Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Música Periodista Escultora activista directora de cine Defensora de derechos humanos Política abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Narradora Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Eyre de Lanux artista, escritora y diseñadora americana


Eyre de Lanux, nacida Elizabeth Eyre( 20 de marzo de 1894 Johnstown, Pennsylvania - 8 de septiembre de 1996  Nueva York ), fue una  artista , escritora y diseñadora americana.  De Lanux es mejor conocido por el diseño de muebles lacados y alfombras geométricas estampadas , en el estilo art deco , en París durante la década de 1920.  Más tarde ilustró una serie de libros infantiles. Murió en Nueva York a la edad de 102 años.

Nació en Johnstown, Pennsylvania. Estudió arte en la Art Students League de Manhattan y exhibió dos pinturas, L'Arlesienne y Allegro en la primera exposición anual de la Sociedad de Artistas Independientes en 1917.

En 1918 s conoció y se casó con el  escritor y diplomático francés, Pierre Combret de Lanux (1887-1955) en Nueva York. Después del final de la Primera Guerra Mundial se mudaron a París.  Su hija, Anne-Françoise, apodada "Bikou", nació el 19 de diciembre de 1925.

En 1943, de Lanux fue incluida en  la Exposición de Peggy Guggenheim  de 31 mujeres en la galería Art of This Century de Nueva York.


Cuando la pareja de recién casados ​​se estableció en París, su círculo incluía a André Gide , Ernest Hemingway y Bernard Berenson. Aunque estaba casada, De Lanux era bisexual .

Ella es conocida por haber sido una de las muchas amantes lesbianas a largo plazo de la escritora y artista Natalie Barney .  Las dos se conocieron a través de amigos comunes, en el popular Salón de París de Barney y se convirtieron en  pareja  por muchos años.

Debido en parte a la primera biografía de Barney de Jean Chalon, publicado en inglés como Portrait of a Seductress: The World of Natalie Barney, es más conocida por sus  relaciones que por su escritura o su salón.  Una vez escribió una lista, dividida en tres categorías: enlaces, semi-enlaces y aventuras.

Colette, novelista e intérprete francesa, fue una semirelación, mientras que la diseñadora de muebles y artistas Eyre de Lanux, con quien tuvo una aventura de varios años, fue catalogada como una aventura. Barney seguramente tuvo otras relaciones mientras ella y de Lanux estaban involucradas románticamente, se desconoce si Lanux hizo lo mismo. Lo que se sabe es que se mantuvieron muy amigas.



Sus diseños se dieron a conocer por primera vez durante la década de 1920, y se exhibieron a menudo con los de los diseñadores Eileen Gray y Jean-Michel Frank. Mientras todavía estaba en Francia, escribió historias cortas de sus viajes europeos. En 1955, su marido murió. Poco después, regresó a los Estados Unidos, y en la década de 1960 escribió para Harper's Bazaar .

En sus últimos años ella escribió e ilustró una serie de libros para niños. Murió a la edad de 102 años, en el Dewitt Nursing Home en Manhattan.

http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/01/the-31-women-resolution-for-this-blog.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Eyre_de_Lanux
http://www.lardanchet.fr/eyre-de-lanux-en.html
https://www.invaluable.com/artist/eyre-de-lanux-elizabeth-3gtahbi68q

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más