El primer ataque se produjo en 1995, cuando la puerta de entrada de Daphne Caruana Galizia fue rociada con combustible y prendieron fuego. Ella le dijo a sus tres hijos que el fuego simplemente había sido causado por velas, que habían quedado afuera durante demasiado tiempo. En privado, ella creía que fue blanco de represalias. Su  perro collie murió poco después, abandonado frente a su casa con un corte en la garganta.

Una columnista política con mentalidad reformista, la Sra. Caruana Galizia había escrito un editorial para el Sunday Times of Malta, el periódico más grande de su país, que pedía la dimisión del comandante de las fuerzas armadas de Malta porque sus hijos habían estado vinculados al narcotráfico.

Temiendo por la seguridad de su familia, se llevó a sus propios hijos fuera de la escuela y durante varias semanas se mantuvo lejos de su casa en Bidnija, un pequeño pueblo en las colinas de uno de los países más pequeños de Europa.

El asunto se olvido. Pero en 2006, poco después de publicar un artículo crítico con los grupos neonazis en Malta,  una pila de neumáticos fue colocada detrás de su casa y se le prendió fuego. "Mi hermano llegó a casa por la noche y notó el incendio", dijo su hijo, Matthew Caruana Galizia, en una entrevista telefónica. "Si él no se hubiera dado cuenta, probablemente hubiéramos sido quemados vivos".


La señora Caruana Galizia, que enfrentaba lo que su familia describió como una serie creciente de ataques de represalia por sus informes independientes sobre la política maltesa, murió el 16 de octubre después de que su Peugeot 108 explotó cerca de su casa en Bidnija. Ella tenía 53 años.


La policía de Malta está investigando el caso con la ayuda del FBI, según lo solicitado por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. Si se descubre que la Sra. Caruana Galizia fue atacada, será la 28ª periodista asesinada por su trabajo este año, según el Committee to Protect Journalists .

La Sra. Caruana Galizia era en cierto modo una muckraker sin pretensiones. A pesar de que se estableció al principio de su carrera como una comentarista política abrasadora, desde 2004 había dirigido Taste & Flair, una revista de estilo de vida publicada por el periódico The Malta Independent.

Escribir y editar las historias de la revista, principalmente sobre la cocina maltesa, fue su trabajo diario. En su tiempo libre, publicó artículos en un blog llamado Running Commentary , un sitio web que convirtió en la reportera de investigación más prominente de Malta y, como escribió un politico en un perfil recientemente, "WikiLeaks de una sola mujer".


En algunos días, a su  sitio atrajo a más de 400,000 lectores, una cifra que empequeñeció a la audiencia de los principales periódicos de Malta y casi igualó a la población del país. Sus mensajes van desde comentarios sobre el tratamiento de mujeres en el "siglo XIX" hasta artículos más crudos, incluido un informe de que un ministro del gobierno de Malta fue visto en un burdel alemán. El ministro negó la historia y en febrero  se recibió una orden para congelar las cuentas bancarias de la Sra. Caruana Galizia.

Su trabajo reciente fue impulsado por los Panama Papers , una filtración de 2016 de más de 11 millones de documentos que vinculó a funcionarios gubernamentales de todo el mundo con compañías secretas offshore. El trabajo de la Sra. Caruana Galizia se realizó independientemente del esfuerzo de investigación ganador del Premio Pulitzer liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington , en asociación con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 organizaciones de medios. (Su hijo Matthew es desarrollador de software y periodista de datos en ICIJ).

En publicaciones de blog basadas en documentos de los Papeles de Panamá, relacionó al gobierno de Muscat, incluyendo a su esposa, jefe de gabinete y ministro de energía, con varias compañías ficticias. Ella alegó que los funcionarios habían estado recibiendo pagos ilícitos canalizados por el gobierno de Azerbaiyán, un antiguo estado satelital soviético.


Los oficiales negaron los cargos y la Sra. Caruana Galizia pronto enfrentó un diluvio de amenazas y demandas por difamación. Además, su bull terrier fue envenenado y casi asesinado a principios de este año, dijo Matthew Caruana Galizia, y uno de sus hijos menores, un diplomático maltes, fue retirado de su puesto en Nueva Delhi sin explicación. Antes de su muerte, dijo Matthew, su madre había planeado demandar al gobierno, argumentando que la expulsión diplomática era una represalia por su información.

"Todos saben que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera", dijo Muscat después de la muerte de la Sra. Caruana Galizia.

El gobierno de Malta había estado en un estado de desorden general desde que la Sra. Caruana Galizia comenzó a publicar sus acusaciones, con Muscat celebrando elecciones anticipadas en junio en un intento de consolidar su poder de cuatro años. Poco antes de las elecciones, Ken Mifsud Bonnici, asesor de la Comisión Europea, escribió que Malta enfrentaba "un verdadero colapso del estado de derecho".


En una publicación en Facebook el martes, Matthew Caruana Galizia escribió que su madre "fue asesinada porque se interponía entre el estado de derecho y aquellos que buscaban violarlo, como muchos periodistas fuertes". Culpó a la "incompetencia y negligencia" de la policía y gobierno por su muerte.

"Esto es lo que sucede cuando las instituciones del estado están incapacitadas", continuó: "La última persona que queda en pie es a menudo un periodista. Lo que la convierte en la primera persona que muere ".

Daphne Anne Vella nació en la ciudad turística de Sliema el 26 de agosto de 1964. Su padre era dueño de un negocio que importaba e instalaba ascensores, y su madre era ama de casa. Se casó con Peter Caruana Galizia en 1985.

La Sra. Caruana Galizia se unió al Times of Malta dos años más tarde, trabajando como reportera y luego columnista antes de mudarse a Malta Independent como editora asociada en 1992. Como columnista, desarrolló un estilo para la escritura fogosa y obstinada que transmitió a su blog

En 1997, recibió una licenciatura en arqueología de la Universidad de Malta.

Además de su esposo, los sobrevivientes incluyen a sus tres hijos y su madre y padre.

El último mensaje de la Sra. Caruana Galizia, publicado una media hora antes de su muerte, describía su creciente frustración por la falta de responsabilidad por la corrupción gubernamental. En una audiencia en la corte esa mañana, el jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, dijo que no había podido responder a las acusaciones de corrupción debido a una "condición médica".

"Hay ladrones dondequiera que mires ahora", escribió . "La situación es desesperada".
 Tomado del articulo de Harrison Smith 17 de octubre 2017


https://elpais.com/internacional/2017/10/28/actualidad/1509205897_318707.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Daphne_Caruana_Galizia
https://daphnecaruanagalizia.com/
http://www.lasexta.com/noticias/internacional/multitudinaria-asistencia-funeral-caruana-galizia-periodista-asesinada-que-investigaba-papeles-panama_2017110359fcf2c50cf2018c1947662a.html
https://daphnecaruanagalizia.com/2010/08/it%E2%80%99s-not-sexual-harassment-it%E2%80%99s-bullying/
http://www.lavanguardia.com/internacional/20171105/432613141834/malta-bajo-sospecha.html
https://www.washingtonpost.com/local/obituaries/daphne-caruana-galizia-journalist-who-assailed-the-powerful-dies-in-car-bombing/2017/10/17/c247e4d4-b345-11e7-a908-a3470754bbb9_story.html?utm_term=.4f95f7c767d5
https://www.thetimes.co.uk/article/daphne-caruana-galizia-obituary-jktvv3sfl
https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN1CM0GT-OESTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más