Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de noviembre de 2017

Mariana Álvarez Bollo Carretero escritora del XIX



Mariana Álvarez Bollo Carretero  escritora española, nacida en Zamora el 6 de marzo de 1866, y fallecida en fecha y lugar desconocidos. Se saben muy pocos datos acerca de su vida, a pesar de que desempeñó un papel muy relevante en la evolución de la pedagogía de su época. Al parecer, vivió durante gran parte de su vida en Burgos, donde ejerció la enseñanza en una Escuela Municipal. Es posible que falleciera en dicha capital castellana, siempre después de 1907 (año en el que dio a la imprenta la última de las obras suyas que han llegado hasta nuestros días).

Su primer texto impreso fue el libro titulado Resumen del Catecismo de Higiene y Economía doméstica de D.A.A.C. (Burgos: Imprenta y Librería de S. Rodríguez Alonso, 1890), obra que enseguida fue declarada texto de lectura obligatoria en todas las Escuelas Normales de Maestras. El nombre en acrósticos que aparece en su título hace referencia al padre de la propia autora, que fue el artífice de ese texto ofrecido en resumen por Mariana Álvarez Bollo Carretero. El éxito inmediato que obtuvo este manual de higiene y economía propició sus sucesivas reediciones a lo largo del último decenio del siglo XIX y el primero de la centuria siguiente, de tal modo que en 1906 la obra andaba ya por su séptima edición.

Un año después, la escritora zamorana volvió a los anaqueles de las librerías, esta vez con una obra de creación literaria. Se trata de la leyenda histórica Dos primos célebres (Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, [s.a., 1907]), libro que no reportó a Mariana Álvarez tanto prestigio como le había otorgado su famoso Resumen del Catecismo de Higiene y Economía doméstica.
J. R. Fernández de Cano.


Bibliografía:

SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).


http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alvarez-bollo-carretero-mariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más