Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Eyre de Lanux artista, escritora y diseñadora norteamericana


Eyre de Lanux, nacida Elizabeth Eyre( 20 de marzo de 1894 Johnstown, Pennsylvania - 8 de septiembre de 1996  Nueva York ), fue una  artista , escritora y diseñadora norteamericana.  De Lanux es mejor conocido por el diseño de muebles lacados y alfombras geométricas estampadas , en el estilo art deco , en París durante la década de 1920.  Más tarde ilustró una serie de libros infantiles. Murió en Nueva York a la edad de 102 años.

Nació en Johnstown, Pennsylvania. Estudió arte en la Art Students League de Manhattan y exhibió dos pinturas, L'Arlesienne y Allegro en la primera exposición anual de la Sociedad de Artistas Independientes en 1917.

En 1918 s conoció y se casó con el  escritor y diplomático francés, Pierre Combret de Lanux (1887-1955) en Nueva York. Después del final de la Primera Guerra Mundial se mudaron a París.  Su hija, Anne-Françoise, apodada "Bikou", nació el 19 de diciembre de 1925.

En 1943, de Lanux fue incluida en  la Exposición de Peggy Guggenheim  de 31 mujeres en la galería Art of This Century de Nueva York.


Cuando la pareja de recién casados ​​se estableció en París, su círculo incluía a André Gide , Ernest Hemingway y Bernard Berenson. Aunque estaba casada, De Lanux era bisexual .

Ella es conocida por haber sido una de las muchas amantes lesbianas a largo plazo de la escritora y artista Natalie Barney .  Las dos se conocieron a través de amigos comunes, en el popular Salón de París de Barney y se convirtieron en  pareja  por muchos años.

Debido en parte a la primera biografía de Barney de Jean Chalon, publicado en inglés como Portrait of a Seductress: The World of Natalie Barney, es más conocida por sus  relaciones que por su escritura o su salón.  Una vez escribió una lista, dividida en tres categorías: enlaces, semi-enlaces y aventuras.

Colette, novelista e intérprete francesa, fue una semirelación, mientras que la diseñadora de muebles y artistas Eyre de Lanux, con quien tuvo una aventura de varios años, fue catalogada como una aventura. Barney seguramente tuvo otras relaciones mientras ella y de Lanux estaban involucradas románticamente, se desconoce si Lanux hizo lo mismo. Lo que se sabe es que se mantuvieron muy amigas.



Sus diseños se dieron a conocer por primera vez durante la década de 1920, y se exhibieron a menudo con los de los diseñadores Eileen Gray y Jean-Michel Frank. Mientras todavía estaba en Francia, escribió historias cortas de sus viajes europeos. En 1955, su marido murió. Poco después, regresó a los Estados Unidos, y en la década de 1960 escribió para Harper's Bazaar .

En sus últimos años ella escribió e ilustró una serie de libros para niños. Murió a la edad de 102 años, en el Dewitt Nursing Home en Manhattan.

http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/01/the-31-women-resolution-for-this-blog.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Eyre_de_Lanux
http://www.lardanchet.fr/eyre-de-lanux-en.html
https://www.invaluable.com/artist/eyre-de-lanux-elizabeth-3gtahbi68q

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más