Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de noviembre de 2017

Louise Nevelson pintora y escultora estadounidense de origen ruso


Louise Nevelson (Kiev, 23 de septiembre de 1899 – Nueva York, 17 de abril de 1988) fue una pintora y escultora estadounidense de origen ruso. El apellido por el que se la conoce es el de casada. Es conocida por sus piezas abstractas realizadas con cajas de madera o metal.



Nació con el nombre de Leah Berliawsky en Perislav, Rusia, trasladándose a los siete años a los Estados Unidos. En 1920 se casó con Charles Nevelson, un acomodado agente naviero, trasladándose a Nueva York. En 1922 nació su hijo Myron.

En 1929 comenzó a estudiar en la Art´s Student´s League, decisión que no gustó a su marido, y que a la postre fue una de las causas de su separación.


Tras una breve estancia en Alemania, de donde tuvo que marcharse precipitadamente a la llegada del partido nazi al poder, se estableció en París, donde mantuvo una relación sentimental con el marchante Georges Wildenstein. 


Comenzó así una vida bohemia, alternado el ejercicio de la pintura con incursiones en la escultura. En 1943 realizó una gran exposición en la Norlyst Gallery, donde a pesar del éxito de crítica, no consiguió vender ninguna obra. Continuó siendo una personalidad en el mundillo artístico neoyorquino hasta su muerte.


Louise Nevelson por Richard Avedon

Participó en  1943 en la  Exposición de 31 mujeres , que se celebró en la galería Art of This Century  de Peggy Guggenheim  en Nueva York, 

Louise Nevelson describió su proceso de trabajo como componer:

"Siempre quise mostrarle al mundo que el arte está en todas partes, pero que tiene que pasar por una mente creativa". 


"Estás tomando una pieza desechada y derrotada que no era útil para nadie y la colocas en una posición en la que se dirige a lugares hermosos ... Estas piezas de madera vieja tienen un historial y un drama que para mí es como llevar a alguien que ha estado en la cuneta durante años, descuidado y pasado por alto. Y alguien viene y ve cómo llevar a estos seres y transformarlos en un ser total ".




Desde su nacimiento en Rusia, su adolescencia en Maine, hasta sus años como artista en Manhattan, la vida de Nevelson fue difícil, dramática y, después de años de lucha, finalmente triunfante.


https://www.amazon.com/Louise-Nevelson-Passionate-Laurie-Lisle/dp/0595190693
http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2014/09/louise-nevelson-31-women-number-31-her.html
http://floridacreate.blogspot.com.es/2015/01/women-artist-series-louise-nevelson.html
http://www.artnet.com/artists/louise-nevelson/dawns-presence-three-a-NSymKq3jWc0nzW61rLB6yA2
http://trans-ddigitalart.blogspot.com.es/2011/09/patron-saint-4-louise-nevelson.html
http://www.tate.org.uk/art/artists/louise-nevelson-1696

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más